10 de julio de 2020

Leemos con orgullo: presentan #SoySola y #NiTanSola

  • Presentación virtual de los nuevos libros de Pepe y Teo
| Por Elizabeth Bautista |
México (Aunam). Los youtubers Ricardo Peralta y Cesar Doroteo - mejor conocidos como Pepe y Teo- presentaron durante la pandemia sus dos libros nuevos, titulados #SoySola y #NiTanSola, tras dos años de su primer libro, "La estupenda guía para vivir a tu manera".


La presentación se realizó a través de las redes sociales de la Editorial Planeta y de las de Pepe y Teo, contó con la participación especial del conductor y actor Pedrito Sola, quien fue el encargado de escribir el prólogo de ambos libros, los cuales recopilan, experiencias, recomendaciones e información avalada por profesionales, sobre temas de sexualidad, amor en pareja y propio.

Pedrito Sola cuestionó sobre quien de los dos escribió los libros o la dinámica sobre cómo fueron escritos, Pepe y Teo recalcaron que fueron escritos por ambos, por ello se puede encontrar la personalidad de cada uno dentro de los libros y entre los dos se complementan.

Además, comentaron que el plan original era escribir un solo libro, pero debido a la extensión y los tantos temas que querían abarcar la Editorial Planeta les dijo que sería mejor dividirlo.

Tanto en sus libros como en sus videos tienen la misma misión, conectar con la gente y dar a conocer sus ideales, valores y decir de forma correcta las cosas actuales y que le pueden servir a cualquiera.

Pedrito Sola comentó que los libros #SoySola y #NiTanSola, no sirven solamente para personas pertenecientes a la comunidad LGBT, sino que sirve como guía para quien lo necesite, ya que la vida de los jóvenes es difícil en general.

“Todos hemos estado muy felices y enamorados, solas creyendo que así nos vamos a quedar toda la vida, y luego, de pronto con el corazón roto, lo que quisimos reflejar en nuestro libro nuestras experiencias de vida… lo que hemos aprendido y lo que creemos que es más trascendental para dar una guía, que sepan que no están solos y que no te ha ido mal en la feria” apunto Pepe refiriéndose a que estos libros pueden ayudar a todas aquellas personas que se sientan solas o crean que son los únicos que han pasado por ciertas situaciones.

Teo, al ser cuestionado por Pedrito sobre cual seria el orden de lectura dijo que no existe ninguno, aunque recomendaría qué se lea el que más se acople a su vida: por ejemplo, #SoySola cuando se está soltero y #NiTanSola cuando se esta en pareja, aunque ambos cuentan con información que se complementa y así se podría estar preparados para cualquier situación.

Durante la conversación entre los youtubers y el conductor, contestaron diversas preguntas del público, además de hacer referencia a diversos temas, por ejemplo, la importancia del amor propio, la soledad, la diversidad sexual, el matrimonio, el panorama de la comunidad LGBT en México, muchas anécdotas e inclusive sobre la religión, en donde Pedrito Sola afirmo “Yo soy católico, Guadalupano y gay”.

Casi para finalizar la transmisión Pepe y Teo dijeron que sus libros están disponibles en físico, audiolibro y libro electrónico, así que si lo deseas (y ellos lo recomiendan ampliamente) puedes leer su libro mientras lo escuchas para así tener la experiencia completa.






Bookmark and Share

9 de julio de 2020

Un acto religioso para mi madre

Por: Brenda Citlali Casimiro Miranda |
México (Aunam). Era un día un poco nublado y parecía llovería por la tarde. Luego del desayuno, y mientras preparaba algunas cosas para más tarde, puse salsa, un gusto musical compartido con mi madre. Sinceramente, no sabía qué día de la semana era, pero era consciente de la fecha: 28 de mayo. Día de nostalgia.


Días antes, en una plática con mis hermanas, comentamos lo que haríamos ese día: un pequeño rosario en el que solo estaríamos mis hermanas, sus respectivas parejas y sus hijas, ya que el aislamiento no permitiría la presencia de otros familiares.

