Aumenta abandono animal en Valle de Chalco, por Covid-19

Por: Eduardo Castellanos | 

"Huellitas" [Foto: Facebook de la UPA] 

Chalco, Edomex (Aunam). La pandemia provocada por el SARS Cov2 ha agravado el problema de abandono de animales y han disminuido las adopciones, pues: “la cantidad de gente que abandona a sus mascotas ha aumentado demasiado desde que el confinamiento empezó, esto debido al desempleo… es común escuchar la frase de ‘o come el perro o como yo’”, explicó Fernanda Abigail García Anaya.

Abigail Anaya, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y trabajadora de la Unidad de Protección Animal Valle de Chalco (UPA), habló del abandono de mascotas en el municipio y cómo han sobrellevado su labor con la pandemia de Covid-19.

La UPA cuenta con 40 jaulas individuales y dos comunales que pueden aglomerar hasta a 15 perros cada una, de los cuales se llega a tener en promedio el 80% ocupado. De este total un 30% de los animales que ingresan son por el motivo de abandono.  

La unidad de Valle de Chalco fue la primera del Estado de México en hacer la transición de un centro de control canino (conocidos coloquialmente como anti rábicos) a una unidad de protección animal, esto debido a la iniciativa que presentó frente al municipio Aline Ariana Colín González en abril de 2019. 

Entre las nuevas responsabilidades del personal de la UPA están la variedad de actividades que realizan en pro de los animales, entre las cuales destacan las consultas médicas, los rescates a animales en situación de maltrato y el sistema de adopciones, siendo esta última misión fundamental dentro de la institución. 

Del porcentaje de animales que ingresan a la unidad, solo logran colocar en un hogar alrededor del 10 o 15% de los animales debido a la poca demanda que han tenido las adopciones, las cuales igual suelen concentrarse en especies pequeñas. 
 
Esto ha llevado al personal de la UPA a aumentar esfuerzos en sus campañas de concientización, no solo para dar a conocer el sistema de adopciones, sino también sensibilizar a la población y difundir las faltas administrativas que corresponden a quienes maltraten o no les den una calidad de vida adecuada a sus mascotas.  

“El impacto que puede tener solo nuestro municipio es poco, si realmente queremos generar un cambio debemos lograr que más anti rábicos sean unidades de protección animal, que se extienda por todo el Estado”, comentó.   

“Es nuestro deber preparar a la población para que en la recuperación que vendrá en 2021 más animalitos puedan conseguir un hogar, realmente es muy fácil adoptar, solo pedimos INE, comprobante de domicilio y una carta compromiso del adoptante”, añadió Anaya.  

Y es gracias a la aceptación que tuvo la iniciativa frente a la comunidad de Valle de Chalco que el sitio cuenta con el material que le permite mantener activas sus operaciones, ya sea a través de las donaciones hechas por la gente o por el cobro de multas que llega a efectuar la UPA, producto de reportes ciudadanos.

 
 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.