Fotografía de danza: retos y dificultades

Nemian Danza Escénica, Fotografía de Gloria Minauro

Por Yulissa Arcos
México (Aunam). La danza es una diciplina que requiere esfuerzo y constancia. Retratar su belleza parece una actividad sencilla, pero ¿realmente lo es? Gloria Minauro, Gerardo Castillo y Gabriel Ramos, fotógrafos especializados en las artes escénicas, hablan sobre los retos que hay detrás de la fotografía de danza. 

Gloria, Gerardo y Gabriel forman parte de Isóptica, una agencia fotográfica enfocada en el arte y la cultura. Su objetivo es sensibilizar a través de las escenas artísticas y mostrar la expresión creativa de coreógrafos, directores, compositores, escritores, intérpretes y realizadores. Realizaron la cobertura de La cosa más parecida a la vida de Firenza Guidi y han participado en diversos eventos impulsados por la UNAM.

Gloria ha dedicado gran parte de su vida en capturar diversos momentos artísticos. Durante su adolescencia un amigo le enseñó a utilizar la cámara; asistía a eventos de danza para perfeccionar sus técnicas. París en primavera fue una de las primeras obras que fotografió y fue ahí donde “nació un romance con la fotografía”. Desde entonces se esforzó por conocer más del campo y desarrollarse en él. 

Por su parte, Gabriel Ramos tuvo su primer acercamiento a la foto gracias a su padre quien era un fotógrafo aficionado y tenía una cámara muy elegante. Más tarde, estudió Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana donde adquirió mayor conocimiento en el tema y obtuvo su primera cámara manual. Fue en el cuarto de revelado donde se dio cuenta de pasión por la fotografía. 

Gerardo Castillo considera que su relación con la foto fue “menos romántica”. En la preparatoria cursó una carrera técnica en fotografía y posteriormente, en la universidad, encontró en la foto una variante del dibujo (campo que también le interesaba). Para Gerardo la imagen es una forma de expresión y las artes escénicas un lugar donde hay mucha libertad. 

A lo largo de su carrera han intentado interpretar los lenguajes artísticos para lograr las mejores imágenes. Sin embargo, cada obra tiene elementos distintos que hacen complicada la captura: la iluminación, la música, el tiempo y las coreografías son factores determinantes. Por ello, es fundamental que mantengan la concentración y un ojo activo a la hora de cada función. 

El objetivo principal de la fotografía de danza es transmitir las emociones de los intérpretes a través de la imagen: qué dicen, quién lo dice y cómo lo dicen. Es una forma de traducir lo que están viendo en vivo. Para Gerardo, es fundamental encontrar el discurso de la obra que está en diálogo con él. Por ello, cuando los intérpretes no entienden su personaje el trabajo se complica. 

En la mayoría de las ocasiones, las presentaciones son una incógnita para los fotógrafos. Es hasta la tercera llamada donde toman la decisión de cómo tomar sus imágenes; siempre hay nerviosismo y emoción por cazar el mejor momento. Cada uno ha desarrollado sus sentidos: Gloria intenta comprender la música y la respiración de los intérpretes, Gerardo busca sigue la sucesión escénica y Gabriel se mantiene activo en los hechos que se presentan. 

A pesar de su experiencia, la fotografía de danza resulta incierta para ellos. Los fotógrafos especialistas en artes escénicas se enfrentan a retos que van desde la pérdida de fotos hasta el enojo del público. Sin embargo, conocen la importancia de su labor para la preservación de la memoria y acervo históricos. 

Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.