Valeria Ornelas, joven promesa para la natación artística

Ana Valeria Ornelas Cruces, durante la exhibición de su rutina en la ceremonia de entrega del Premio Puma 2019. Foto. Patricia Cruces Arredondo.

  • Esta modalidad es poco común y buscan que se incorpore a los Juegos Olímpicos
  • Representar a México en dueto mixto es el objetivo de la estudiante de Economía
| Por Fernanda Cornejo Sánchez y Aurora Rubí Mejía Guzmán | 
CDMX (Aunam). Ana Valeria Ornelas Cruces, nadadora artística de la modalidad mixta en el equipo de la Alberca Olímpica "Francisco Márquez", platicó su experiencia como ex representante nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la disciplina de natación artística, a través de una entrevista vía zoom.

En 2016 la ganadora del premio Puma (2019) ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria no° 8 y comenzó a representar a la UNAM en nado artístico. Sin embargo, a finales de 2019, después de entrar a la Facultad de Economía en Ciudad Universitaria, se retiró del equipo.

Los elevados costos de la disciplina aunado a que aparentemente la vicepresidencia en nado artístico de la UNAM no realizaba un buen manejo de los recursos, fueron los principales motivos por los que la deportista dejó de representar a esta institución. Sin embargo, competir en nombre de la máxima casa de estudios fue una experiencia muy bonita, apuntó la joven de 20 años de edad. 

Durante su primer año de competencias en la UNAM, Valeria Ornelas pensó en renunciar, ya que sus entrenamientos eran pesados, y el tiempo de traslado al club donde entrenaba, YMCA mallorca, era largo. Pero su entrenadora, Atenea Ortiz López, fue una gran fuente de inspiración, y le demostró que con organización y empeño todo se puede. 

El apoyo de sus papás es su principal motivación. Son altamente participativos en su vida deportiva, están al pendiente de sus competencias y de todo lo que necesite. "Sin ellos, todo sería muy pesado. Me apoyan demasiado, pero siempre y cuando cumpla con la escuela, o sea, si yo voy bien con la escuela y tengo el promedio, lo que necesite, me lo dan", señaló Valeria.

Desde pequeña, la sirena en ascenso ha practicado actividades deportivas, pero fue hasta 2010, cuando ingresó a la alberca olímpica, que le ofrecieron inscribirse a natación artística. A pesar de ser una disciplina que exige mucha perfección, Ornelas no ha tenido ningún inconveniente, ya que sus entrenadoras prefieren que los jóvenes deportistas utilicen técnicas con las que su cuerpo se sienta más cómodo en vez de los métodos tradicionales y rigurosos.

La modalidad de dueto mixto en natación artística, no es algo común, y existen pocos hombres que la practican. Este año se está buscando que se incorpore a los Juegos Olímpicos. Si se logra, la estudiante de economía espera poder representar a México en este ámbito. 

Ornelas también práctica Taekwondo, aunque no de manera competitiva. Actualmente es cinta negra, tercer round de nueve, en Moo Duk Kwan. Este deporte le ha permitido adquirir valores, disciplina y responsabilidad. Sin embargo, prefiere la natación, ya que para esta deportista "sentir la sensación de estar abajo del agua, nadando al ritmo de una música que se coordina con tu cuerpo” es algo encantador. 

La pandemia no ha afectado sus entrenamientos, ya que sus entrenadores se han adaptado muy bien a esta nueva modalidad en línea, incluso Ornelas pudo mejorar su condición física. "Cuando regresamos al agua no lo sentí pesado, es más, me sentí mucho mejor que antes de la pandemia" añadió Valeria. El Taekwondo no lo deja de lado y practica a puerta cerrada en su asociación. Además, cuando acude a cualquiera de sus lugares de entretenimiento existe un gran cumplimiento de las medidas sanitarias. 

La ganadora del premio Puma (2019), ha pensado en volver a representar a la UNAM sólo "si cambian algunos detalles en la administración de los recursos, como mejorar la forma en la que se asignan".
Finalmente, la competidora platicó acerca de sus aspiraciones. Ella planea continuar estudiando y perfeccionar el dueto mixto, para así llegar a cumplir su mayor meta: representar a México en los juegos Olímpicos, a la par que ejerce la carrera de economía.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.