Crece Mariana Terán en los escenarios del teatro

La actriz y estudiante de Derecho en la UNAM, Mariana Betzabeth Terán Beltrán. Foto: Andrea Hernández Santos.
  • Ella actúa en el teatro desde temprana edad 
  • La joven actriz estuvo a punto de renunciar al teatro, ahora combina su pasión con los estudios
Por Andrea Hernández Santos y Arturo Martínez Villamil
CDMX (Aunam). Mariana Betzabeth Terán Beltrán, una actriz de 19 años, quien descubrió su pasión por los escenarios gracias a una invitación por parte de sus familiares a asistir a una obra como espectadora, refiere que su formación teatral comenzó a temprana edad y ha enfrentado varios obstáculos para ser actriz de teatro. 

Todo parecía estar bien en la vida de Mariana hasta el momento en que tuvo que decidir entre su vida académica o su vida profesional como actriz, cuando al entrar a la preparatoria el tiempo que en las tardes dedicaba al teatro coincidía con su horario escolar, motivo que la llevó a tener bajas calificaciones, por que para ella estaba primero el teatro y después la escuela.

Lo anterior, le trajo problemas con sus padres quienes le pidieron que dejara el teatro a un lado y se enfocara solamente a la escuela, situación que hizo a Mariana entrar en depresión. Esta situación alertó a sus padres, quienes después de un tiempo le permitieron seguir con la actuación; sin embargo tuvo que aprender a encontrar un equilibrio entre la vida escolar y laboral.

Terán Beltrán modificó sus metas a corto y mediano plazo, aspecto que influyó en la elección de una carrera que le permitiera seguir estudiando y tener tiempo para continuar con su profesión como actriz, por ello, eligió la carrera de Derecho en el sistema abierto de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Su primera experiencia como actriz fue interpretar a Mowgli en una obra producida por una escuela de actuación a la que ella asistía desde los 6 años, y con el paso del tiempo se ha presentado en varios teatros de la república mexicana. Además, ha podido experimentar la actuación en otro medio como lo es la televisión, aunque ella prefiere la interacción con el público que hay en el teatro en vivo.

Sobre su participación en programas televisivos como “Venga La Alegría”, “La Academia” y algunos comerciales, destaca la diferencia de actuar cuando no hay público y solo existen cámaras, por ello disfruta más las risas o comentarios de la audiencia en el teatro.

Ser actriz implicó en su vida social, dejar al lado fiestas y reuniones tanto de amigos como de familiares, lo cual no echa mucho de menos por seguir haciendo lo que a ella le gusta, sin embargo, el apoyo de su familia ha sido de gran importancia para seguir con su carrera de actriz.

Recuerda su primera escuela de actuación, en la que estuvo desde los seis hasta quince años, como muy estricta, pues era un requisito llevar buenas calificaciones en su educación básica para poder continuar con las clases de actuación, años después sale de esta compañía por asuntos internos.

Destaca que es un medio donde existen rivalidades pues acepta que al haber tenido favoritismo en papeles importantes de algunas obras que llevaba a cabo su primera escuela de actuación surgían problemas entre sus compañeras y ella. A pesar de que existían ciertos conflictos con sus compañeros, finalmente eran un grupo unido, ya que se relacionaban durante un buen tiempo, además de compartir pasiones y objetivos en común, que es entretener al público.

Alguno de sus pasatiempos son la pintura y las artes plásticas, las cuales relaciona con el teatro, como el maquillaje artístico. Además, comenta que le gusta convivir con niños por la alegría que muestran y una de sus opciones es trabajar como maestra de preescolar.

Su trabajo en el teatro se ha visto suspendido por la pandemia de COVID-19, y a pesar de que algunos teatros ya abrieron, el público prefiere solo gastar en lo necesario y el boleto del teatro no entra entre sus prioridades, además del miedo que existe por juntarse en un solo sitio y tener riesgo de contagio. A pesar de todo ella continúa asistiendo a ensayos para obras que se presentarán el próximo año.




o Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.