Docencia, el mejor medio para transmitir valores: Illie López Cisneros


  • “No nos tocaron guerras mundiales, pero esta es la crisis que nos está tocando vivir”
Por: Abigail Ruiz Lugo 
México (Aunam). Sonriendo y mirando a la cámara comienza su travesía “Cuando era niño quería ser bombero, conductor de tren de metro; los familiares, los amigos decían ‘tiene que ser médico, tiene que ser abogado’ pues no, el niño rebelde soñaba en otras cosas”.

Él es Illie López Cisneros, licenciado en Geografía por la UNAM y en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. Con 20 años en la docencia, es uno de los profesores más queridos por la comunidad estudiantil en la Facultad de Filosofía y Letras y del bachillerato, su grado de pasión y entusiasmo se transmite en sus clases.  

La entrevista realizada por Zoom inició con un saludo cálido, mostrándose siempre amable y respetuoso.

“En el bachillerato era un relajo, la UNAM nos da mucha libertad, vienes de un sistema muy disciplinado, la primaria, la secundaria, solo sales del salón para el recreo, yo abusé de la libertad de la prepa, la pasé de noche, la disfruté mucho con mis amigos, porque ya podía salir solo, había reprobado química y estaba re-cursando. La profesora nos hizo una encuesta donde me di cuenta que la UNAM nos ofrece un cambio de ver la vida y la sociedad, más que conocimientos es una nueva manera de enfrentarte a lo que te rodea”.

Muchos estudiantes se sentirán identificados por sentirse como ‘ovejas perdidas’ a la hora de elegir una carrera, Illie Cisneros, a quien le apasiona su docencia, era uno de ellos.

Con un gesto alegre sigue recordando el pasado “Era una oveja perdida en la preparatoria, el último año había reprobado cálculo, quería ser periodista, pero como es una carrera de alta demanda por el promedio, era difícil que me dieran mi primera opción. Ese año sabático fue sólo para aprobar esa materia, me puse a pensar qué quería realmente hacer con mi vida, qué necesitaba el país y me di cuenta de que necesitaba científicos, pero no me iba a cambiar de área y en área tres estaba Geografía, y dije ‘ah, me gusta viajar, pues a ver qué pasa’ y me encantó, mucho  más de lo que yo esperaba”.

Después de estudiar la preparatoria estaba listo para realizar el siguiente paso en su vida: la universidad.

“En la licenciatura me tocó la huelga de la UNAM que duró 9 meses, en el 2000, en Geografía hay mucho compañerismo, salimos a muchas prácticas de campo, casi todo el país lo conozco por eso, y cuando estudié mi segunda carrera, Filosofía, fue todo un contraste, porque es más individualista, más personal. En mis años universitarios valoro que tuve muchas amistades y buenos maestros que se acercan a los estudiantes que ven que tenemos interés y nos hacemos amigos muy entrañables de muchos maestros”.

Perseverancia, honestidad, tolerancia y empatía

En la docencia, Illie Cisneros nos muestra la importancia de transmitir valores y  ética a los estudiantes.

“Uno de los valores que pretendo enseñar es la perseverancia, el no darse por vencido a pesar de las dificultades, como la que estamos viviendo ahora. Por ejemplo, cuando yo estaba estudiando la licenciatura me rompí los ligamentos de la rodilla por jugar futbol en Las Islas, uno de mis maestros que acaba de fallecer en estos días me dijo ‘no lo abandone a lo mejor va a llevar más tiempo y va a ser más difícil pero no te des por vencido, esta oportunidad de cursar en una universidad pública y gratuita no mucha gente la tiene, es un privilegio que no debemos de desperdiciar’”.

“Aunque nos llevemos más años en titularnos, perseverar, avanzar aunque sea una materia, lo poquito que puedas rescatar y no darte por vencido o por vencida; otro valor es la honestidad, tratar de ser autocríticos yo les digo muchas veces a mis estudiantes en 6to y en la licenciatura que no importa solo lo que el maestro ve que aprenden, sino que ustedes mismos se hagan una autoevaluación, que digan, bueno realmente de todo lo que se supone debí haber aprendido ¿cuál es la calificación que me merezco?, esto les ayuda a ser mejores personas, mejores profesionistas, a no plagiar, a tratar de ser francos”. 

