Inteligencia artificial, un estilo de vida con desventajas y beneficios: Hugo Guterman

Por Yesica Guadalupe Cortez Lujan y Marco Antonio Coutiño Ramos | 
México (Aunam). El desarrollo de la robótica ha hecho más eficientes distintas áreas de la vida social como la medicina, educación, seguridad, transporte, finanzas y labores domésticas en un reducido tiempo y de manera automática, comentó Hugo Guterman, doctor en Ingeniería Electrónica, en su conferencia “Inteligencia artificial y robótica. Su impacto en la sociedad del futuro” transmitida vía online.


“La mayoría de las personas no reciben capacitación para aprender a utilizar la tecnología, ya que el  mundo  cambia a  gran velocidad”, afirmó Guterman,  quien actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Ben-Gurión del Néguev en Israel.

El investigador propuso, como solución a la ausencia de capacitación en diversas actividades productivas, el uso de la robótica para reducir los errores en la vida cotidiana y  establecer sistemas simples por computadoras que hagan todo el trabajo, ya que el uso de robots está en todas partes y proporcionan mayor libertad.

Durante su conferencia, el académico compartió los beneficios del uso de la robótica en la medicina a través del manejo de máquinas para reducir el tiempo de espera entre los pacientes y que de esta manera puedan recibir un tratamiento adecuado. En la pandemia por Covid - 19, señaló que se han utilizado aplicaciones para detectar problemas del corazón en enfermos de coronavirus y de esta manera poder reducir el riesgo de muerte.

Sin embargo, el experto advirtió que el uso de la ciencia y técnica implica desventajas sociales como el desempleo, dado que las personas son reemplazadas por inteligencia artificial, como por ejemplo, el personal médico que es sustituido por robots que desinfectan las zonas de alto contagio y detectan si se usa el cubrebocas, lo cual reduce el contacto directo entre la gente y la posibilidad de que el virus se propague.

Casi al finalizar la exposición, los asistentes hicieron algunas preguntas sobre el futuro de la tecnología y la accesibilidad que ésta tendrá para la sociedad, pues se espera que tenga costos muy elevados y que su uso diario no esté al alcance de todos. A lo que el especialista en electrónica respondió que todo era cuestión de tiempo para que el mercado equilibre los precios y las personas tengan mayores posibilidades de adquirir los nuevos productos que faciliten en gran medida sus actividades.

Finalmente, el doctor en Ingeniería Electrónica concluyó que la velocidad a la que evoluciona la inteligencia artificial podría representar un riesgo para la sociedad a pesar de sus diversos beneficios, pues se espera que las máquinas se descontrolen y  terminen siendo más inteligentes que el ser humano.


 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.