Pandemia va más allá de suposiciones o creencias

Foto por: Geslie Zetina

  • Ricardo Téllez de 20 años explica su perspectiva tras dar positivo al Covid 19
Por Adal Rafael Magdaleno Mendoza
CDMX (Aunam). Para Ricardo Téllez, la mayor batalla que ha peleado fue el hecho de contraer el Covid 19 y poder llevarlo con responsabilidad para no afectar a sus seres queridos y personas cercanas a él. Esta acción le hizo cambiar su forma de pensar sobre la actual pandemia con relación a los jóvenes mexicanos.

La entrevista fue organizado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), se realizó a través de la plataforma Duo y de un grupo de WhatsApp, a fin de conocer de qué manera logró llevar todos los padecimientos producidos por el Coronavirus y cómo es que su forma de pensar cambió por completo la forma de ver su vida.

El joven estudiante de gastronomía de la Escuela Superior de Turismo (EST) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de 20 años de edad, recomendó a toda la sociedad mexicana respetar los protocolos implementados por la Secretaría de Salud y sobre todo las personas jóvenes deben proteger a todos aquellos que se encuentran en situaciones vulnerables dentro de sus hogares.

Contrajo el Covid 19 tras una reunión de amigos un sábado en la noche donde hubo un total de diez personas; “el día lunes fui al gimnasio cuando recibí la llamada de un amigo que vi en la reunión del sábado mencionándome que su prueba de Covid dio como resultado positivo. Lo único que hice fue dirigirme a mi casa y encerrarme en mi cuarto para no poner en riesgo a mi familia”.

Agregó que cuando se encerró en su cuarto le mandó un mensaje de texto a todos los miembros de su casa para decirles que una persona con la que tuvo contacto días antes había dado positivo a la prueba de coronavirus; eso sirvió para que su familia empezará a tomar sus debidas precauciones y restricciones, debido a que en su casa existen personas de la tercera edad.

¿Cuáles fueron las primeras manifestaciones del Covid 19 y cómo sus síntomas?

“La primera semana fue completamente asintomática, eso me permitió asistir el miércoles al centro de estudios Chopo para realizarme la prueba de Covid que tiene un costo de $3,195.00; el siguiente lunes por la mañana las molestias se manifestaron a través de dolores de garganta que me imposibilitaba pasar sólidos y líquidos”, mencionó.

Comentó que después de los primeros síntomas llegaron los demás en cadena, fiebres que no bajaban de 40°, mareos, dolores musculares, pérdida del gusto y olfato, cansancio excesivo y por momentos saturación de oxígeno. Llevó el tratamiento prescrito por los doctores durante tres semanas apoyado de oxígeno y no se creyó que fuera necesario la hospitalización por parte de los especialistas por capacidad hospitalaria.

Los últimos días de la cuarta semana los síntomas eran casi nulos, por lo cual, los médicos que se mantenían en contacto a través de medios digitales le mencionaron que debía esperar 20 días más para poderse realizar una segunda prueba y ver si daba negativa. Al pasar dicho periodo se le volvió a realizar la prueba de Covid 19 en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la cual su resultado fue negativo.

Al finalizar la entrevista, comentó que afrontó todos los síntomas del Coronavirus debido a su irresponsabilidad, colocó en riesgo su vida y la de sus familiares. Entendió que la pandemia actual que ha paralizado el mundo va más allá de suposiciones o creencias, al concluir que “como población está en nuestras manos cuidar nuestra propia vida y la de nuestros seres amados, y que nunca hemos tenido una responsabilidad tan grande como la llevamos ahora mismo”.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.