Otros valores que menciona son la tolerancia y la empatía, tratar de ser flexibles, demostrando que no solo hay que transmitirlos a los estudiantes, los docentes también deben aprender de estos: 

“Sobre todo los maestros, somos muy autoritarios o muy rígidos, muy exigentes y no reflexionamos que cuando nosotros teníamos su edad también teníamos otros problemas que nos parecían muy importantes, que no nos dejaban concentrarnos al 100% en nuestras obligaciones […] tratar de, como docentes, más que hablar y hablar y ser expositivos, escucharles a ustedes, que el conocimiento ahora esté centrado en las necesidades de ustedes, que sean ustedes los protagonistas de su formación, que ustedes generen el conocimiento que les parezca interesante o significativo para su vida”.
  
Ser maestro es una de las labores más nobles. Todos han tenido un maestro que ha marcado su vida o se ha convertido en una inspiración para la vida profesional.

Illie Cisneros platica de quién tomó inspiración para su docencia. “Tuve ejemplos negativos, diciendo ‘yo no quiero ser como ese maestro’”, suelta una carcajada, recordando aquellos tiempos, “porque sí sufrí mucho. Más bien, modelo de cómo ser maestro, vinieron en la universidad. En la preparatoria 5 tenía un maestro buenísimo, es que imagínate reprobé cálculo porque el maestro nos dijo: ‘vayan a Pemex a investigar para qué sirve el cálculo’ y allá en Pemex me platicaron de otras cosas menos de qué servía y pues reprobé, pero este maestro era muy, muy bueno, nos daba fórmulas más cortas para derivar y entonces aprendí que no hay que hacer las cosas tan difíciles, sino más agradables y sencillas. De la maestra de Química más que su conocimiento de la materia tomé su lado humano, me inspiró y de ahí viene”.

Con profesores buenos y malos a lo largo de la vida, todos hemos sufrido en la escuela, y hay profesores que llegamos a detestar, porque desafortunadamente algunos docentes imparten clases porque no les queda de otra, y deberían trabajar más para ser mejores docentes y reflexionar ¿Cómo quieren que los recuerden sus alumnos el día de mañana? Con respecto a esta pregunta Illie Cisneros opina con tono amable y pensativo, mirando a los lados de la cámara:

“Espero que mis alumnos me recuerden con cariño, con buenos recuerdos más que regaños, más que conocimientos ¡Que se nos olvidan!, las formas en que nos tratamos, así como yo los trate a ustedes pues que también ustedes traten a las futuras generaciones, a sus estudiantes, sus sobrinos, sus hijos, las personas más pequeñas y grandes con quienes trabajen cuando sean profesionistas, el respeto y el afecto”.

En tiempos de crisis

Con la llegada de la pandemia, el sistema educativo tuvo que modificarse abruptamente, Illie participó como asesor en la UNAM, en la modalidad abierta y educación a distancia, explica un poco acerca de esta para responder si se parece a la modalidad e  n línea que se ha implementado con la pandemia.

Antes, platica su experiencia en los inicios del SUAyED. “Salió una convocatoria para que algunos maestros hicieran los planes de estudios para las personas que fueran a estudiar la licenciatura o bachillerato a distancia, a mí me tocó la segunda parte que era formarme como docente, entonces había muchas asignaturas, yo me formé como facilitador, como maestro en línea para un curso que se llama Globalización en línea y de repente me llamaron para dar clases mixtas en la Ciudad de México, en el corazón de Tepito  y entonces yo les explicaba cosas pero ellos tomaban sus cuadernillos donde ya tenían el contenido y los ejercicios que debían de hacer; unos compañero y yo íbamos en la mañana y otros en la tarde a ayudarlos si no habían entendido algo o simplemente para checar sus trabajos”.
 
