Enfrentan deportistas estrés, ansiedad y depresión por la pandemia


Por Karina Ocampo Castillo | 
México (Aunam). Debido a la pandemia por Covid-19, los estilos de vida se han modificado, el estudio y el trabajo son en casa y hay que mantener un distanciamiento social para estar a salvo; “todos estos cambios, ha repercutido en la salud mental, han incrementado y agravado las enfermedades mentales lo que ha causado una disminución del bienestar”, puntualizó el profesor Alejandro Franco.

Sin embargo, como la psicóloga Nelly Flores resalta, el deporte aporta muchos beneficios no sólo físicos, sino también mentales. Primero, una actividad física le permite al cuerpo estar enfocado, lo que redunda en un estilo de vida saludable.

La especialista añadió que, a través de estudios psicológicos, se ha comprobado que realizar alguna actividad deportiva está relacionada con la mejora de la calidad de sueño; y en general, practicar alguna actividad está dentro de las recomendaciones profesionales de la salud hacen a las personas con o sin diagnóstico clínico. 

Alejandro Franco y a la doctora en psicología, Nelly Flores Pineda, dialogaron a través de un Facebook Live de la Dirección General del Deporte Universitario UNAM, en su sección Psicología Deportiva: “Estrés, ansiedad y depresión de los deportistas durante la pandemia”.

 “La práctica de un deporte o la actividad física, nos va a ayudar a regular nuestras emociones, todos estos síntomas que hemos ido conociendo con la pandemia: el estrés, la ansiedad, la depresión; estas respuestas fisiológicas se pueden canalizar y enfocar con el deporte, con la actividad física o con el ejercicio”, explicó la doctora Flores. 

Franco resaltó que, si la práctica de actividad física repercute de manera positiva en la salud mental, se podría llegar a pensar que los deportistas, al estar constantemente entrenando y realizando actividad física, no ven comprometida su salud mental. 

¿Qué tan cierto es?

“Somos seres humanos y enfrentamos factores estresantes todo el tiempo; y en cuanto a los deportistas, también están viviendo la pandemia de una forma muy particular, tienen la misma probabilidad que cualquier otra persona de afectar su salud mental”, señaló la también docente en el área de salud mental de la Comisión Nacional del Deporte; “pues, además, los deportistas también cumplen un rol como hijos, como estudiantes… es decir, además de los factores externos con su deporte, también existen los internos con ellos mismos”.

Ante este hecho, el profesor Alejandro Franco comentó que a través del Grupo de intervenciones de Psicología del Deporte se ha intentado trabajar con los deportistas universitarios supliendo la motivación extrínseca (enfocada en el rendimiento y la preparación para la competencia a nivel nacional, regional, etc.), para enfocarse en la motivación intrínseca (logros, metas y objetivos a corto plazo, y la motivación a partir de la competencia entre sus compañeros de la misma diciplina y consigo mismos). 

Pese a ello, la psicóloga argumentó que es innegable, a nivel general, que las repercusiones que la pandemia a generado en los y las deportistas están presentes. Desde la angustia psicológica relacionada con la misma enfermedad; el estrés y la incertidumbre de que no existen fechas claras para regresar a entrenar y competir, lo que desemboca en el desánimo y confusión; síntomas de depresión y crisis emocionales que tienen que ver con la mortalidad que ha dejado la misma pandemia o incluso quienes han sido portadores de la Covid-19 y que tienen que pasar por todo un proceso de recuperación. 

Ante este suceso, “hay que ser empáticos con los deportistas ya que existe frustración y desmotivación por la falta de participación en eventos y competencias deportivas”, aconsejó la doctora, y “considerar ciertas conductas adaptativas para enfrentar al estrés, ansiedad y depresión, como un cambio en el estilo de vida, entrenar a tu mente para estar viviendo en el tiempo presente, además de técnicas de respiración y relajación en nuestra vida cotidiana, es una gran recomendación”.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.