Se había decidido que el rosario estaba bien, pues el padre que durante seis años realizó la misa para conmemorar la fecha de fallecimiento de mi mamá, no confirmó su asistencia. Lo elegimos a él porque a pesar de nuestro poco apego a la religión, él transmite un discurso diferente: relaciona nuestra actividad cotidiana a la creencia y fe hacia con Dios.

Incluso mi madre no era tan apegada a ir a misa cada domingo; creía en Dios, pero cuestionaba las actitudes de la iglesia. Cuando enfermó puso toda su fe en Él y nosotras también, pedíamos con mucha esperanza que mejorará… lamentablemente no fue así.

Exactamente un día antes, el padre llamó a mi hermana para confirmar que realizaría la misa. Durante el acto religioso, primero nos persignamos, la oración fue acerca de cómo dejamos este plano y nos marchamos a lado del señor para vivir plenamente con él. Realizamos una reverencia, pues por la situación no fue posible el tradicional saludo de la paz.

En este tipo de misa, también se acostumbra a aplaudir y cantar las mañanitas ya que en la religión es un festejo encontrarse con el señor luego de vivir algunos años durante su guía. Finalmente fuimos rociados con agua bendita mientras nos encontramos de pie con las manos frente a nosotros para recibirla.

Para el rosario, se decidió que sería algo más significativo si cinco de nosotros participaban para rezar los misterios de la vida, muerte y resurrección de Jesús, y la Asunción y Coronación de la virgen María. Esto consta de la recitación de series de diez avemarías, un padrenuestro y un gloria, entre cada misterio.

Mi turno había llegado, me levanté del sillón y me coloqué en frente de un pequeño altar donde podía ver su foto, un par de veladoras encendidas y flores. Aunque nunca asistí al catecismo, sabía las oraciones que necesitaba, tomé el el collar con piedras y una cruz, conocido como “rosario” como guía para contar diez avemarías y cuando concluí mi hermana siguió hasta terminar.

Luego de que ambas ceremonias habían terminado, platicamos un poco para recordar a mi mamá, contando nuestros momentos favoritos. El día ya estaba por terminar y me despedí de mis hermanas, fui a mi cuarto, me preparé para ir a la cama, lancé un “te amo” al viento y me fui a dormir.



Bookmark and Share

Representantes médicos, eslabón en la distribución de medicamentos

Por Cecilia L. García y Jose Antonio Garcia |
México (Aunam). Cuando tienes un dolor muy fuerte y acudes al médico te recetará algún analgésico que combata tus malestares. Al ir a comprarlo habrá infinidad de marcas, pero te ofrecerán una de ellas sobre otra, ¿por qué? esto se debe a un representante médico.


Claudia Ramírez Herrera, representante médico Laboratorios Liomont, habló sobre sus funciones, los retos a los que se han enfrentado durante la pandemia y la forma en la que han cambiado sus rutinas en su trabajo, ya que su labor, muy importante para el acceso a los medicamentos, es poco conocida.

Los representantes médicos proporcionan información científica a los profesionales de la salud, así como las características, ventajas y beneficios que tienen los fármacos con los que trabaja el laboratorio; su distribución y existencia. Deben hacer planes de de acción para detectar oportunidades de negocio e incrementar las ventas y análisis de mercados: pero sobre todo “generar buenas relaciones con clientes potenciales para así obtener la prescripción del médico y la recomendación del farmacéutico”.

Los que realizan esta labor, tienen que transportarse a los diversos consultorios de la zona que les fue previamente asignada y promocionar con el médico los medicamentos de su laboratorio, mostrando que su línea es mejor que las demás en el mercado, para que este las recete a los pacientes que la requieran.

Ramírez Herrera es licenciada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales perteneciente a la UNAM, pero decidió tomar el trabajo de representante médico (también conocido como visitador médico) para solventar los gastos provocados por el nacimiento de su hijo.

