Niña de maíz y sal, una obra que enaltece la lengua maya

Por Yulissa Arcos | 
Mérida, Yuc. (Aunam). Con el motivo de enaltecer las raíces de niñas y niños yucatecos surge “Niña de maíz y sal”, una obra de teatro infantil que se estrenará el próximo 8 de noviembre. A través de títeres miniatura se hablará de racismo, denigración y discriminación que sufren las comunidades étnicas de México, en especial los mayas. 


La puesta en escena narra la historia de Nicté Ha, interpretada por Susan Tax, una niña yucateca mayahablante que vive con sus abuelos; sus papás migraron a Estados Unidos. El personaje se ve obligado a hablar español en la escuela en lugar de maya. La dualidad de lenguas resulta complicada para la pequeña quien tiene que desplazar su idioma natal para ser incluida en el entorno. 

Mabel Vázquez, directora de la obra y escritora del guion, encontró en este proyecto una manera de expresarse, sin embargo, enfrentó grandes retos pues ella no habla maya. A pesar de eso, junto a su equipo, fue asesorada en el uso de la lengua. 

De acuerdo con Vázquez, el maya al igual que otros idiomas, debe ser desarrollado en las escuelas y comunidades para reforzar la multiculturalidad con respeto y “sobre todo el amor hacia nuestra identidad, a nuestra esencia, a quienes somos sin tener que cambiarlo, sin tener que vestir de otra forma, sin tener que preocuparnos por el color de nuestra piel o por el rasgo de nuestra cara”. 

Teatro Rendija y la compañía de teatro La Oveja Negra unieron sus esfuerzos para dirigirse a una audiencia infantil pues los niños y adolescentes representan un grupo en desarrollo y crecimiento que deben sentirse orgullosos de su origen y cultura. Por ello, es importante fomentar el valor y respeto hacia las creencias, tradiciones y rasgos físicos de otros niños y comunidades originarias.

La lengua maya en México 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el maya es la segunda lengua mayormente hablada después del náhuatl, por tanto, es una de las más importantes de México. El número de hablantes asciende a 800 mil personas concentradas principalmente en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche; entidades con menor porcentaje son la CDMX, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Baja California. 

Debido al nivel socioeconómico y las estructuras registradas según la edad y sexo, las comunidades indígenas son un grupo vulnerable a migrar de su lugar de origen. Por tanto, conforman un sector marginal que sufre constantes transformaciones en su lucha por sobrevivir y mantener vigentes sus culturas.  Otros fenómenos de gran impacto son la urbanización, el rezago educativo y los cambios económicos.

Como parte del trabajo para impulsar la cultura de las comunidades nativas, el gobierno del estado de Yucatán ha desarrollado proyectos de capacitación y fortalecimiento de tales grupos. Tal es el caso del programa Impulso a Procesos de Desarrollo Comunitario donde se impulsa la venta de productos artesanales hechos por hombres y mujeres mayas. 

El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán a lado de la Secretaría de Turismo y otras organizaciones mantienen la visión de proteger la identidad indígena y llevar su cultura a otras entidades de México y el mundo. Con ello, visibilizar los derechos humanos de estas culturas y defender su patrimonio


 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.