Lolita, ejemplo de una madre soltera en la década de los 60

  • Una mujer que rompió roles de género y estereotipos en una época conservadora 
Foto: Daniela Mora Luévano  


Por Daniela Mora Luévano y Ingrid Alejandra Reyes Barajas 
CDMX (Aunam). La señora Diega Dolores Rojas mejor conocida como “Lolita” de 81 años, originaria de Iguala Guerrero, residente en Ciudad de México, fue una mujer adelantada a su época, ya que no quiso casarse luego de enviudar, en una época en la que todos la presionaban a hacerlo.

Lolita cuenta que tuvo cinco hijos, los cuales sacó adelante, como madre soltera, después del fallecimiento de su esposo Emilio Luévano, quien murió a causa de una adicción al alcohol aproximadamente en la década de 1960.

Al vivir en una sociedad conservadora, recibió varias presiones para volver a casarse, sin embargo, las rechazó por miedo a que sus hijas sufrieran abuso sexual por parte de la nueva pareja. 

A pesar de vivir bajo la presión social para contraer matrimonio, Lolita  destacó sentirse orgullosa de mantener a sus hijos de manera independiente, al vender pozole, tostadas, pambazos, y otros alimentos cocinados con la sazón de su estado de origen: Guerrero, y de hacer fotografía. 

La capacidad culinaria de la señora Diega fue obtenida luego de trabajar en fondas desde que era una niña. Su familia era de bajos recursos, hasta que en la adolescencia conoce al que fue su esposo, mientras trabajaba en una fonda, quien posteriormente la invitaría a trabajar con él en su estudio fotográfico. 

Pasado el tiempo, Emilio y Lolita se enamoraron y decidieron irse a vivir juntos en  la Ciudad de México , donde comenzaron a construir su patrimonio.

Sin embargo, al pasar el tiempo, la relación que mantenían se fue deteriorando y ella recordó haber recibido violencia por parte de su pareja. Lolita no podía mirar a nadie mientras caminaban por la calle, de lo contrario su esposo se ponía celoso. 

A Lolita le gusta tejer carpetas, ya sea como mantel o decoración. También riega sus plantas y cocina, en este punto, compartió su receta de plátanos rellenos de queso Oaxaca, asimismo la de tortas de papa.

También compartió que disfruta el chachachá, el danzón, el mambo, su canción favorita es “40 y 20”, pues le recuerda la relación que tuvo con su ex-esposo Emilio. La señora Dolores vive con dos de sus hijos, Silvia y Ángel, quienes la cuidan, y a pesar de la pandemia, ella dice sentirse bien tanto en salud, como emocionalmente.

Un consejo que Lolita les daría a las mamás solteras sería que actúen conforme a su criterio y elijan lo que ellas desean, sí su sueño es casarse y si no, también es válido.En sus propias palabras: “sí quieren casarse que se casen, si no ¿para qué?, ellas pueden salir adelante solas, yo salí adelante sola”.

Al finalizar, la señora Diega dejó abierta la invitación a una visita a su domicilio, cuando se esté en semáforo verde.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.