Está encargada de la línea respiratoria de Liomont “la cual incluye antihistamínicos, inhibidores de leucotrienos, expectorantes, mucolíticos, corticosteroides sistémicos e inhalados, antibióticos y analgésicos”. Entre ellos se encuentra la azitromicina —antibiótico bacteriostático de amplio espectro y un antiviral utilizado para la influenza— compuesto utilizado para el tratamiento de la neumonía causada por el SARS-CoV-2, medicamento con alta demanda que se agotó por dos días.

Sobre lo que dice, la Azitromicina junto con la Hidroxicloroquina empezaron a escasear con las compras de pánico a finales de marzo y principios de abril por las declaraciones del presidente de los Estados Unidos: Donald Trump, quien hacía uso de la Hidroxicloroquina. Lo dicho por el mandatario incito a los ciudadanos a comprar estos medicamentos dejando sin suministros a las personas que los necesitan realmente como las personas con Lupus.

Su labor ha cambiado, ya que antes trabajaba alrededor de 12 horas en la calle, visitando los consultorios asignados en el Estado de México (zonas como Chiconcuac, Chicoloapan, Texcoco, Atenco, Acolman, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides) y ahora la relación que tiene con los profesionales de la salud es por medio de llamadas, WhatsApp, correos y lo que ella llama visitas virtuales.

Tanto la comunicación con sus jefes, como su horario de trabajo se han modificado con el uso de herramientas digitales, ya que si entraba a trabajar a las 08:30 am, ahora tiene que conectarse media hora antes y se desconecta hasta las 20:00 horas. También dice que “a veces, si se requiere, no hay una hora para terminar el trabajo administrativo el cual ha incrementado un 100%.”

“Mi horario continúa siendo de 12 horas o más. Claro, tengo tiempo para comer, Y aunque si bien estamos haciendo trabajo en casa, si el médico lo requiere, por indicaciones de Liomont, tengo que acudir a su consultorio a dejar inicios de tratamiento de los fármacos a mi cargo. Todo con una bolsa de plástico y sin contacto directo —dice la representante—. Incluso, cuando salimos, la vestimenta ha dado un giro: hemos cambiado los trajes sastres que nos exigen, por cubrebocas, caretas o lentes de seguridad, y hemos dejado a un lado el maquillaje en el caso de las mujeres”.

Claudia Ramírez menciona que el estrés está presente en su cotidianidad, principalmente por su jornada laboral y al ver actitudes de sus compañeros donde muestran indiferencia hacia los médicos y solo se enfocan en cubrir lo mínimo encargado sin mostrar empatía aunque algunos estuvieran enfermos o perdieran algún familiar por el Covid-19.

Pero el estrés no solo ha afectado su entorno laboral y personal, ya que lo que ella llama “una profunda tristeza” ha aparecido cada vez que se entera del fallecimiento de un médico o es conocido que alguno de sus compañeros se ha infectado de Covid.

“Aunque tengo muchas tareas administrativas, agradezco tener un trabajo en el que sólo salgo uno o dos días a la semana; porque sé que muchas personas, no lo pueden hacer y aún con todos el riesgo, tienen que salir a buscar el sustento para ellos y su familia. Siempre pido por ellos para que vuelvan con bien”, concluye la representante.




Bookmark and Share

8 de julio de 2020

Pacientes sin seguro médico: costos y filtros por sortear

Por: Cecilia L. García y José Antonio García |
México (Aunam). No todas las personas que llegan a un hospital por emergencia tienen un seguro médico de gastos mayores que les permita reducir los gastos que ascienden a sumas exorbitantes de dinero.


De acuerdo con Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar, 69 millones de mexicanos no cuentan con seguro social. Uno de los sectores en donde más se ve reflejada esta problemática es con los trabajadores informales que en total suman 30.8 millones de personas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo hasta el primer trimestre de 2019.

Sarah —quien por motivos de seguridad su nombre real no será revelado— es una ejecutiva de admisión y caja en el Hospital Grupo Torre Médica, quien conoce el funcionamiento de los seguros médicos, costos y cuáles son las los procesos y filtros por los que tiene que pasar una persona sin seguridad social.

