“Los sueños se pueden hacer realidad”: Yalitza Aparicio

  • La actriz oaxaqueña cuenta su experiencia como actriz no formada durante la filmación de Roma
| Por Fernanda Ximena Huerta González y Cassandra Gama Zárate | 
CDMX (Aunam). En la sección “Jueves de Cine en Casa Buñuel” organizada por La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas junto con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), participaron el director de cine, Matias Meyer , la actriz Yalitza Aparicio y la directora escénica y actriz, Úrsula Pineda, quien fungió como anfitriona, para que juntos abordaran el tema  de  ¿Qué hace a un actor?


Ser una actriz emergente que llegó rápidamente a la fama deja muchas preguntas por responder a Yalitza Aparicio, quien se encontró con algunas dificultades, mientras filmaba la película que la llevaría al estrellato, por ello mencionó que le ayudó no tener conocimiento sobre la actuación al grabar Roma, ya que le daba completa autenticidad a su interpretación.

Sin contar con un perfil actoral ni un manejo técnico del lenguaje cinematográfico, la actriz dijo haberse preguntado en repetidas ocasiones el por qué algunas tomas debían ser tan específicas, pese a ello, admitió no haberse percatado de diferencias en trato con sus compañeros del set quienes contaban con una mayor experiencia a lo largo de su carrera artística.

Ella mencionó que admiraba la preparación que los miembros del cast tuvieron antes de entrar a escena para transformarse en sus personajes, pues a ella le parecía complicado olvidarse de sí misma para poder abrazar a Cleo y hacerla suya, así como mantener estrictamente las emociones reales del personaje aún afuera del set.

Por lo anterior, Yalitza agradeció que el director de cine Alfonso Cuarón no le haya dado el guión completo a ningún miembro del elenco y de haber grabado cronológicamente, para que así los personajes fueran descubriendo lo que pasaba de forma sorpresiva lo cual generó reacciones genuinas a lo largo de la filmación en los momentos clave. 

A la mitad de la entrevista, Aparicio coincidió con la actriz Úrsula Pruneda, en lo que significa la actuación, pues ambas señalaron que “actuar significa que la gente debe olvidar quien eres tú para personificar quien eres en el personaje. Por lo que un actor/actriz debe olvidarse de sí mismo al momento de comenzar a grabar”. Incluso la creadora escénica, refirió que para su hija actuar es equivalente a jugar y a ponerse en los zapatos de la otra persona.

Dentro de lo que consideró cómodo para ella, Yalitza afirmó haberse sentido un poco desconcertada cuando las escenas que grababa eran cortas, ya que las tomas largas le permitían sentir una continuidad al mantenerse en el personaje, pero que al final se sentía satisfecha con lo que poco a poco sentía que iba creando.

Finalmente, la actriz oaxaqueña consideró que para su carrera siempre será importante para ella compartir sus pensamientos y sentimientos, sin olvidar bajo ninguna circunstancia sus orígenes, así como tener en cuenta su crecimiento personal y que su trayectoria haya significado haber podido abrir esperanza a otras personas para lograr lo que parece imposible.


 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.