Disciplina y paciencia, cualidades de un buen cantante: Coral Díaz

  • La artista lucha contra la dificultad de encontrar un trabajo fijo y bien pagado
  • En México no hay las suficientes oportunidades laborales “estables” 
Coral Sabrina Díaz Huerta, profesora de canto, impartiendo clases en tiempos de pandemia. Foto por: María Fernanda García Moreno

Por Diana Carolina Buendía Maldonado y María Fernanda García Moreno
CDMX. (Aunam). Desde que Coral Sabrina Díaz Huerta (Puebla, 1991) era una niña, su inquietud por conocer y entrar al mundo artístico estuvo presente. Pasaba horas ante la radio escuchando a sus cantantes favoritas e imaginaba algún día cantar como ellas. Con el paso del tiempo la música tomó más fuerza dentro de ella y no desistió. 

La artista poblana creció en un contexto cultural, donde el ámbito artístico era infravalorado. Por lo que, durante su infancia la postura ideológica de sus padres fue un limitante para que pudiera desarrollar libremente sus habilidades musicales, aunque tampoco fue un impedimento.

A los 16 años, mientras cursaba la preparatoria en el Colegio de Bachilleres tuvo la oportunidad de estudiar al mismo tiempo en el Conservatorio de Puebla. Sin embargo, sus padres, al creerla inmadura para tomar esa decisión, la condicionaron para que tuviera buenas notas en el bachillerato o la sacarían del conservatorio. Pronto pudo trabajar como maestra de canto y sus padres desistieron de su oposición hacia su carrera.

Actualmente, a la edad de 29 años, ya como mezzosoprano (voz media que se encuentra por debajo de la soprano y por encima de la contralto), es profesora de música en la Escuela Universalista de Música en la Ciudad de México y da clases particulares. También, es becaria del Sistema Nacional del Fomento Musical  y de vez en cuando es llamada en otros lugares a participar en algunos eventos.

El pertenecer al Ensamble vocal del Fomento Musical, le ha permitido aprender y crecer tanto a nivel profesional como personal. Ha tenido la oportunidad de viajar y pisar nuevos escenarios de los cuales se enamora cada vez. En cada presentación, la adrenalina se apodera de su cuerpo y siente que su corazón se sincroniza al ritmo de las melodías. 

A pesar de ser una cantante que ha estado en diversos escenarios de distintos tamaños y con gran reconocimiento dentro del país, como Bellas Artes y el Auditorio Nacional, ella considera que las experiencias musicales que más la han marcado no son inversamente proporcional al tamaño del escenario o del público, sino al aprendizaje que se lleva consigo.

A pesar de que Coral es una profesional  con bastantes años de experiencia y un repertorio musical amplio, la cantante confesó que de ocho años de asistir a audiciones sólo se ha quedado con dos papeles, pues la competencia es muy amplia. Por tanto, ella considera que las cualidades que debe tener todo buen cantante son la paciencia y la disciplina. 

Por otra parte, ha tenido que luchar contra la dificultad de encontrar un trabajo fijo y bien pagado, pues en México no hay las suficientes oportunidades laborales “estables”. No obstante, a diferencia de algunos de sus colegas, el tener una beca le ha permitido mantenerse en una posición afortunada dentro del contexto actual de la contingencia del covid 19. 

Finalmente, la vocalista reveló que la pandemia no es ningún impedimento para crear y explorar  nuevos horizontes. Tiene proyectos en puerta que próximamente el público podrá disfrutar de forma segura desde la comodidad de su casa. 


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.