Cuando un paciente sin seguro médico ingresa al hospital, los trámites son mucho más sencillos, ya que son tomados como clientes particulares y no requieren ningún trámite extra, sólo “se les pide un depósito inicial y se les explica las formas de pago”; sin embargo, para la familia los gastos suelen ser fuertes, ya que el costo total se determina al terminar la hospitalización.

“Se estarán generando gastos hospitalarios y médicos por día. Todo depende del procedimiento o diagnóstico que se le realice al paciente. Con los pacientes que ya saben lo que tienen que pagar es mucho más sencillo”, dice Sarah al preguntarle sobre las dificultades de ingresar a un hospital sin seguro médico.

De acuerdo con la ejecutiva de admisión y caja los costos varían dependiendo la evolución que vaya presentando el paciente, ya que se puede requerir intervención quirúrgica y si llegan a existir complicaciones los costos van en aumento: “puede llegar a terapias intensivas, ahí los gastos ascienden de 70,000 a 100,000 por día” —menciona Sarah —. “Se les explica a los familiares los depósitos que estarían generando. Ellos deciden si se quedan”, debido a que la cuestión económica llega a ser complicada.

La ejecutiva narra que cuando los familiares del paciente solicitan un financiamiento o no tienen los recursos necesarios para pagar, se les pregunta si cuentan con un seguro médico de gastos mayores y si no es el caso, se aplica un estudio socioeconómico para canalizar al paciente con un descuento o un préstamo, según lo que decida el departamento de finanzas.


Según lo dicho por Sarah , los seguros médicos no incluyeron nuevas enfermedades en el contexto de pandemia. Aunque,muchas personas se acercaron a buscar la vacuna de Sarampión por el brote que se presentó en varios lugares del Valle de México, principalmente.

Aunque el paciente se encuentre asegurado, en ocasiones los gastos son fuertes. Por lo regular, un seguro de gastos médicos mayores cubre costos de hospitalización, atención médica, intervenciones quirúrgicas, medicamentos y análisis clínicos; sin embargo, hay enfermedades o intervenciones médicas que no están tomadas en cuenta. Todo depende de la compañía y el plan que se contrate. Al no saberlo o tenerlo en consideración, algunos familiares no contemplan los gastos extras que se pueden generar.

Algunos pacientes tienen “varios diagnósticos y complicados, que llegan a requerir varios procedimientos, y no les alcanza el seguro”, de esta forma, aun contando con seguro médico, es posible que los gastos aumenten considerablemente y “es ahí cuando la mayoría decide llevárselo a un hospital público”, donde los costos pueden ser reducidos, concluye Sarah.




Bookmark and Share

7 de julio de 2020

San Nicolás de Tolentino, cerca... gracias a las redes sociales

Por Samantha Laurent Hernández |
México (Aunam). La cuarentena vivida en estos últimos meses, por la propagación del Covid-19, ha mantenido alejados a los ciudadanos de los lugares que habitualmente visitaban, entre ellos, las iglesias para escuchar la misa como cada semana. Hoy la realidad es otra y los feligreses de la ciudad han encontrado la forma de mantener el lazo con su iglesia.


La parroquia San Nicolás de Tolentino, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, inmersa en el mundo de la tecnología, lleva la palabra de Dios a sus feligreses pese a la distancia que se interpone entre ambos. Mediante el uso de Facebook Live, desde la cuenta oficial de la iglesia, ha estado transmitiendo diferentes misas como la del día de ayer.

La misa inició alrededor de las siete y media de la noche, hora establecida en publicaciones anteriores por los sacerdotes del templo. En cuanto la transmisión dio inicio los comentarios empezaron a hacer presencia, manifestaciones como “Dios mío, danos salud por favor” o “Dios ayúdanos en esta situación” se hacían presentes entre todos los comentarios que con el transcurso de la ceremonia iban en aumento.

Tras la bendición, los cuatro sacerdotes de la iglesia comenzaron oficialmente la misa. Durante la primera mitad, llevaron a cabo las lecturas correspondientes y al terminar cada una, en los comentarios se veían las contestaciones correspondientes con diversos “Amén” o “Te rogamos Señor”, los espectadores dejaban ver el seguimiento de la misa que hacían desde sus hogares.

