Facilitan las plataformas digitales la difusión de fake news: López Veneroni

Por Saira Carrasco e Itzel Garduño | 
Ciudad de México. (Aunam) La distorsión de datos y hechos en los medios de comunicación no es un fenómeno nuevo, sin embargo, hoy en día es más fácil la circulación de información que no es del todo cierta gracias a la existencia de redes sociales y plataformas digitales, comentó el doctor Felipe Veneroni a través de una conferencia virtual en el Seminario de Redes Sociales y Entornos Digitales de la UNAM.

El licenciado en comunicación por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM y doctor en teoría política por la Universidad de Cambridge, habló de los factores que juegan un papel importante en el estado actual de la post verdad, entre los que se encuentran; la crisis de credibilidad de las instituciones, la saturación de información en el espacio público, el bajo nivel educativo, pero sobre todo la facilidad de la tecnológica para replicar cualquier tipo de dato.




Para comprender a qué se hace referencia cuando hablamos de post verdad, Veneroní comentó que: “es la capacidad de ciertas formas discursivas (retóricas), para desdibujar la línea entre la verdad y la mentira, en el que la relación entre las palabras y las cosas es inexacta e inasible”. Estas son estrategias narrativas para dificultar la distinción entre información comprobable y la que no lo es. 

Cuando existe una crisis de credibilidad y descontento en instituciones como los gobiernos, los medios informativos, la banca etc., la sociedad empieza a llenar este vacío generado por la incertidumbre con fake news, las cuales circulan rápidamente y funcionan principalmente cuando estamos en un contexto de gran tensión política y social, agregó.

El doctor comentó que, aunque existe una falta de evidencia para sustentar los argumentos y pese a que generalmente se contradicen con la realidad, el discurso de la post verdad es efectivo gracias al público al que se dirige: “por regla general se trata de un sector con una educación precaria o deficiente, que rara vez se informa en su entorno y que lo único que desea es mantener su calidad de vida por limitada que esta sea”.

En general la tecnología juega un papel muy importante en la difusión de las fake news, a través de las plataformas digitales con las cuales es muy fácil reproducir de manera masiva cualquier tipo de información sin analizar o verificar el origen y contenido de la misma.

Aunque es cierto que en estas plataformas no sólo circula información que no es del todo cierta -ya que también encontramos información política o científica relevante-, la falta de análisis crítico y las situaciones sociales tensas en las que vivimos, no nos permiten distinguir entre ambas, para Felipe, las plataformas digitales son un claro ejemplo de cómo un avance tecnológico tan útil e importante puede convertirse, al mismo tiempo, en un espacio de distorsión discursiva.

“No seré nunca un defensor de las restricciones y la regulación de estos espacios. Pero resulta necesario estudiar los procesos por los cuales estas plataformas digitales constituyen uno de los mecanismos más importantes del encono discursivo”, afirmó el licenciado en comunicación, ya que considera que el estudio de estos espacios es relevante porque sólo así podrían diseñarse políticas públicas, sobre todo educativas, que fomenten entre niños la cultura de la verificación informativa. 

El ex director de Radio Universidad, comentó algunos de los pasos que deberían seguirse para identificar las noticias falsas con las que nos encontramos diariamente: estudiar la fuente, leer más allá del titular, verificar quien es el autor, considerar los posibles sesgos en la información, revisar la relación entre la fecha y la nota, por mencionar algunos.

La saturación de información en la que nos encontramos inmersos es algo que no podemos evitar, sin embargo, el ser analíticos y selectivos con las noticias que consumimos y difundimos en las plataformas digitales debería ser un acto de responsabilidad social. Al final de la conferencia, Felipe Venori, dejó claro lo importante que debería ser el tener una educación que nos ayude a ser selectivos con la información que consumimos todos los días.


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.