Vivir el confinamiento como músico y universitario en la UNAM

  • Imanol Almela comparte cómo los músicos mexicanos se han ausentado de los escenarios por la pandemia
  • Como estudiante de la UNAM opina que la empatía entre alumnos y profesores es vital para el desarrollo de las clases en línea 
Foto: Marco Antonio Coutiño

Por Yesica Guadalupe Cortez Lujan y Marco Antonio Coutiño Ramos 
CDMX (Aunam). Imanol García Almela, músico, estudiante y profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó en entrevista online que sus motivaciones como artista y tenacidad como aprendiz universitario, se desvanecen tras varios meses en casa a causa de la cuarentena: “la mayoría de mis días se han vuelto monótonos” afirmó. 

García Almela comentó con tristeza que extraña los aplausos del público. “La cuarentena me ha hecho valorar lo que es estar arriba de un escenario”. Debido a la nueva normalidad, a las normas de sana distancia y a la cancelación de varios eventos en vivo por la pandemia por Covid-19, el ánimo de los aficionados por su música pasa desapercibido. “La energía del público se extraña, no hay nada que se le compare”, comentó nostálgico.

El confinamiento ha probado la independencia musical de este joven guitarrista y la de su banda The Lunáticos, que toca música rock. Todos se encuentran resguardados en casa para evitar un posible contagio, ensayan en línea a través de plataformas digitales, apuntó. Además, refirió que gracias a internet y sus dispositivos móviles, los miembros se escuchan tocar entre sí y evitan compartir un mismo lugar para grabar. 

A pesar de estas condiciones, persiste el interés de los integrantes por permanecer juntos y hacer música, por ello, el pasado 2 de noviembre estrenaron su nuevo sencillo titulado “Fe”, el cual está acompañado de un videoclip de 3:00 minutos que se puede descargar en Youtube con el hashtag #Encasa. 

Con más de 90 mil reproducciones, Imanol comentó que la banda decidió no realizar conciertos en línea, ya que consideran  que su público no estaría dispuesto a pagar por verlos tras una pantalla. Sin embargo, compartió que tras haber ganado la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca ), sus proyectos para el 2021 son muchos, entre los que destacan el lanzamiento de su próximo álbum y eventos alrededor del país con las medidas sanitarias pertinentes.

Imanol también compartió su experiencia académica en la nueva modalidad a distancia. Como alumno que recorre las aulas de la UNAM y profesor adjunto en la carrera de Ciencias de la Comunicación está interesado en hacer de la enseñanza un proceso ingenioso y un constante diálogo entre alumnos y educadores. Compartió que “La docencia no viaja en un solo sentido, sino en dos. No es un acto de poder”.

Refirió que como guitarrista de rock, las clases en línea de la FCPyS se viven diferentes, los horarios se saturan de actividades, la cabeza de pensamientos; de canciones, asignaturas y clases. De modo que, la organización es lo más importante en el día a día de un artista universitario.  La disciplina  en dos mundos diferentes es valiosa: en la facultad Imanol se mantiene comprometido; responsable y en la música, innovando todo el tiempo, pues afirma: “hay que mantenernos vigentes”.   

Finalmente,  aconsejó a otros artistas, que al igual que él sufren las consecuencias del confinamiento. “Vivan, no hay que pensar en el pasado ni en el futuro, no hay que vivir en los recuerdos ni en la incertidumbre sino estar en el momento”. Subir contenido a las redes sociales permitirá estar presentes y evitar el olvido del público, concluyó.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.