En clases virtuales de gastronomía hay más desventajas: Jonathan Patraca

  • Hay cosas que no podemos controlar y tenemos que aprender a ser tolerantes en estos casos, opina el estudiante de gastronomía
Jonathan Gabriel Patraca Moreno, estudiante de gastronomía durante una de sus prácticas. Foto: Jonathan Patraca. 

| Por Fernanda Cornejo Sánchez y Aurora Rubí Mejía Guzmán | 
México (Aunam). En las clases en línea de gastronomía hay más desventajas que ventajas porque sin duda uno tiene más comodidad y tranquilidad que en las sesiones presenciales, pero las distracciones están a la orden del día: ruidos de la calle, ladridos de perros, el teléfono celular, las interrupciones de los padres. Es más complicado poner atención, opinó Jonathan Gabriel Patraca Moreno, estudiante de la carrera en la Universidad del Valle de México (UVM).

Esta nueva modalidad educativa ha impactado al joven de 19 años ya que la carrera de gastronomía exige mucha práctica y trabajo en equipo, además de que antes de la cuarentena, sólo bastaba una cuota para que la UVM le proporcionara los insumos. Sin embargo, a causa de la pandemia, Jonathan Patraca tuvo que adaptarse a realizar sus prácticas sin compañeros y comprar sus propios suministros.

Patraca comentó que “en las clases teóricas mi grupo se conecta, pasan asistencia, a veces los profesores nos piden que dejemos la cámara abierta y suelen insistir mucho en que participemos. En las clases prácticas, nos envían las recetas una semana antes y cada quien tiene que comprar todo lo que se necesita para elaborarlas. A veces los profesores nos envían los videos de cómo se hace la preparación y otras veces abren su cámara y nos van enseñando el procedimiento de la receta.”

Para el estudiante de gastronomía las clases en línea fueron  una buena forma de no exponer a los alumnos a contagios, a la par que se puede seguir estudiando. Sin embargo, las dificultades tecnológicas, como una mala conexión de internet o no contar con los aparatos para tomar clases son una desventaja.

El chef en ciernes comentó que la UVM tuvo una buena organización en las clases en línea, ya que unos meses antes de que iniciara la cuarentena habían realizado pruebas de esta modalidad en las sesiones teóricas de la carrera de gastronomía. "Creo que al momento de implementar este tipo de clases para las carreras de toda la escuela lo hicieron de una buena manera", apuntó Patraca.

El futuro licenciado en gastronomía se ha percatado de que la comprensión de los profesores para recibir trabajos fuera de tiempo ha aumentado, pues entienden que el internet o las computadora pueden fallar. Él tuvo la fortuna de conocer a sus compañeros de grupo desde que inició su carrera hace más de tres años, lo cual es una gran ventaja, ya que todos se apoyan entre sí.

Respecto a la deserción escolar a causa de la pandemia, Jonathan compartió que “de por sí las escuelas cada semestre tienen bajas de alumnos y con esto de las clases en línea, hay más gente que desertó. Por ejemplo, en mi escuela muchas personas se salieron porque ya no podían pagar las colegiaturas ni la reinscripción. La escuela te puede ayudar, pero realmente es un gasto bastante fuerte”.

La vida cotidiana del estudiante se vio afectada porque dejó de hacer ejercicio, aumentó su consumo de comida chatarra y ya no puede disfrutar del trayecto de la escuela a su casa mientras camina y respira un poco de aire fresco. 

Aunque también reconoció que no todo es malo, la pandemia le ha ayudado a ser más tolerante, y a no estresarse por cosas que no dependen de él. “Hay cosas que no podemos controlar como fallas de los compañeros, de los maestros, o de la computadora. Tienes que aprender a ser tolerante en estos casos y no estresarte por todo lo que está pasando”, refirió.

Patraca compartió que empezó a enfocarse en las cosas que a le hacen feliz para poder sobrellevar el encierro. Asimismo, concluyó que los sentimientos sobre la situación actual los ha sabido llevar bien. “Afortunadamente no he estado solo, pero si hay veces en las que te sientes más bajoneado por el estrés que está causando todo esto, pero ya junto con la gente que tienes a tu alrededor sales un poco de eso”.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.