#BeCrueltyFree: NO a la experimentación cosmética animal


Por Yulissa Arcos 
México (Aunam). La prueba cosmética en animales es una práctica industrial que afecta la integridad y bienestar de diversas especies. Por ello, Humane Society International (HSI) ha impulsado Sé Libre de Crueldad, una campaña que busca la prohibición de pruebas animales en productos cosméticos e higiene personal, a través de la implementación de una ley que regule esta actividad. 

El proyecto de ley fue respaldado por la Comisión de Salud del Senado y Senado Pleno durante 2020, sin embargo, la Cámara de Diputados no ha dado respuestas contundentes. Queda poco tiempo para la aprobación de la propuesta pues el periodo legislativo culmina en abril. A través de una reunión virtual, Anton Aguilar, director ejecutivo de HSI, exhortó a Carmen Medel, presidenta de salud de la Cámara de Diputados, a atender el tema. 

Pero, ¿por qué es tan importante que esta ley entre en vigor? La experimentación animal es una actividad calificada por la HSI como cruel, innecesaria e impopular. Especies como conejos, cobayos y ratones presentan graves irritaciones en los ojos y piel, convulsiones e inflamación; las industrias cosméticas no utilizan analgésicos para protegerlos y aplican eutanasia cuando ya no son funcionales. 

De acuerdo con Héctor Rico Morales, investigador en la Facultad de Química de la UNAM, y especialista en bioética, la tecnología ha aportado procesos metodológicos reproducibles, confiables y precisos que garantizan la seguridad de los productos. Recursos como tejidos humanos y cultivos celulares han hecho prescindir de la experimentación animal.

Por otro lado, Natalia Delgado, chef profesional enfocada en alimentos libres de animales y derivados y ganadora del premio Star Diamond Award, afirma que el primer acercamiento para respetar a los animales inicia en casa. Es importante concientizar sobre los alimentos que se ingieren a diario y buscar “platos más compasivos” evitando el consumo animal; una forma de hacerlo es implementar dietas vegetarianas o veganas.

Para saber si algún producto es Cruelty Free, Nicole Valdebenito, directora de comunicaciones y asuntos corporativos de Te protejo, recomienda buscar en los empaques el logo de un conejo que, generalmente, indica la no experimentación animal en la creación del artículo. Además, en https://ongteprotejo.org/mx/marcas-cruelty-free/ se concentra una lista de empresas responsables con los animales. 

Por su parte, Gerardo Quiroz, actor, locutor y productor teatral, reconocido por el famoso programa mexicano Papá Soltero, se solidarizó con la iniciativa. Se comprometió a llevar esta causa a la industria del entretenimiento y así lograr que más personas concienticen sobre la explotación animal. 

Las pruebas animales son reprobadas por la sociedad mexicana. La encuesta de Parametría realizada por la HSI y la ONG Te Protejo, durante 2019, arroja que 78% de las y los mexicanos encuestados se preocupan por comprar productos libres de crueldad animal. De ser aprobada la ley, México se convertiría en el primer país de América en prohibir la experimentación cosmética animal. 

Humane Society International se ha dado a la tarea de recaudar firmas para llevar a cabo la petición Sé Libre de Crueldad y di no a las pruebas de cosméticos en animales. Tú puedes firmar y compartir la información en:



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.