Después de la lectura del evangelio, cada uno de los sacerdotes se tomó el tiempo para expresar la fraternidad que la iglesia mantiene con cada uno de sus feligreses en estos tiempos de cuarentena, manifestaron que esta es una prueba más para sobrellevar. Por su parte, el sacerdote Refugio habló de la importancia de estar unidos en este tipo de situaciones, de la realización de las misas para reforzar esa unión. Así, entre reflexiones y más, la parte de la homilía concluyo e inició la segunda parte de la celebración.

La segunda mitad se caracteriza por una mayor entonación de cantos religiosos acompañados de un coro, pero ante la adversidad, fueron los sacerdotes quienes a capela iban cantando cuando el momento lo ameritaba.

Nuevamente los feligreses acompañaron a los sacerdotes en sus cantos a través de los comentarios, donde escribieron partes de estos, así iban complementando unos con otros.


El momento de dar la paz llegó y con la oración correspondiente cada uno de los sacerdotes brindaron la paz a los espectadores, dándose entre ellos mismos el gesto de paz con una leve inclinación de cabeza, una de las normas establecidas por la Secretaría de Salud cuando esta situación empezó a agrandarse.

Aunque no de la misma forma por evidentes razones, los feligreses expresaron su gesto de paz a través de los comentarios: la frase “la paz esté con ustedes” inundó el chat.

Llegado el momento final de la misa, uno de los sacerdotes agradeció la “presencia” de cada uno de los que siguieron el transcurso de la celebración, además, mencionó lo que ha estado manteniendo el acercamiento iglesia-feligreses: la tecnología, las redes sociales.

Recalcó la importancia de éstas en la situación actual de pandemia mundial y que, pese a que pueda costar trabajo al principio para “agarrarle el modo”, una vez logrado todo es más fácil.

Las despedidas y buenas vibras se hicieron presentes en los comentarios como índice de que al menos por ese día, la celebración había llegado a su fin. “Nos vemos”, “Dios los cuide”, fueron algunas de las expresiones más comunes entre los participantes, al igual que el uso de los emoticones me encanta, me importa y me gusta.

Nuevamente las redes sociales muestran el importante papel que juegan en la sociedad en este tiempo de cuarentena, rompiendo con el impedimento de poder ver a otros, o ser espectadores de diferentes eventos, en este caso religioso.

Las transmisiones de las misas seguirán llevándose a cabo todos los días a las 19:30 horas, a través de la página oficial de Facebook de la parroquia San Nicolás de Tolentino, la cual hace la invitación no sólo a los que forman parte de su comunidad, sino a todo aquel que quiera escuchar la palabra de Dios desde su casa.



Bookmark and Share

5 de julio de 2020

Con Carlos Rivera… Toda canción tiene un porqué

Por Mara Báez |
México (Aunam). Después de un largo día de trabajo, decido tomar un respiro y entro a redes sociales ¡oh sorpresa!... está por empezar un concierto en vivo de Carlos Rivera. Doy click en la transmisión de Facebook, aún hay tiempo para preparar un par de snacks y disfrutar lo más parecido a la realidad esta experiencia, ya saben la nueva normalidad…


En punto de las 7:10 pm empieza la transmisión, una voz femenina dice “Desde casa con causa. Ocho conciertos desde casa por las mujeres que hoy nos necesitan” como parte de la campaña creada por Kotex ante la pandemia por COVID19. Con una enorme sonrisa y entusiasmada, Ileana Rodríguez da la bienvenida a Carlos Rivera y la caja de comentarios hacia él pareciera que va a explotar… “¡Hermosooo!” “¡Como siempre hermoso, te amoooo” “súper guapo! ¡Me encantas!” por mencionar algunos.

El ansiado momento llegó, la cámara enfocó al cantante provocándole cierto nerviosismo que evidenció el movimiento de sus piernas y una gran emoción que la sonrisa demostró. La pandemia que vivimos fue el pretexto perfecto para que se uniera a la campaña, y con solidaridad afirmó el deseo de ayudar a otros a través de la música.

