“¡Vilchis feminicida!”, gritan feministas



  • Destacan que la alerta de género no ha funcionado en Ecatepec
Por Sandra Elizabeth Bartolo Ramírez
México (Aunam). Cientos de mujeres marcharon hasta el Palacio Municipal de Ecatepec de Morelos, con motivo del Día Internacional de la Mujer, para exigir un alto a la violencia que sufren. Con carteles que pedían justicia por las desaparecidas, asesinadas, abusadas sexualmente, en el municipio del Estado de México.  

Al punto de las 12 del día, en una marcha convocada por familiares de víctimas de feminicidio, activistas, colectivas feministas y feministas independientes, reunieron a cientos de mujeres frente a la casa de Morelos. Ahí se ubicaba un muro de madera que cubría el museo, por lo que, con pintura y carteles, lo transformaron en un memorial a las víctimas.  

En el lugar, se encontraba también un contingente del partido político “Morena”, en el cual había presencia de hombres. Por esto, hubo un descontento por parte de las mujeres que convocaron a la marcha. “Como siempre queriendo colgarse de nuestro trabajo, nosotras no pactamos con el estado”, decían las feministas. 

El grupo de personas simpatizantes del partido, marcharon hacia el Palacio Municipal de forma independiente. Por ello, las demás asistentes, comenzaron su recorrido tiempo después. A su paso, las mujeres con pañuelos verdes y morados, iban coreando y tocando con tambores himnos feministas, como lo son “canción sin miedo” y “un violador en tu camino”. 

Arribaron al Palacio Municipal alrededor de las 2 de la tarde. Recorrieron parte de la vía Morelos y la avenida revolución, para estar sobre las calles de San Cristóbal, y cumplir su cometido de manifestarse. Al llegar, se encontraron nuevamente con muros que protegían el monumento de la trilogía de los héroes de la Independencia, así como las puertas del edificio donde regularmente despacha Fernando Vilchis, presidente municipal

Tras varios intentos, lograron derribar las barreras. Demostraron su coraje ante las injusticias del gobierno rompiendo cuatro puertas de vidrio del Palacio Municipal ,así como también realizaron pintas en las paredes, donde se puede leer “Ecatepec feminicida”, “Vilchis violador”. De igual manera, en el monumento a la trilogía se observaban pintas rosas y negras que dejaban ver las frases “ni una más”, “nunca más en silencio”, “aborto legal”.  

Además, para no volver a tener confrontaciones con el contingente de Morena, se presentaban frente a las puertas en distintos tiempos. Mientras este gritaba justicia por las mujeres desaparecidas, las feministas se encontraban metros atrás realizando pintas para ser escuchadas. Y cuando las colectivas y activistas estaban delante a Palacio, los simpatizantes del partido colocaban mantas con fichas de denuncia en la explanada municipal. 

Durante su presencia en el lugar, se escuchaban consignas como “ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “existimos porque resistimos”. Finalmente, se retiraron a las 5 de la tarde para ser parte de “rodada periférica”, una manifestación realizada a bordo de bicicletas por el municipio de Coacalco, para hacer saber al gobierno que están cansadas de la impunidad.

  
 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.