Periodismo científico, mantener el rigor, sin llegar a la muerte: Pablo Linde


Por Diana Michelle Olvera Ascencion y Ximena Sánchez Hernández | 
Mundo (Aunam). El Festival Gabo transmitido por Facebook ofreció diversas charlas de especialistas de distintos países del mundo sobre las transformaciones que ha tenido el periodismo y sus respectivas relaciones con la cultura y la sociedad, en la mesa 8 se abordó un tema acorde a la pandemia: Epidemiología para Periodistas, donde participó Pablo Correa, Zulma Curcunuba, Carlos Castillo-Salgado y Pablo Linde, especialistas en la cobertura de temas de salud. 

Previo al encuentro, el editor Pablo Correa reafirmó la necesidad de conocer sobre el tema de epidemiología, ya que los periodistas deben desarrollar habilidades nuevas para que la información llegue de una fuente fiable, pero sin arriesgar su salud. Invitó a no olvidar que la pandemia ha sido un asunto delicado e inesperado, y por lo mismo las personas no han sabido cómo responder a este hecho, incluidos los periodistas. 

La conferencia fue impartida por Pablo Linde, periodista especializado en salud y sanidad de España; Zulma Curcunuba, investigadora del Centro de Análisis de Infecciones Globales de la Facultad de Medicina Imperial College; Carlos Castillo-Salgado, profesor del departamento de epidemiología de la Escuela Bloomberg de salud pública de la Universidad Johns Hopkins, y Pablo Correa, editor de temas ambientales, salud y ciencia en El Espectador.

Cada uno de los especialistas contribuyó con sus experiencias sobre el manejo de la pandemia por parte de sus grupos editoriales y países de origen. Desde España hasta México, hicieron un recuento  sobre el impacto que tuvo la crisis sanitaria del Covid-19 en el periodismo y la reconfiguración de los soportes noticiosos, así como la manera de llevar la información a cada parte del mundo. 

Al respecto, Zulma Curcunuba comentó la importancia de migrar a otras plataformas para la difusión de contenidos, ya que herramientas como Twitter fueron y son, instrumentos que ayudaron a la población científica para compartir los hechos más relevantes delegados por el Covid-19, así mismo recalcó el nuevo papel de los periodistas como una especie de traductor entre los expertos y las numerosas poblaciones.

La necesidad de conocimiento cambió de un momento a otro. Zulma Curcunuba y Carlos Castillo-Salgado mencionaron que su relevancia como epidemiólogos e investigadores, para los medios se intensificó repentinamente, ya que la necesidad de estar informados por todo el mundo motivó a los periodistas a buscarlos para saber su opinión, cosa que en un contexto normal no pasaba.
               
Por otro lado,los periodistas se vieron afectados por las grandes cantidades de desinformación en las redes sociales, y por lo mismo, ellos como expertos, se sintieron  en la obligación de interactuar e informar asuntos claros, para no permitir que las fake news o noticias falsas propiciarán un pánico mayor, del que ya se sentía en plena cumbre pandémica. 

Ante la necesidad por informar, Pablo Linde mencionó que ellos como periodistas necesitan adaptarse rápido y sobre todo empaparse por completo sobre el tema, para que el conocimiento pueda ser racionalizado y al momento de publicar sea digerible para que cualquier individuo lo comprenda y dé cumplimiento a la labor informativa  y no propagar falsas alarmas a la población. 

Castillo-Salgado puso sobre la mesa la facilidad con la que las sociedades pueden envolverse y caer en noticias falsas, promovidas por figuras públicas como celebridades o políticos, quienes con su mensaje solo promueven la irresponsabilidad de las personas y entorpecen el trabajo médico. El ejemplo más claro, Salgado lo llamó el “Efecto Trump” que es la reproducción de noticias sin sentido, motivadas por el sentimiento de poder que solo promueve la muerte. 

Así mismo Linde, mencionó que existe una nueva brecha para el periodismo epidemiológico, donde las antiguas pandemias y las futuras tomarán un papel relevante en la agenda de muchos profesionales. Es necesaria una correcta propagación de medidas que alerten a la población sobre las precauciones que deben tomarse, como método para contrarrestar las  falsas divulgaciones.

Cucunubà motivó a los investigadores a adentrarse a las redes sociales, ya que la población siempre está sedienta de conocimiento y se puede crear una red fuerte para que las personas tengan información fiable de la mano de los expertos y de esta forma se apoya a la sociedad, sin ponerse en riesgo y promover la calma. 

Por último, los expertos respondieron las preguntas que el público realizó, entre las que se podían leer curiosidades que surgieron a lo largo de la ponencia, opiniones sobre las metodologías médicas como las vacunas, hasta cuestiones más específicas formuladas por diversos especialistas que observaban la charla. El mensaje con el que se despidieron fue una invitación hacia los periodistas, a no decaer ya que la información no se detiene y a pesar del contexto se pueden crear notas excepcionales. 



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.