Ingeniero gana el premio al Mejor Libro del Año con proyecto editorial

  • Jorge Rojas García dirige el Grupo Editorial Lectio desde los 25 años de edad
  • Pese a las condiciones en las que trabaja la empresa en la pandemia, triunfa en la ficción con la novela Overcast de Jorge Varela

| Por Mariana Blancas Hernández y Ana Sofía Rodríguez Hernández | 
México (Aunam). Desde niño Jorge Rojas García siempre ha estado rodeado de libros, pues su abuelo paterno comenzó el negocio familiar de impresión y encuadernación de libros. Esto lo animó a estudiar Ingeniería Mecánica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el objetivo de ayudar al negocio familiar, aunque nunca imaginó que la vida lo llevaría por otro camino y terminaría por emprender su propia editorial.

Cuando la empresa familiar comenzó a tener algunos problemas ocasionados por el auge de los libros digitales, él se encontraba estudiando la licenciatura y centró su tesis en la innovación del equipo que se utilizaba en el negocio para que fuera posible aumentar la producción y las ventas. Sin embargo, al concluir su carrera comprendió que la maquinaria no era suficiente si no existían libros para imprimir.

En ese momento, decidió arriesgarse y fundar su propia editorial a pesar de no estar familiarizado con esta industria. El comienzo de este sueño fue complicado, recordó que el primer obstáculo al que se enfrentó fue la falta de dinero para echar a andar la empresa, pero gracias al apoyo de amigos y familiares que confiaron en su idea logró abrir Grupo Editorial Lectio en 2016.

Su camino como director general de Lectio no ha sido sencillo, pero en 2020 su esfuerzo fue recompensado, pues pese a la una pandemia y con la editorial trabajando a marchas forzadas, tuvo una oportunidad inesperada que llevó a su editorial a ganar el premio a Libro del Año en la categoría de Ficción de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) el 12 de noviembre con la novela Overcast de Jorge Varela.

El galardón fue una grata sorpresa para todo el equipo de Lectio puesto que al inscribirse en la convocatoria sus expectativas eran escasas. Una de las principales razones de este sentir fue que nunca esperaron que un libro perteneciente a una editorial independiente fuera seleccionado como uno de los cuatro finalistas, ya que los dirigentes de la Caniem además de ser personas con un bagaje cultural muy alto, pertenecen a los grupos editoriales con mayor presencia dentro del país.

Explicó que una parte importante para la obtención de este logro fueron las ganas de mejorar el rendimiento de la editorial y tener bases que avalen su trabajo, razón por la que tomó la decisión de cursar la Maestría en Diseño y Producción Editorial en la Universidad Autónoma de México (UAM), programa que además lo acercó a personas dentro de la industria.

Dentro de su equipo de trabajo destacan personas con estudios en ciencias sociales, esto sumado a sus ganas de seguir conociendo el mundo lo impulsaron a realizar una segunda carrera. Actualmente es estudiante de sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y lo ve como una posibilidad de hacer más eficiente su trabajo al tener la capacidad de comprender al público lector.

Aunque pareciera que dejó de lado la ingeniería, él afirmó que esta es y siempre será parte importante en su vida pues la tiene presente todos los días. Mencionó que siempre  trata de mejorar las cosas tanto en el ámbito laboral como el personal, además de que disfruta de arreglar cosas que parecen rotas o descompuestas poniendo en práctica sus conocimientos de ingeniería mecánica.

Sin duda, Jorge Rojas es una persona acostumbrada a estudiar y trabajar desde joven, su vida como dueño de una editorial no es tan aburrida o estresante como se podría pensar. Lo que más disfruta son las Ferias del Libro, pues son eventos donde se reúnen editores, ilustradores, cantantes o interesados en el mundo de la lectura, lo que le permite relajarse y disfrutar a la par del trabajo.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.