¡Arranca el Torneo Liga Mexicana Futbol Ciegos 2021!

Foto: Cortesía Conade.

  • “No tiene menos valor o es menos importante por ser un deporte adaptado”: Alejandrina Zamora 
Por Karina Ocampo Castillo
CDMX (Aunam). “Las personas con discapacidad no se ponen límites; si la disciplina deportiva existe y la quieren practicar, se adapta”, asegura la presidenta de la Asociación Deportiva Universitaria del Deporte Adaptado, Alejandrina Zamora. Tal es el caso del Futbol 5 para ciegos y débiles visuales, una adaptación del Futbol 5 de sala convencional, donde la escuadra Pumas Five UNAM participará en su primer torneo nacional. 

La también directora técnica y entrenadora del equipo universitario, comenzó con este proyecto unos meses atrás, cuando la pandemia estaba en su segunda ola de contagios de la Covid-19 a nivel mundial. “Construir un equipo durante la pandemia es complicado. Trabajar por zoom para estructurar y organizar nuestros entrenamientos sin que se pierda el interés por la falta de contacto, no ha sido una tarea fácil”, explicó la entrenadora. 

Un equipo de futbol 5 adaptado está conformado por la dirección técnica, con su respectivo auxiliar; un entrenador o entrenadora; la guía de arco; cuatro deportistas ciegos o débiles visuales dentro del terreno del juego, más suplentes; un portero normovisual, más el personal de expertos que la misma UNAM proporciona. 

“Para que este grupo funcione debe de existir sinergia y conexión. Debemos hablar el mismo lenguaje, integrarnos y respetarnos, sea la persona que sea”, subrayó al hablar de la participación de mujeres dentro del plantel. “Además de incluyente, este equipo también es inclusivo, diverso, y debemos saber escuchar y seguir indicaciones, olvidándonos del género que provengan”, enfatizó. 

Hasta la fecha, aun no existe un equipo femenil de futbol 5 para ciegos y débiles visuales, sin embargo, la presidenta de la Asociación Deportiva Universitaria del Deporte Adaptado no descarta que en algún futuro el proyecto se ponga en marcha. 

“En este momento nos encontramos en el proceso de acondicionamiento físico con el objetivo de construir un equipo, para ello, necesitamos que más mujeres se sumen y que tengan las ganas de jugar”, detalló la presidenta en entrevista para Aunam

Además, también abrió la invitación a cualquier persona con discapacidad que esté interesada en practicar alguna actividad deportiva, y aunque la finalidad del deporte universitario esté dirigido a los y las estudiantes, ella está abierta a recibir a quien tenga las ganas de superarse y divertirse. 

El deporte adatado como tal no es un deporte, sino que integran todos los deportes de manera que puedan ser practicados por personas con discapacidad. En el caso de futbol para ciegos, por ser una discapacidad visual, tienen que estar abalados por una clasificadora nacional que los acredite y clasifique para poder jugar.

La Liga Mexicana Futbol Ciegos a través de la Federación Mexicana de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales, realizará el torneo Edición 2021, donde 10 equipos de todo el país (Coahuila, Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Ciudad de México (CDMX), Puebla, Jalisco, UNAM e Hidalgo), jugarán del 17 de abril al 23 de noviembre fecha regular, y el 4 de diciembre la gran final. 

Pumas Five UNAM, quién participará por primera vez en este torneo, está ubicado en la zona sur junto con Hidalgo, Jalisco, Puebla y CDMX, disputará su primer encuentro el 17 de mayo ante el equipo de Hidalgo. El 29 de mayo recibe a Jalisco y el 21 de agosto a CDMX; el 27 de septiembre visitará a Puebla y el 16 de octubre a Hidalgo, por último, cerrará la fecha regular ante Jalisco. 

Ante este torneo, Alejandrina Zamora ya se siente ganadora y asegura que no le asusta equivocarse, pues en ocasiones, se aprende más de las derrotas que de las victorias. “No debe haber límites, no debe existir un obstáculo para siquiera pensarlo y atrevernos a practicarlo, eso es estar ya en la jugada, eso es ya haber ganado”, finalizó. 


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.