Marlene Garay, entre vida laboral y estudiantil: ansiedad por futuro incierto

Por Diana Carolina Buendía Maldonado y María Fernanda García Moreno 
CDMX (Aunam). Bajo el contexto actual de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, la estudiante universitaria Marlene Anaid Garay Almazán, se ha visto afectada en el ámbito académico y económico. Al tener que adaptarse en un periodo de tiempo corto a la “nueva normalidad”, donde las limitaciones en la capacidad de interacción con su entorno le ha generado ansiedad y angustia por la incertidumbre del mañana. 


Garay Almazán, de 20 años es estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además trabaja en  Kidzania Santa Fe, un parque de diversiones para menores de edad,  que le ayuda a solventar sus gastos.

Escuela en línea: un limitante para el aprendizaje 

Para Garay Almazán, internet se ha convertido en una de las herramientas más poderosas del siglo XXI. Durante este periodo de contingencia este instrumento se ha configurado como un aliado, puesto que gracias a él puede mantenerse el proceso de comunicación interpersonal, que permite a las personas continuar con un estilo de vida similar al que llevaban antes de la pandemia. 

Las escuelas se han tenido que adaptar a una modalidad en línea que les permite a los estudiantes seguir aprendiendo e interactuando con otras personas. No obstante, Marlene señaló que al ser este un suceso inédito han surgido algunas dificultades que limitan el proceso de aprendizaje de los alumnos, entre ellos, destacó las interferencias en los canales comunicacionales y la creciente dificultad para lograr una plena concentración en las clases.

Además, la estudiante recalcó que el conocimiento no sólo se obtiene a través de libros y clases teóricas, sino que también se forma a través de la experiencia y las relaciones sociales. Por tanto, la alumna considera que el tomar clases a través de una pantalla no sólo es un limitante para el aprendizaje académico, sino que también lo es para el desarrollo pleno de la vida social y la formación personal que los individuos suelen adquirir de ésta.   

De vuelta al trabajo: expuesta al contagio

La economía del país se ha visto afectada por la llegada del Covid-19 y, como consecuencia, ha provocado que en los sectores, varias micro y macro empresas se hayan ido a la quiebra o estén en proceso. Y, esto, a su vez, ha incitado al despido masivo de trabajadores, pues no hay cómo pagarles su salario sin ingresos. 

Afortunadamente, la empresa en donde la futura comunicóloga labora cuenta con algunos socios y sucursales que le ayudan a solventar sus gastos, por tanto, considera que es improbable que llegue a quebrar. No obstante, al igual que el resto de negocios, la compañía también se encuentra en un periodo de crisis financiera, prueba de ello es la reducción significativa de salarios. 

La reincorporación a las actividades laborales dentro de la nueva normalidad representa un reto nuevo para los trabajadores, desde la necesidad de tener que usar un cubrebocas en todo momento y cumplir un protocolo estricto antes de ingresar a las instalaciones, hasta  el hecho de tener que evitar en la medida de lo posible la interacción física con cualquier otra persona. 

Por otra parte, Marlene comentó que la pandemia también ha impactado significativamente la experiencia de los consumidores, quienes al igual que los empleados están sujetos a los nuevos protocolos de seguridad que deben seguir en todo momento, a fin de prevenir contagios. 

Finalmente, para la estudiante de licenciatura, estar en cuarentena y no tener que asistir a clases presenciales y/o a su trabajo le ha dado más tiempo libre para realizar actividades recreativas o para llevar a cabo sus tareas laborales y escolares. Económicamente no se ha visto afectada, ya que no depende de su salario, pues aún vive con sus padres, por lo que, el dinero que le pagan lo ahorra, indicó.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.