Perla Márquez derriba la verdad del Estado del caso de Marisela Escobedo


Por Jaqueline Nava Trejo 
México (Aunam). Por primera vez para los medios, en el proyecto “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, Perla Yanet Márquez Rodríguez, defensora penal pública en Chihuahua, quien fue representante legal de Enrique Jiménez Zavala, apodado El Wicked -el presunto asesino de Marisela- declara sobre el caso y con ello derriba la verdad del Estado.  

A diez años de la muerte de Marisela Escobedo, esta continúa siendo una historia de mujeres valientes. Karla Casillas, parte del equipo encargado de la investigación detrás del documental, habló sobre la importancia de los hallazgos nuevos y las reflexiones en un caso antiguo, y de entre ellos destaca el material inédito que supuso la declaración de Perla Márquez, calificándola, además, de valerosa y fuerte. 

Agregó la suerte que les significó que no hubiera cambiado su contacto de correo electrónico en tantos años. La abogada relató, con gesto afligido, cómo su representado le confesó que él no era el asesino, que se había declarado culpable porque le amenazaron con dañar a su esposa e hijo, y tras hacerle la prueba de Estambul – definida como el conjunto de normas internacionales para documentar la tortura y sus consecuencias- se concluyó que había sido perjudicado.  

Todo esto, anudado a las omisiones de las autoridades para investigar a Andy Barraza hermano del primer asesino, el de la hija de Marisela- quien fue señalado como el autor del crimen por el único testigo del homicidio de la activista -su hermano Ricardo Escobedo-; la constancia con la que las autoridades y los medios repetían que el autor del crimen era Jiménez Zavala; y el asesinato en la cárcel del acusado -que antes de la autopsia se quiso tratar como muerte por infarto- tumba la verdad del Estado. 

Una búsqueda rápida en internet revela que al Wicked se le sigue considerando como el asesino, mientras que Andy Barraza está detenido, pero por otro delito menor. Destacó la relativa facilidad con la que pudieron hablar con Barraza es otro hecho que los desconcierta y se recuerda una vez más la negligencia de los mandatarios en México y la importancia de exhibirlos de la forma correcta.  

La información se compartió en una videoconferencia para alumnos de periodismo de la UNAM, donde el director Carlos Pérez Osorio, y los periodistas Alejandro Melgoza Rocha y la ya antes mencionada Karla Casillas, relataron sus procesos para la creación de su -ahora reconocido a nivel mundial- trabajo. 

El proyecto de Carlos Pérez Osorio llega a 190 países y traducido a 30 idiomas, su obra pasó de ser un proyecto pequeño que buscaba apoyo financiero a convertirse en un fenómeno mediático y símbolo de lucha feminista en el mundo entero, todo de la mano de Netflix.  

El director relató como prácticamente él no encontró la historia, sino que la historia lo encontró a él: en el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Chihuahua, donde solía acompañar de cerca a las madres que buscaban a sus hijas, el nombre de Marisela resonaba por todos lados, y así como ellas pudieron interpretar una historia de tragedias en una de perseverancia y amor, quiso dar a más personas la oportunidad de convertir la indignación en fortaleza, de reconocer a una verdadera heroína. Ella representa a todas las madres de todas las víctimas; su búsqueda por justicia y su activismo al no encontrarla, la convirtieron en un referente en solo dos años. Y solo pudieron pararla matándola. 

Alejandro Melgoza Rocha y Karla Casillas, a propósito de estar con estudiantes de comunicación, ahondaron en su metodología del caso y puntuaron en múltiples ocasiones la importancia de seguir una -pero siempre recordando que “todo caso tiene sus particularidades y por ende sus metodologías”-. 

Refirieron sobre la línea del tiempo que construyeron alrededor del suceso, detallaron de las estructuras con las que tuvieron que aclimatarse para entender la información que iban obteniendo -judiciales y gubernamentales-; señalaron sobre sus clasificaciones por colores (de hechos duros divididos en tres actos), hablaron lo mucho que importaba la geolocalización por tratarse de un proyecto cinematográfico y mencionaron sobre los puentes para verificar información que se cruzaba, además, detallaron sobre sus fuentes oficiales y los procesos para conseguirlas, puntualizaron en dar voz a este tipo de noticias, las representativas. Dando, con todo esto, referencia de un proceso para exhibir correctamente, siempre solo con lo que consta.  

“Cantamos sin miedo, pedimos justicia, gritamos por cada desaparecida, que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas!” El trabajo cinematográfico que relata la lucha de Marisela es increíble y necesario, porque le da relevancia a un caso exasperante, porque retoma un acontecimiento que nunca fue resuelto correctamente y porque exhibe los vicios más terribles de la sociedad mexicana -impunidad, cárteles, feminicidio, corrupción- pero, sobre todo, porque celebra la perseverancia e inspira.  



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.