Antes de comenzar, cordialmente Carlos Rivera hizo una petición hacia los espectadores, invitándolos a donar para la causa, y con los brazos abiertos, reiteró su agradecimiento hacia las mujeres que laboran en el sector salud y que luchan contra el virus día a día.

El set preparado por Carlos Rivera fue elegido por sus mismos fans, y en compañía de sus músicos, dio inicio al concierto con la canción romántica titulada “Perdiendo la cabeza”. La intensidad de sus gestos y ademanes, en conjunto con su sincera e iluminada mirada, y el tono acústico de la guitarra, transmitió la misma satisfacción con la que entonó la canción.

Con un trasfondo reflexivo y un suspiro profundo inicial entonó “Ya pasará”, utilizó la canción para asegurar que la situación pandémica mejoraría, envió un cálido abrazo al público y a sí mismo. “Recuérdame” una de sus composiciones con mayor reconocimiento a nivel internacional ocupó el tercer lugar dentro del set, recordó la increíble historia de la canción y la absoluta importancia de no olvidar a los seres queridos que se han ido.

Al inicio del concierto la energía inacabable en las primeras canciones se hizo presente, pero conforme avanzó a las siguientes interpretaciones el estilo cambió. Entre gestos melancólicos y sentimentales entonó canciones como “La luna del cielo”, “Que lo nuestro”, “Me muero”, “Te esperaba” y “¿Cómo pagarte?”.


El cantante decidió cerrar con broche de oro y complació una petición del público, mostró la diversidad de estilos en sus canciones, con su propio toque y entonó vigorosamente la canción titulada “Regrésame mi corazón” perteneciente al género musical flamenco.

Moviéndose de acá para allá con un intenso movimiento de cadera y hombros Carlos Rivera se entregó totalmente a su público concluyendo la interpretación con un perfecto agudo.

Siempre reflexivo y carismático conquistó al público, al final de cada una de las canciones interpretadas, el cantante, entre suspiros y recuerdos al borde de las lagrimas, explicó el significado de cada una de sus composiciones. La caja de comentarios varias veces demostró el apoyo incondicional por parte de sus fanáticas, comentaban “que hermoso y maravilloso tocas la guitarra”, “eres el mejor, mi tía es enfermera y ha salvado a pacientes con Covid felicidades a todos y a todas las enfermeras #EnCasaConCausa” “Qué bonito cuando nos cantas. Qué bonito no poder olvidar lo que vivimos hoy”.

Alrededor de cincuenta minutos duró el concierto, terminó con una cálida despedida por parte del artista, envió un beso hacia los espectadores. La conductora impresionada y emocionada dio las gracias al cantante y al público invitándolos a hacer una donación en apoyo a las mujeres, así como a continuar apoyando los conciertos siguientes.

La transmisión terminó y mi pequeño respiro se convirtió en una experiencia placentera, realmente era necesario ese descanso, levanté el plato del aperitivo que comí y con el cuerpo relajado me dirigí a tomar un baño mientras escuchaba el nuevo sencillo de Carlos Rivera.




Bookmark and Share

Mario García: Reinterpretación del arte en épocas de Covid-19

Por Mauricio Pérez |
México (Aunam). Kit Hammonds da la bienvenida a todas las personas que entraron a la conferencia. El británico, quien también es el actual curador del Museo Jumex introduce a los participantes del live, por esta ocasión solo serán pocas personas: el artista colombiano François Bucher y el artista conceptual mexicano Mario García Torres.


La conferencia ‘’Mediación de la Imagen: Conversación Con François Bucher’’ transmitida en la página oficial del museo Jumex comienza. Bucher prende un puro. Su escenario virtual indica que está en exteriores. Se acaba de mudar a una pequeña casa en Valle de Bravo y explica que está aprendiendo a hacer muchas cosas por sí solo.

Empieza lanzando una pregunta sin esperar realmente que alguien la respondiera: para los artistas dentro de esta pandemia, si realmente ya nadie está, ¿quién ve lo que estás haciendo? ¿Lo harías de todas formas o lo dejas todo en tu mente? Sus pensamientos son apocalípticos y él no tiene miedo de decirlo; en realidad se siente cierto valor al tratar de afrontar una realidad que puede ser posible para todos dentro del mundo artístico.

