¿Es favorable comprar un arbolito navideño natural?


Por Yulissa Arcos | 
México (Aunam). La Comisión Nacional Forestal, Conafor, en compañía de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desarrolló el foro Producción sustentable de árboles de Navidad. Ramón Burciaga, gerente de Plantaciones Forestales Comerciales, recalcó la importancia y beneficios de consumir árboles naturales para adornar las fiestas decembrinas. 

Los árboles navideños naturales pertenecen a plantaciones sustentables dedicadas a cultivar estás especies, por ello, no representan un peligro ambiental. Los productores están capacitados para garantizar su calidad y duración, así como en la selección de especies. De esta forma, los árboles nacionales pueden competir frente a los importados. 

Si bien, los arbolitos artificiales tienen mayor duración de vida, sin embargo, registran altos índices de contaminación durante su producción, transporte y desecho; no son biodegradables. Por su parte, los naturales ayudan a recuperar la superficie forestal destinada a la agricultura y ganadería además de regular los ciclos de carbono y oxígeno evitando la erosión. 

El especialista explica que los arbolitos navideños no son talados de pinos jóvenes que habitan en los bosques, tampoco se obtienen de las puntas de árboles maduros. Esta industria tiene un proceso de cultivo específico; su objetivo es producir especies que decoren la tradición navideña. Por lo tanto, no se lastima la vegetación de zonas ambientales silvestres. 

Este tipo de plantaciones también tienen beneficios económicos: reactiva y fortalece la economía rural, genera empleos en las comunidades forestales, disminuye el déficit en la balanza comercial forestal al sustituir árboles importados y desarrolla negocios locales. Burciaga enfatiza en la importancia de consumir en cultivos locales mexicanos. 

El Estado de México, Puebla y Tlaxcala son las principales regiones donde se plantan arbolitos navideños; representan el 50 por ciento de las zonas de cultivo a nivel nacional. En México se produce alrededor de 1 millón de árboles, el 55 por ciento de ellos son importados, por lo que representan un impacto negativo en la balanza comercial forestal. 

Agros Navidad S.A. de C.V. es una plantación ubicada en la comunidad de Manzanillo en Xalapa Veracruz que se dedica al cultivo de pseudosuga una de las especies más solicitadas. Rodolfo Ochoa Miranda quien dirige esta empresa menciona que es un trabajo al que le dedican mucho tiempo y esfuerzo. En este campo se generan hasta cuarenta empleos durante todo el año. 

“A mucha gente le da tristeza cortar un árbol natural, pero créeme que es lo mejor que podemos hacer ya que al comprar árboles sintéticos generamos más basura, generamos contaminación”, dice Rodolfo. Por su parte, Conafor diseñó un directorio digital de puntos de venta de arbolitos navideños; su objetivo es impulsar el consumo local y sustentable.

Rancho Xocotla en Puebla y García Medrano en la Ciudad de México son algunas de las zonas donde se puede adquirir un pinito. También, se encuentra la plantación dirigida por Xóchitl Mejía Salinas y Margarita Salinas Nolasco, en el Estado de México; un proyecto de cultivo que opera desde 2004 y es trabajado únicamente por mujeres. 



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.