Para contestar a la pregunta continua: “La educación en línea era para estudiantes que estaban por ejemplo en África, en Sudáfrica, en China, que querían seguir sus estudios a través de internet y había tanta demanda y pocos espacios que la educación se iba a mover poco a poco hacia esta modalidad pero nunca nos imaginamos ni esperamos que fuera tan rápido y ahorita hay muchísima demanda, no solo de la universidad, con toda la educación, entonces se han caído las plataformas, no están dándose abasto para todo lo que necesitamos y no está funcionando muy bien, porque por ejemplo en la Facultad tengo dos grupos de 30 estudiantes y la mitad no están, hay mucha deserción, una de las estudiantes de la preparatoria acaba de entrar a la Facultad y su papá tiene Coronavirus, hay muchos problemas que están haciendo que no estemos al 100%, dedicándonos a los estudios”. 

Según la revista Dinero en Imagen (2020) la UNAM reportó un incremento del 50 por ciento en el abandono escolar, en comparación con años previos, ante la emergencia de la COVID-19. 

Continúa: “Hay muchos maestros también enfermos o que no saben usar la tecnología, entonces nos estamos enfrentando a muchos problemas que no nos esperábamos, es un gran reto y esperemos regresar al contacto físico porque así a distancia es muy difícil para todos”.

Con el confinamiento muchos estudiantes han sufrido de ansiedad y se quejan de las excesivas tareas que dejan los profesores, Illie a diferencia de muchos profesores lleva sus clases con más calma y empatía por la situación.

“Yo ahorita soy muy relajado, no uso Zoom porque es muy cansado, estar tanto tiempo frente a la pantalla es muy difícil, yo más bien trabajo en Google classroom y en mis horarios de clase les publico algún un ejercicio, una lectura, hay libros en la red a los que pueden acceder, para los de bachillerato el libro que utilizamos está en la página de la preparatoria y yo trato de que sea muy sencillo. Conozco a maestros que dan 3 horas de clase y no tiene que ser el maestro el centro, que siempre sea el expositor, sino que ustedes vayan con el tiempo que tienen disponible trabajando, cuando se pueda, yo me he peleado mucho con mis compañeros. Las autoridades nos han dicho, por favor bájenle a la carga de trabajo, pero hay maestros que no entienden la realidad, yo no sé cómo le hacen para revisar 60 trabajos de 10 cuartillas, son 600 páginas; bueno, eso ya es de cada quien, pero tienen razón ustedes de quejarse de la excesiva carga de trabajo, esperemos que no caiga en oídos sordos y los maestros le bajemos dos rayitas a las exigencias”.

Una investigación de Mayo Foundation for Medical Education and Research (2020) expone que durante la pandemia de la COVID-19 quizás se sienta estrés, ansiedad, miedo, tristeza y soledad. Es posible que empeoren los trastornos de salud mental, incluyendo la ansiedad y la depresión. Illie expresa “La universidad trata de brindar apoyo psicológico, pero hay tanta demanda que no se dan abasto escuchando a todos ustedes, faltan psicólogos”.

Se muestra un poco nervioso con la última pregunta ¿Qué le diría a los estudiantes en esta etapa tan complicada? Su respuesta nos muestra a un profesor con gran empatía “Yo le decía hace poquito a una estudiante que no estamos en una guerra mundial, por fortuna tenemos estos medios de comunicación, nuestros celulares para comunicarnos, no estamos tan aislados pero esto es como minimizar un poco la situación, ni a ustedes ni a mí, nos tocaron guerras mundiales pero esta es la crisis que nos está tocando vivir, entonces es muy difícil mantener el ánimo, es una pregunta difícil, eso es como de cada quien, pues por un lado agradecer a nuestros seres queridos que tenemos, hay gente que por desgracia  la está pasando mucho peor que nosotros, pero es lo que dicen ‘mal de  muchos, consuelo de pocos’, entonces es una pregunta muy difícil, me remitiría a decir muchos refranes comunes, como “Vivir cada día como si fuera el ultimo”. Mañana no sabemos qué va a pasar, es mucha incertidumbre, híjole, no, no sé qué decir”.


o Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.