Liliana Vargas: El feminismo también debe ser anti racista


  • La violencia que han vivido mujeres indígenas las ha llevado a crear una lucha feminista para hacer valer sus derechos ciudadanos
Por Yesica Cortez
CDMX (Aunam). La lucha feminista por parte de las mujeres indígenas surge a partir de una gran lucha por erradicar las desigualdades sociales con las que son tratadas y a tener acceso a los servicios básicos, afirmó Liliana Vargas, antropóloga especialista en género y paz en la conferencia Feminismos Indígenas IV para la página de Facebook Foro indígena.

La gran diversidad del movimiento feminista tiene características particulares según cada nación. Pero en México este nace antes del surgimiento del movimiento zapatista, pues las mujeres de los pueblos indígenas se dieron cuenta de la gran discriminación por la que pasaban, que sus opiniones no eran tomadas en cuenta, y que las violaciones sexuales eran cada vez más, señaló Vargas.

Aunque cada pueblo es diferente y en algunos la mujer tiene mayor participación que en otros, ellas empiezan a denunciar estas violaciones y desigualdades con las que han vivido durante muchos años, haciéndoles creer que sólo podían dedicarse al hogar, es por ello que comenzó este movimiento.

Aseguró que las mujeres de los pueblos buscan hacer valer su derecho a la salud, al respeto, a la no discriminación, a la educación, pues no basta con que el feminismo sea anti patriarcal, también debe ser anti racista. 

“Nacemos con ideas, con sueños pero en el caminó te van quitando estás oportunidades por una situación de racismo, discriminación y de violencia hacia las mujeres”, expuso.

Lo que se busca es el derecho a gobernar, a tener voz y voto, a poder decidir sobre ellas, sobre su cuerpo a contar con una vida sin violencia y participación política.  Es por ello que invitó a las personas a que pongan en la mesa de discusión la situación de violencia hacia la mujer, a tejer redes, pues tal parece que estas tienen que perder la vida para ser escuchadas, concluyó.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.