Mario García comienza a decir que, ante estos cuestionamientos, los artistas deben de asumir su trabajo desde casa y reconocer que no todos encuentran el trabajo que ellos desempeñan como algo fundamental y de consumo básico. Su pedazo de pantalla es consumido por un blanco impoluto. Desde su camiseta y sudadera Nike, hasta su gorra. El look despreocupado que tiene junto con sus lentes traen consigo una vibra retro.

El mexicano comenta su propuesta ante la crisis sanitaria pues contactó al museo Jumex para poder ocupar una galería mientras lo graban en todo momento. La obra que el artista creará durante este período se dará a conocer en una exposición para un solo visitante.

“La visita al museo es más sofisticada que la obra de arte en sí”, explica García Torres, “la obra de arte solo es una excusa para vivir toda la experiencia”. Él comenta que los artistas negocian todo el tiempo su propia identidad y el ser parte de algo.

Por un momento Bucher sale de la video llamada y Kit, quien hasta ahora solo era un pequeño hombre arrinconado e inamovible ante la inmensidad de sus cortinas detrás de él, se mueve desconfiado de que la conferencia haya caído en un vacío sin fin. Sin embargo, el colombiano regresa a los pocos segundos.

“Creo fervientemente que las obras que uno hace no son cosas de uno mismo, son más bien negociaciones y colaboraciones con todo el mundo que está involucrado en el sistema de arte”, Mario se interrumpe así mismo para darse un momento para toser, bromea que no tiene coronavirus, sino que solo comió cacahuates. Explica que estos pensamientos lo llevaron a hablar con los museos para ver cómo reactivar el arte.

El deseo del artista que lo llevó a confinarse y brindar esta idea propositiva fue porque le gusta estresar y retar a las instituciones, y ahora trata de entender más a los museos, las exposiciones y plataformas donde uno se exhibe para encontrar que todos esos pequeños detalles en la pieza le dan significados.

Se nota que todos están ensimismados en la forma en la que Mario habla, porque solo se limitan a asentir y a reflexionar. El menciona, por otro lado, que no quiere convertir este performance en un acto de resistencia y de radicalidad, sino más bien el arte no necesita de actos radicales para volverse significativo.

François se aventura a decir que estamos viviendo en una realidad que ya no tiene realidad, y esto ha creado una apertura en la soledad de los artistas en todo sentido, ya no tienen un lugar donde encontrarse y donde crear sus piezas, no hay calma que pueda satisfacer esa soledad.

“La idea de pausar el mundo entero y pensar que hay personas relacionadas al arte que están pensando y en su momento convertirán las cosas en algo mas es un ejercicio interesante”, puntualiza Mario García. El humo del puro de Bucher se esparce débilmente en el aire. “A lo mejor esto habrá sucedido en la Segunda Guerra Mundial o en espacios de confinamiento”.

García desea retomar la propuesta que trae, parecida a este Big Brother de arte, donde se cuestiona si la obra en sí es lo que está haciendo en este momento o es el arte material físico que construye. “¿En dónde está la diferencia entre la expectativa y lo que entregas?”, concluye.

Después de una encuesta realizada a 107 países por el Consejo Internacional de Museos sobre las afectaciones de estos por el coronavirus, los datos indican que, en abril, casi todos los museos del mundo permanecieron cerrados a causa de la pandemia de Covid-19, según el 94,7 por ciento de los encuestados, mientras que casi todos los museos del mundo reducirán sus actividades; casi un tercio entre ellos reducirá su personal y más de una décima parte se verá obligada a cerrar permanentemente.




Bookmark and Share

Favorecen antecedentes alimentarios crecimiento de la pandemia en México

  • Escasez de nutrientes en la dieta y la preferencia por la comida procesada, causa del actual número de defunciones
| Por Hannia Turrubiartes Romero |
México (Aunam). México tiene una “triple carga de mala nutrición” al tener altos índices de desnutrición, ser el país con mayores casos de obesidad infantil y no contar con los nutrientes esenciales dentro de la dieta mexicana, razón por la cual la nación enfrenta tres grandes problemas dentro del ámbito alimenticio.


