¡Conoce los síntomas, diagnóstico y tratamiento contra el TDAH!


Por Yulissa Arcos
México (Aunam). El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad es un padecimiento que se presenta con mayor frecuencia en niños y adolescentes; puede persistir en la edad adulta. Así lo informó Julio Moreno López, médico cirujano, especialista en psiquiatría y alta especialidad en paidopsiquiatría, durante la conferencia realizada por el Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI.  

De acuerdo con Moreno el TDAH no es un trastorno de la conducta sino del neurodesarrollo. Por lo tanto, se presenta durante la infancia, aunque puede debutar más tarde. Las investigaciones que se tienen sobre este padecimiento datan del siglo XIX: no es una afectación actual. El experto recalca la importancia de conocerlo y estudiarlo para la detección temprana. 

Los síntomas de TDAH pueden variar en cada paciente, pero los indicios básicos son: inatención, hiperactividad e impulsividad. La inatención se percibe ante la falta de interés y aburrimiento ante diversas situaciones, mientras que la hiperactividad se relaciona con constante inquietud. Esta última puede causar otras morbilidades y complicaciones más graves relacionadas con el consumo de sustancias nocivas.

Existen otros comportamientos derivados del TDAH como la inconclusión de tareas, intolerancia, impaciencia. En la adultez se relaciona con diversos riesgos: accidentes automovilísticos o en la vía pública, menores logros académicos, problemas o insatisfacción de pareja, divorcios, dificultad para convivir con la familia y empleo por debajo del potencial o desempleo. 

Otras características asociadas son conductas antisociales, agresivas o desafiantes, trastornos específicos del aprendizaje, dificultades en la coordinación, retraso en desarrollos específicos (como el crecimiento), pobre autorregulación emocional y menor puntuación en la evaluación del Coeficiente Intelectual, CI. El TDAH presenta relación con trastornos psiquiátricos como la ansiedad y la depresión. 

El diagnóstico debe hacerse estrictamente en terreno médico y establecido por un especialista quien determina el grado del padecimiento de acuerdo al nivel de disfunción y aflicciones que causan los síntomas. Los indicios más significativos son aquellos identificados antes de los 12 años y se estudian a través de pruebas neuropsicológicas y diagnóstico diferencial. 

Los estudios diagnósticos deben incluir la opinión de los familiares y allegados del paciente pues es fundamental analizar el ambiente y contexto en el que desarrolla el padecimiento. Cabe recalcar que el Trastorno por Déficit de Atención puede ser atendido bajo tratamientos que conducen a la remisión, sin embargo, no desaparece en su totalidad.

El objetivo principal del tratamiento es disminuir los síntomas que causan mayores afectaciones, por ello, debe ser un procedimiento individualizado. En los casos leves y moderados se utiliza un tratamiento conductual, mientras que en casos graves se suministran fármacos para tener mejores resultados. El experto afirma que los medicamentos estimulantes (anfetaminas) son sustancias seguras y efectivas. 

Es indispensable que aquellas personas que presenten síntomas acudan con un especialista que ayude a diseñar el tratamiento pertinente de acuerdo con los casos particulares de los pacientes. No es recomendable automedicarse ni predisponer un diagnóstico poco confiable. Por otro lado, es fundamental llevar a cabo las indicaciones de los médicos en cuanto a los tratamientos ya establecidos.
o Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.