Violencia escolar... hay esperanzas



[…] es común que los hechos violentos ocurridos en el entorno escolar 
se vean con naturalidad y aun como eventos cotidianos.
Gómez Nashiki

Por Yolanda Moreno González
México (Aunam). Una de las inquietudes más importantes en la actualidad es la violencia social. Sin embargo, es todavía más preocupante, que ocurra en los planteles de Educación Básica de la Ciudad de México.  

La Autoridad Educativa Federal en La Ciudad de México. (AEFCMX), órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública creó en año 2001 la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil (UAMASI), para la atención de los casos del tipo de violencia de maltrato físico, emocional y principalmente abuso sexual en los planteles escolares de Educación Básica (Especial, Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria y Escuela para Adultos), perpetrados por docentes o personal administrativo dentro de las escuela, bajo la tutela de la Coordinación de Asuntos Jurídicos.

En las escuelas se manifiesta el abuso sexual al afectar la integridad y dignidad del alumno a través del abuso sexual a su persona de manera física o a través del uso de un lenguaje sexual obsceno mediante envío de mensajes, fotos o videos con contenidos pornográficos; además de la exclusión social que es el aislamiento del estudiante con el resto del grupo. Y por último, el acoso cibernético, acoso electrónico o Ciberbullyng definido por la SEP como: acoso que se realiza a través de internet, celulares, páginas web y redes sociales, transmitido por texto, fotos o videos que ofenden, maltratan o ridiculizan a los alumnos.

El abuso sexual fue considerado por las Naciones Unidas como el “crimen encubierto más extendido en la humanidad” (Volnovich J. C., 2003). De acuerdo con la ex directora de la UAMASI, la Antropóloga Adriana Corona Vargas, la violencia escolar era un tema de escándalo y vergüenza, y ante la falta de una entidad que atendiera estos casos, solían resolverse bajo el criterio discrecional del director. 

Inconvenientes

Por tanto, los retos que enfrenta la UAMASI son enormes, no cuentan con presupuesto propio; además, los especialista trabajan bajo el esquema de comisión.  Esto es, personal contratado por la SEP para ejercer un cargo docente, pero con licenciatura de psicología, para trabajar en la UAMASI.

Al presentarse cualquier tipo de maltrato o acoso, el director después de una evaluación determinaba, de acuerdo a los resultados y de ser procedente, se aplicaban las medidas disciplinarias establecidas en el artículo 71 fracciones I y II de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública:

· Extrañamientos y amonestaciones verbales o escritas
· Notas malas en la hoja de servicios

La vulnerabilidad de los discapacitados y los pequeños

¿Qué pasa con los menores del nivel Especial?, ¿cómo puede expresar las situaciones incómodas que les pasan? Si algunos de ellos no hablan, no oyen o ni siquiera se mueven; Y los del nivel Inicial, aquellos pequeños que ni siquiera saben caminar y mucho menos hablar

En estos casos, la UAMASI hasta 2007, tenía personal que hablaba el idioma de señas de los sordomudos, aquellas lograban hacer que una alumna que no se pudiera mover expresara su sentir con respecto a lo sucedido y los pequeños eran examinados por un médico para llegar a un resultado, comentó la licenciada Rosalía Rodríguez.

Beatríz Martha Iglesias, licenciada en Educación Especial, dijo que en algunos casos la investigación toma el camino que lleva a un posible abuso sexual en casa y que aun con este resultado las madres de los menores siguen señalando al profesor como posible culpable. 

El cambio

La nueva estructura de la UAMASI, fue a finales del año 2007, con una mejor organización de trabajo, capacitación del personal; se mejoró la base de datos que el equipo administrativo de la Antropóloga Adriana Corona elaboró en sus inicios.

Es responsabilidad de la Uamasi avisar al Departamento Penal de la Coordinación de Asuntos Jurídicos de la AEFCMX, de todas las quejas de abuso y acoso sexual y sobre todo por violación. El Departamento Penal, tiene la obligación de empezar el tramite y darle el seguimiento correspondiente aún sin la autorización de los tutores del menor, ante la Procuraduría y por supuesto de canalizar  al menor a las dependencias que dan ayuda en estos casos.

Las quejas recibidas en la UAMASI para su atención llegan de diferentes lugares o instituciones: todos los niveles escolares y personal administrativo o docente; así como el Órgano Interno de Control de la SEP (OIC) o la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Buzón Escolar.

Una vez que se recibe la queja en la UAMASI, es asignada a una especialista (investigador, perito experto en educación) para que lo estudie y determine como se va a intervenir o en caso contrario, canalizar el asunto a otras dependencias, comentó Adriana Corona.

Se le daba seguimiento a la queja y sobre todo se canalizaba al menor, pero no se estaban enfrentando las causas del problema y sobre todo no se evitaba que la violencia se presentara en los planteles con más regularidad, comentó Adriana Corona.

En cuanto a la víctima, se le da atención psicológica inmediata por daño moral y se canaliza a las diferente ONG’s (Fevimtra, Cavi, entre otras) para darle seguimiento en las diferentes instituciones a fin de coadyuvar en la preservación de su integridad física, psicológica y social para una pronta recuperación y reincorporación a la sociedad.

Para lograrlo, es necesario capacitar al personal tanto docente como administrativo de manera continua para prevenir situaciones de violencia escolar; y que las instituciones den prioridad a la salud mental de la infancia. 

En la Ciudad de México, las instituciones privadas en su mayoría, son inaccesibles por sus altos costos para aquellas personas que fueron violentadas en sus derechos humanos; por otro lado, las instituciones públicas por su alta demanda y por la burocracia, tampoco es posible que atiendan, con inmediatez, a personas lastimadas sexualmente.



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