“Nos quieren como musas porque nos temen como artistas”: protesta cultural por el 8M



Foto de Colectiva Hilos en Guadalajara


  • Colectivos feministas de varios países de habla hispana impulsaron movimientos artísticos y culturales
Por Yulissa Arcos
Mundo (Aunam). La expresión artística de protesta tomó un lugar en la lucha por los derechos y el respeto hacia las mujeres. Colectivos como La Revuelta y Mujeres autoconvocadas de Iguazú, crearon campañas para visibilizar a las mujeres dentro de la escena artística y recordar a las víctimas de feminicidio. Algunas de sus obras incomodaron a grupos de choque.

México 

Sangre de mi sangre, creación de Colectiva Hilos, consiste en un tejido de color rojo. Fue colocada en la base del monumento La Minerva, en Jalisco. La larga tela fue diseñada con el fin de representar la sangre derramada por las víctimas de feminicidio y las desapariciones estatales. 

Por otro lado, la Secretaría de Cultura desarrolló actividades de reflexión en cuanto al tema. Semilleros Creativos fue un espacio donde niñas, la mayoría indígenas, charlaban con figuras de la industria musical sobre el rol de las mujeres en el arte y la cultura. Natalia Lafourcade despertó la emoción de las chicas quienes aseguraron que los movimientos artísticos tienen un gran valor en la lucha por los derechos de las mujeres.

Chile

En el marco de las protestas chilenas del 8M, Emilia Scheneider, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y activista feminista, fue detenida por irrumpir el tránsito vehicular. Una hora más tarde fue puesta en libertad; sus compañeras, enardecidas, la esperaban afuera de la comisaría. 

Scheneider, en compañía de otras mujeres, bailaron el performance Un violador en tu camino de la colectiva Las Tesis. Señalando a los Carabineros (policía chilena) como grupos opresores. Además, hondearon una bandera arcoíris como símbolo de inclusión de mujeres trans en la lucha feminista. 

España

La madrugada del 7 de marzo amaneció vandalizado el mural Mujeres cambiando el mundo en Alcalá de Henares, Madrid; fue inaugurado el pasado 5 de febrero. Los rostros de Catalina de Aragón, María Isidra de Guzmán, Francisca de Pedraza, Clara Campoamor, Margarita Salas, Ana María Matute, María Zambrano, Blanca Fernández-Ochoa, Dolors Aleu Riera y Gata Cattana, importantes mujeres a lo largo de la historia, fueron manchados con pintura. 

Un día después, en el barrio de La Concepción, se atentó contra Las capacidades no dependen de tu género, un mural urbano realizado por el colectivo UNLOGIC con el fin de representar a las mujeres que han luchado por la igualdad de género alrededor del mundo. Frida Kahlo y la Comandanta Ramona se encuentran plasmadas. 

Tras el ataque de ambas obras, vecinos y colectivos acudieron a los murales para expresar su indignación y reiterar que la lucha feminista no se detiene. Hombres mujeres y niños, añadieron flores, símbolos e insignias como: “(F) DE FUERTES”, “Seguimos aquí”, “No nos callarán” y “Somos fuertes”. También, agregaron fotografías de las mujeres a las que se les rendía homenaje. 

Guatemala

Con estambre morado, flores y pancartas, fue intervenido el árbol que da sombra al lugar donde se encontró muerta a Luz María, víctima de feminicidio. La revuelta, el colectivo artístico encargado, expresó su #furiapúrpura y colocó algunos deseos como paz, libertad y unión. Al pie del árbol se lee #JusticiaParaLuzMaria. 

Argentina

Las Mujeres autoconvocadas de Iguazú, en Argentina, organizaron una campaña de mariposas negras de cartón; en las alas pintaron los nombres de las víctimas, su edad y el día que desaparecieron. Las mariposas fueron colgadas en tendederos y carteles en la explanada de la Plaza San Martín en Córdoba. 

Fuerza Mestiza, artesanas y artistas transfeministas sin género se unió al movimiento de forma digital. A través de Facebook, el colectivo difundió imágenes de mariposas que cumplían con las mismas características; agregaron las causas de muerte y los posibles involucrados. 



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.