Nuevo dilema ¿aprender o acreditar?: Israel Solorio, académico de la UNAM

  • Tras cinco años de enseñanza, su reto más grande es enseñar a chicos de primer semestre en la máxima casa de estudios
  • Los retos y dificultades varían con el grado escolar y la situación socioeconómica de los alumnos, profesor de Ciencias Políticas y Sociales
| Por Mariana Blancas Hernández y Ana Sofía Rodríguez Hernández | 
México (Aunam). La pandemia por COVID-19 y la implementación de las clases en línea transformó la vida académica de alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La nueva modalidad implica nuevos retos y dificultades que varían de acuerdo con el grado escolar o situación socioeconómica de cada persona, comentó Israel Solorio Sandoval, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de esta institución.


El académico mencionó que los alumnos más afectados son los de primer semestre, debido a que no han tenido el tiempo suficiente para adaptarse a un nuevo entorno, lo que ocasiona que los estudiantes no estén familiarizados con las formas de trabajo que se requieren en la universidad, y hace más difícil la labor de los docentes.

A pesar de que la forma de aprendizaje de la comunidad fue interrumpida, los alumnos de semestres más avanzados tienen menores inconvenientes para trabajar, sin embargo, los estudiantes más avanzados se enfrentan a otros problemas completamente diferentes, como los trámites de titulación o de servicio social.

Después de cinco años de impartir clases en universidades como la UNAM, la Libre de Berlín y la Autónoma de Barcelona, Solorio Sandoval consideró que una de las principales dificultades para habituarse a modalidad en línea fue que en la FCPyS la enseñanza es una especie de cátedra donde los alumnos no están acostumbrados a participar o buscar por su propia cuenta. 

En esta nueva modalidad en línea, los alumnos se ven en la necesidad de adquirir las habilidades de una persona autodidacta, ya que no se cuenta con la cercanía que se tenía anteriormente con los docentes, además de tener que adaptarse a las nuevas plataformas para la entrega y revisión de sus trabajos, refirió.

El profesor Israel Solorio destacó que ante esta situación se requiere de una mejor planeación de las clases y destinar mayor tiempo al trabajo escolar, pues los profesores y adjuntos han tenido un incremento de trabajo y presión por brindar una atención personalizada a los alumnos y asegurarse que adquieran los conocimientos que se espera.

Aunado a esto, el docente mencionó que un dilema que tenía era la incertidumbre sobre si los estudiantes de los distintos semestres en esta nueva modalidad trabajan y asisten a sus clases por las ganas de aprender los nuevos temas o solo por acreditar las materias por no atrasarse en sus distintos semestres. Ya que pareciera que se deja de lado el aprendizaje y se le presta mayor atención a la forma de evaluar o acreditar una materia.

Asimismo, el profesor señaló que algunos de los problemas que presentan los alumnos dentro de la nueva modalidad en línea ya existían desde antes. Por ejemplo, la retroalimentación a la que estaban acostumbrados los alumnos en las aulas, lo que provoca una sobrecarga de trabajo para los docentes y constantes mensajes que reciben por medio de distintos medios como el correo electrónico, Classroom o incluso Whatsapp.   

Al finalizar la plática por zoom , el académico destacó que los problemas derivados de la pandemia deben servir como aprendizaje para mejorar el sistema educativo, el cual requiere un cambio estructural en la forma de trabajo y la implementación de nuevas plataformas digitales incluso en clases presenciales, apuntó.


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