Mujeres periodistas ejercen entre violencia de género e inseguridad: investigadoras UAS

Por: Alan Arvizu Zatarain, Michell Olivarría Tiznado y José Castro Tovar | 
Mazatlán, Sin. (Aunam). Las mujeres periodistas en Sinaloa ejercen su profesión entre la violencia de género, el narcotráfico e inseguridad, expresaron Norma Miriam Rodríguez Domínguez y Frambel Lizárraga Salas, investigadoras de la Facultad de Ciencias Sociales (FACISO) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en el marco de la Jornada Sinaloense del Conocimiento 2020.


Para las académicas, las mujeres periodistas han ido ganando espacios en los medios de comunicación locales en Sinaloa, ya sea como reporteras, editoras o fotógrafas; pero esta feminización del ejercicio periodístico no ha venido acompañada de una igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, debido a que las mujeres continúan encontrando obstáculos para ocupar puestos directivos, y compaginar el trabajo con la familia o con la maternidad. 

Además, tienen que ejercer el periodismo en el contexto del narcotráfico y crimen organizado que caracteriza a Sinaloa. Ante este panorama, también son víctimas de agresiones verbales, violencia psicológica y hasta amenazas de muerte, y aunque denuncien estos casos de violencia y reciban protección por parte de la autoridad, su integridad, seguridad personal y familiar se ha afectado.

La conferencia comenzó con la participación de Norma Rodríguez Domínguez, quien señaló el objetivo de las investigaciones acerca de la violencia de género laboral: “Analizar las condiciones estructurales de la violencia contra las mujeres periodistas en el estado de Sinaloa con base en la situación actual en México”. Dentro de la plática, mencionó los antecedentes que responsabilizan la acción de violentar a las mujeres: “Una sociedad donde se nos educó para entender el mundo bajo las relaciones de poder y dominación”. 

Norma Rodríguez Domínguez

La profesora de la FACISO continuó con las diferentes convenciones que se han realizado alrededor del mundo para eliminar la violencia hacia las mujeres. También mencionó que los medios de comunicación son responsables de mantener una representación social patriarcal, con una naturalización de la subordinación de un género contra otro.

Presentó casos reales de mujeres periodistas que sufrieron violencia laboral en México, con cifras en las que destacan la intimidación, las amenazas con hostigamiento y la agresión física. Para concluir, Norma Rodríguez Domínguez destacó que la Teoría Feminista aborda al periodismo es una institución patriarcal donde existe un desarrollo de la violencia y fomentación de la sexualización de las mujeres.

Frambel Lizárraga Salas, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS, presentó seis casos que fueron documentados de periodistas sinaloenses que sufrieron violencia de género, con la finalidad reforzar sus investigaciones y poner más en claro que es una problemática que “avanza exponencialmente”. 

Frambel Lizárraga Salas

Leyó dos de los seis testimonios de las periodistas entrevistadas por ella y otras investigadoras;  los necesarios para que los estudiantes comprendieran que el trabajo de las periodista es uno de los más peligrosos en cuestiones de amenazas, hostigamiento y violencia, en general.

Lizárraga Salas señaló que las personas entrevistadas coincidieron que existen formas específicas de violencia hacia las mujeres dentro del periodismo que afectan a su entorno familiar, así como en la desigualdad de oportunidades para llegar a ocupar puestos directivos. 

Rodríguez Domínguez recalcó que la violencia contra las mujeres es “un cáncer que avanza muy rápido”, que no solo afecta el campo del periodismo sino todos los ámbitos dentro de la sociedad.


 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.