Lo anterior recae como causa inmediata de enfermedades crónicas, las cuales aumentan la probabilidad de fallecer en caso de un contagio por Covid-19, aseguró la investigadora Anabel Espinosa.

Desde el mes de marzo, la Secretaría de Salud lanzó una serie de medidas preventivas ante la actual crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, en las cuales invitaba a la población a quedarse en casa para así evitar el contagio; por ello, varios negocios de comida tuvieron que cerrar o disminuir su capacidad, lo que ocasionó que los mexicanos recurrieran a los alimentos procesados como alternativa.

El Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, realizó la conferencia Hábitos alimenticios en tiempos de cuarentena, donde Anabel Fiorella Espinosa, oficial de salud de UNICEF México y Miguel Malo Serrano, médico cirujano y asesor de enfermedades crónicas, enfatizaron en la sumisión ante la publicidad de los productos procesados y los escasos hábitos alimenticios sanos dentro del país.

Si bien la mayor parte de la población se encuentra en su peso, los alimentos y las cantidades de estos a la hora de comer es incorrecta. Las frutas, verduras y carne han sido reemplazados por alimentos procesados y bebidas azucaradas, los cuales cuentan con menor valor nutricional. UNICEF marca que el, 73.5 por ciento de los hogares con hijos bajó su seguridad alimentaria, recurriendo frecuentemente a estos alimentos debido al poco acceso a alimentos naturales durante el periodo de aislamiento

El porcentaje corresponde a personas dentro de las clases sociales media o baja; dentro de este sector laboran principalmente aquellas personas que forman parte de la economía informal, las cuales viven de la venta diaria para sustentar la comida del día.


Ante el actual panorama es difícil que dicha población encuentre alimentos que contengan los nutrientes necesarios, por ello es común que termine recurriendo a los mencionados productos procesados, ya que son inmediatos y con facilidad de acceso. En contraparte, el 76 por ciento de los hogares con un alto nivel socioeconómico, no registran cambios en sus dieta.

El doctor Miguel Malo abordó la línea temporal de las enfermedades crónicas causadas por una cultura basada en alimentos poco nutricionales. Desde 1980, el número de casos de obesidad se duplicó en los países del tercer mundo, en 2013, nuevamente la cifra creció, América Latina indicó un incremento del 40 por ciento en casos de sobrepeso gracias al desarrollo de la industria de la comida chatarra.

El éxito de esta industria a pesar de que sus productos rebasan los límites recomendados en azúcares y grasas, se debe a campañas y estrategias de Marketing que buscan incorporar estos alimentos a la cultura alimentaria nacional. La creación de esta necesidad ha traído como consecuencia el incremento de enfermedades crónicas derivadas de una mala alimentación.

“La pandemia vino a desnudar la pésima alimentación de la sociedad” destacó Malo Serrano, en la sociedad mexicana, los primeros pacientes contagiados en morir son: 42% de los pacientes hipertensos, 38% de diabéticos y el 25% de obesos. Por esta razón, es necesario la protección de las personas con padecimientos crónicos por parte del sector de la Salud Pública .


Ante el actual panorama, la publicidad de dichos productos, ha ideado estrategias con el fin de incrementar el número de ventas en este periodo. El uso de la figura influencer, el cambio de etiquetas y la alternativa de “pedir a domicilio” forman parte de la campaña publicitaria que pretende apelar hacia las emociones y la seguridad para generar una mayor ganancia. Es responsabilidad del gobierno velar por el cumplimiento de las normas que señalen la nocividad de estos productos al consumidor.

Finalmente, los ponentes señalaron que comer es un aspecto político, social y económico, el consumidor debe exigir durante y después de la pandemia la venta de alimentos limpios, sustentables y poco procesados, que se encuentren dentro de los nutrientes requeridos; que cuiden su salud. Igualmente es necesario brindar una mejor alimentación a los sectores de clase baja.



Bookmark and Share