Taekwondo nacional, en combate contra la pandemia: Fabiola Villegas


Por Itzel Garduño Casasola | 
México (Aunam). Fabiola Villegas, doble mundialista y actual seleccionada nacional de taekwondo, aseguró que desde los inicios de la contingencia sanitaria, las rutinas de los deportistas de élite fueron afectadas. "Al principio, cuando nos mandaron a nuestras casas, cada quien entrenaba cuando podía y como mejor se acomodaba… supuestamente íbamos a regresar en dos semanas".

En marzo, cuando la Ciudad de México entró a semáforo rojo, el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto rendimiento (CNAR), cerró sus puertas y todos los deportistas regresaron a sus lugares de origen. Durante los primeros tres meses, los seleccionados nacionales de taekwondo entrenaron por su cuenta con muchas dificultades.

El CNAR en uno de los recintos deportivos más importantes del país. Ahí entrenan muchos de los atletas de diferentes disciplinas que presentan a México en eventos internacionales como Juegos Olímpicos, Panamericanos, Centroamericanos y Mundiales de cada especialidad. Cuenta con instalaciones de primer nivel, por lo que acostumbrarse a entrenar en casa sin los aparatos y equipo necesario ha sido complicado.

La carga y volumen de trabajo también han disminuido considerablemente: "Antes entrenábamos de dos a tres veces por día, cada sesión era de dos horas aproximadamente, ahora solo entrenamos con los profes por Zoom una hora en la mañana y por la tarde cada quien entrena por su parte".

A las dificultades de equipo e instalaciones, agrega que la mayoría de los seleccionados ahora entrenan solos, por lo que las situaciones tácticas no pueden entrenarse de la misma manera: "No es lo mismo pegarle a un palcha o a un costal a cuando alguien ya se está moviendo como en combate real". Los integrantes del equipo nacional entrenaban junto con sus compañeros de todas las categorías por lo que siempre tenían con quién hacer estas simulaciones de un combate real.

Aunque no ha dejado de entrenar, la representante del Instituto Politécnico Nacional afirma que algunos aspectos de su nivel deportivo han disminuido; por ejemplo, su fuerza y masa muscular no son las mismas que cuando se encontraba en el CNAR: "No me siento tan fuerte como antes. He perdido músculo tanto de mis piernas como de mis brazos, porque no puedo seguir entregando fuerza ya que no tengo un gimnasio".

La taekwondoín comentó que se siente en desventaja con respecto a otras selecciones que ya entrenan de manera normal. Algunos países europeos ya abrieron sus instalaciones y algunos países de Asia, como Corea, ya han realizado pequeños torneos y algunas concentraciones; selecciones de América como Brasil, igualmente han viajado a otros continentes para entrenar de manera conjunta.

Es cierto que la situación sanitaria en México aún es complicada, por lo que, asegura, viajar a Asia o Europa para entrenar juntos no es una opción. Aunque se han hecho intentos de organizar un campamento fuera del país, es algo poco probable ya que no cuentan con respaldo en caso de que algún integrante se contagie.

Ni los entrenadores ni los seleccionados saben cuándo regresarán a prepararse de manera conjunta, por lo cual tendrán que seguir por separado hasta que la contingencia permita lo contrario. Para el próximo año se tienen eventos importantes como Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de la especialidad que se realizará en Wuxi, China.

Aunque es fácil perder la motivación y el enfoque al estar entrenando sin un objetivo en específico, Fabiola Villegas invitó a todos los taekwondoines a mantenerse constantes para alcanzar sus metas: “Aunque son momentos muy difíciles siempre he dicho que también este es un tiempo de ventaja, mientras algunos ya no están entrenando algunos seguimos igual de fuerte, si realmente tienes un objetivo, yo les diría que sigan luchando por él”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.