La nueva forma de jugar videojuegos: eSports

Cristina Marcos, Country Manager Spain de Genially, hablando sobre la audiencia de los eSports.
Foto: Aurora Mejía 

  • “Los eSports son videojuegos, pero no todos los videojuegos son eSports”: Óscar Soriano
  • “Son una industria en constante cambio y evolución”: Pedro Ollero
Por Fernanda Cornejo Sánchez y Aurora Rubí Mejía Guzmán
México (Aunam). Cristina Marcos, Country Manager Spain de Genially; Pedro Ollero, PR Manager de Razer y Óscar Soriano de Play The Game Agency, hablaron de los videojuegos eSports (deportes electrónicos), a través de una conferencia en vivo que se transmitió por la plataforma digital YouTube. 

Pedro Ollero declaró que no existe una definición clara de lo que son los eSports; sin embargo, es importante saber diferenciarlos de los Casual Gaming. Los primeros siempre son competitivos, mientras que en los segundos la competencia no es formal, lo que se busca es divertirse. 

Asimismo, Ollero agregó que los eSports los hacen los jugadores, ellos crean las competiciones, e invitan a que otros participen. Es a partir de esto que las desarrolladoras implementan las herramientas para que los videojuegos se desenvuelven de manera competitiva y alcancen una escala nacional, regional o mundial. Algunos de los más destacados actualmente son Free Fire, Clash Royal, Fifa 20, Rocket League, CS GO, Overwhatch y NBA2k20.

Óscar Soriano explicó que el ambiente de los eSports es muy parecido al del deporte tradicional, pues hay patrocinadores, media, equipos, operadores de torneo, incluso influencers, medios de comunicación, y un publisher, quien es el propietario del videojuego y decide si tú puedes estar o no en el videojuego porque es su propiedad.

La gran diferencia en los eSports es el papel del fan y el poder que tiene. Es alguien realmente importante porque es quien hace que los jugadores moneticen. Así que antes de tomar una acción se debe cuestionar que va a aportar al seguidor o a la marca. Cristina Marcos agregó que es importante conectar con la audiencia porque son la fuente de apoyo y motivación para el gamer.

Pedro Ollero aseguró que “los eSports son una industria en constante cambio y evolución”. Cada semana están cambiando los videojuegos que son tendencia. Y no necesariamente son nuevos materiales, sino que las creaciones de algunas desarrolladoras con ocho o tres años en el mercado se han popularizado gracias a los influencers y los consumidores en general. Fue el caso de Fall Guys, que se convirtió en una joya del 2020. 

Para Óscar Soriano, los eSports pueden mejorar el aprendizaje, pues en ocasiones permiten que los niños comprendan mejor los temas de la escuela que con los métodos tradicionales. En algunos colegios de España se ha utilizado Fornite para enseñar matemáticas y geografía e incluso mejorar la comunicación entre los alumnos. 

El asociado de Play The Game, expresó que es increíble ver la evolución que han tenido los videojuegos, aunque llevan años en el mercado, en un principio eran irrelevantes, luego pasaron a considerarse como algo que hacían los freaks y nerds; mientras que actualmente, la gran cantidad de jugadores los han convertido en un nicho muy importante.

Óscar Soriano declaró que los videojuegos son la primera opción de ocio para una generación por debajo de los 30 años. El número de usuarios ha aumentado tanto que se han vuelto el principal competidor de Netflix.

Soriano concluyó exponiendo que en 2019 la audiencia de los videojuegos crecía a un ritmo de entre 20% y 30%. Sin embargo, la pandemia incrementó considerablemente el número de usuarios y no solamente durante los primeros meses de la cuarentena, sino que la audiencia ha seguido creciendo. Es un claro signo de que los videojuegos han llegado para quedarse.

 
 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.