Trump ofrece ciudadanía a Dreamers; Biden mayores beneficios migratorios

  • La migración, uno de los temas que definan el resultado de la elección, señalan expertos
| Por Frida Barrientos Zamora y Uriel Valdovinos Sánchez |
Mundo (Aunam). El tema de la migración fue el primero en abordarse en el panel de discusión “El impacto de las elecciones USA en Latinoamérica”, donde debatieron las distintas propuestas de los candidatos estadounidenses. El foro estuvo organizado por Radio Yucatán FM, PlayTV, QAS Multimedia a través de Zoom y se transmitió por diversas plataformas digitales. Como ponentes participaron Carla Bustillos representante de “Venezolanos con Biden” y Leonardo Camacho de “Venezolanos con Trump”.


Mientras que el candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos de América Joe Biden ofrece la extensión de beneficios a los migrantes, el actual presidente Donald Trump asegura que, de ser reelecto, continuará con la construcción del muro y el único beneficio en cuestión del tema de migratoria será otorgar ciudadanía a los llamados dreamers, así lo refirieron Bustillos y Camacho respectivamente.  

En esta discusión se habló de lo que representa el muro para los aspirantes a ocupar la presidencia de Estado Unidos. En el caso de Biden significa un gasto de 601 millones de dólares de los contribuyentes que bien pudieron ser ocupados para beneficiar a los países de donde llegan los migrantes. Mientras que para Trump, es un aspecto de seguridad nacional, con el cual pretende detener la ilegalidad (narcotráfico, trata de blancas); no es algo en contra de la población latina.  

Bustillos aseguró que el objetivo de Biden es no sólo aumentar los beneficios migratorios sino separar la cuestión racial del aspecto de migración, contrario a lo hecho por el actual presidente a quien calificó de inhumano. La ponente comentó que, en caso de su victoria, el demócrata implementaría medidas como otorgar asilo político y visas de talento y de estudiante. Para la experta, se “estimularía la migración legal”.  

En contraste, para Camacho, representante del Partido Republicano, lo que ofrece Trump en el tema migratorio es poco, ya que para él las problemáticas que la provocan deben resolverse en su lugar de origen, donde la principal afectación es, en su opinión, las “políticas socialistas”. Por ello, seguirá la construcción del muro en la frontera sur y se quitarán los programas que otorgan una estadía legal temporal, a fin de impedir que se vuelva permanente, en especial para los dreamers.   
 

En materia de seguridad hemisférica, Bustillos señaló que Biden entiende apropiadamente el tema de Latinoamérica, además, su trayectoria y experiencia política le han conseguido muchos aliados en el congreso estadounidense. Mientras que, Camacho recalcó la estabilidad nacional en la vigente administración de Trump, gracias a sus acciones en materia de seguridad; por ejemplo, la reunificación de las fuerzas armadas y los acuerdos con Israel y Emiratos Árabes.  

Respecto a la seguridad sanitaria, el fundador de “Latinos con Trump 2020” mencionó que los estados demócratas son los más afectados por la pandemia del COVID-19 de modo que, es necesario el cambio de diligencia en esas regiones. No obstante, la coordinadora de “Latinos con Biden” aseguró que el candidato demócrata, a diferencia de Trump, no menosprecia la importancia del virus y, de poder hacerlo, gestionaría la crisis sanitaria de la mano de los expertos y científicos.  

Con relación a las posibilidades de triunfo de los contendientes, la directora del comité hispano demócrata concluyó que, a pesar de que Biden lidera las encuestas, prefiere esperar los resultados no sin antes invitar a los votantes a defender la democracia y reflexionar sobre la gravedad de las falsas promesas y discurso racista del presidente Trump. En tanto que, el activista político republicano auguró la reelección del candidato republicano por la mayoría silenciosa.
 


 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.