Vitrales del Castillo de Chapultepec: origen y restauración

Por Yulissa Arcos 
CDMX (Aunam). El icónico Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México está cargado de memoria y esfuerzo. Por ello, el Museo Nacional de Historia impulsa charlas que visibilizan las diversas piezas que se albergan en el recinto; los vitrales emplomados del Alcázar no son la excepción. Rosana Calderón y Alejandro Ramírez, especialistas en museología y restauración, nos cuentan más al respecto. 


Los cinco vitrales ubicados en la planta alta del del castillo datan de 1900. Cada ejemplar cuenta con 25 paneles de 84x74 centímetros con un total de 1323 piezas; pedido del entonces presidente Porfirio Díaz quien habitaba el edificio. La prestigiada casa vitralera de Charles Champignneulle en Paris fue la encargada de su elaboración.

Champignneulle fue un galardonado vitralista francés. Recibió premios a nivel internacional y formó parte del jurado de arte en vidrio en las exposiciones universales de arte en Paris. Tras su muerte su hijo se hizo cargo del prestigiado taller, pero también murió. Por ello, se desconoce al encargado de la colocación de los vidrios del palacio. 

En esta obra se puede apreciar a cinco diferentes diosas grecorromanas:  Ceres, diosa de la agricultura, la cosecha y la fertilidad. Diane, diosa de la caza, la luna, amante de los bosques y las montañas. Hebe, diosa de la juventud y proveedora del néctar divino. Flore, diosa de la primavera y la flora. Pomone, diosa de los árboles frutales y los huertos. 

La ornamentación arquitectónica de los vitrales tiene elementos similares entre sí. En cuanto al diseño presentan algunas variaciones como: las plantas y la vegetación del fondo, el personaje principal y sus atributos, y el nombre en la cartela. Es importante resaltar que los vitrales están unidos con cañuela de plomo y cada una de sus piezas se sitúa en un lugar específico. 

Cada pieza requiere de un proceso especializado y complejo. Se emplean técnicas de grabado, uso de grisalla para la aplicación de color y forma, esmaltes para sombrear y proporcionar traslucidad y manejo de amarillo de plata que tiñe el vidrio con acabados transparentes. La elaboración requiere de diversos momentos de horneado para sellar el trabajo. 

Etapa de restauración


En 1998 inició el proyecto de restauración en el Museo Nacional de Historia. La primera etapa, conocida como Etapa Alcázar, se caracteriza por el diagnóstico, codificación y embalaje de las obras que se exponen; se trabajó con 5030 artículos. Además, se restablecieron muros, techos, maderas y tapices que abarcaban 13,657.77 m2.

Rosana Calderón, encargada del área de restauración, indica que tuvieron que diseñar una estrategia de embalaje para proteger los vitrales y arrancar con el mantenimiento. Primero, se colocó una capa de espuma de poliuretano acompañado con protecciones de madera al interior y exterior del edificio; se utilizaron tornillos de aluminio para no dañar ni perforar los vidrios. 

La restauración finalizó en 2001, etapa donde se evaluaron los posibles daños de conservación de los vitrales. Se valoraron factores como: causas de deterioro, condiciones físicas y químicas de los materiales, interacción de las piezas con el medio ambiente, efectos de la humedad producidos por la corrosión, condiciones atmosféricas, alteración de color, desajuste de los refuerzos de hierro y fractura de vidrios. 

Posteriormente, los vitrales se sometieron a un tratamiento de limpieza con agua destilada y jabón no iónico. El color se restableció con acrílico para conservar su transparencia. Los barandales detrás de ellos, también fueron estabilizados con removedor a base de agua y protegidos con cera microcristalina diluida en gasolina blanca. Algunos otros fueron cambiados. 

Los vitrales del Castillo de Chapultepec representan una etapa histórica muy importante, conjunto de una prestigiada colección que indica una época crucial en México. Su mantenimiento, a lo largo de los años ha sido excepcional y es imprescindible conocer qué hay detrás de ellos.

 
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