María Félix Bazar, una propuesta para combatir el fast fashion

Por: Itzel Garduño Casasola | 
México. (Aunam). Mariane, Dennys y Cesar Gómez Romero, hermanos nacidos en Oaxaca, empezaron el proyecto "María Félix Bazar" como un pasatiempo, después vieron que podía ayudar a reducir el fast fashion y contribuir al cuidado del medio ambiente, y decidieron iniciar su propio bazar de ropa de segunda mano en su ciudad se origen.




Luego de descubrir que tenían mucha ropa sin usar dentro su clóset, Dennys, Mariane y Cesar de 24, 21 y 18 años respectivamente, creyeron que venderla a través de Instagram sería buena idea. Aunque al principio publicaban ropa esporádicamente, con el paso el tiempo sus clientes e interés por el proyecto comenzaron a crecer.

Todo inició 29 de agosto del 2019. El bazar "María Felix" solo vendía ropa que ellos ya no usaban, pero la demanda dentro del bazar los llevó a buscar ropa en tiendas y negocios locales de la ciudad para darse abasto. Con el paso del tiempo, también comenzaron a vender accesorios como lentes y arracadas, algunas que son fabricadas por Mariane Gómez Romero.

Las personas solo necesitan comentar la publicación de la prenda que les interesa para iniciar la adquisición. Para los tres hermanos, es impactante la respuesta que tienen de sus clientes en cada una de sus actualizaciones; pues aseguran que ni bien suben la ropa  y ya tienen cinco o diez comentarios. 

Antes, cuando las fotos no tenían comentarios, sabían que a lo mejor en la semana se iban a vender, pero ahora ya solo duran disponibles un rato. Desde el inicio, el trío Gómez Romero ha sido más consciente del impacto que la industria textil tiene en el medio ambiente. 

En charla con Aunam, comentaron que se han dado cuenta que muchas veces las personas desechan ropa que sólo usaron una o dos veces, por lo que venderla y consumirla le da una “segunda oportunidad”, contribuyendo de a poco a la reducción de la contaminación global.

Para ellos, la gente en general tiene una idea errónea de cómo es comprar en bazares o no se tiene la mejor impresión de la ropa que no es 100 por ciento nueva. "Yo creo que las personas que no han consumido este tipo de ropa deberían salirse de ese mal pensamiento y darle una oportunidad, muchas veces en los bazares encuentras ropa bonita, que casi no se ha usado a muy buenos precios", comentó Mariane.

Entre los múltiples beneficios ambientales que tienen proyectos como estos, el menor de los Gómez Romero recalcó el impacto económico que tiene comprar en las pequeñas empresas nacionales: “A las personas en general, yo les diría que apoyen a este tipo de comercio local, en vez de apoyar a las industrias grandes que sabemos que muchas veces no lo necesitan, es bueno apoyar a las personas que están emprendiendo en diferentes ámbitos".

Este bazar no es el único en su tipo. Durante los últimos años la creación de cuentas que venden ropa a través de redes sociales ha aumentado. Los hermanos Gómez Romero, comentaron que existe un apoyo mutuo entre todas estas cuentas que venden ropa y otros productos; entre los dueños de los mismos bazares se apoyan y promocionan para que todos tengan el mejor desempeño.

Iniciar con María Félix Bazar les brindó nuevas perspectivas de consumo, mismas que les gustarían que cada vez más gente adoptara. Coinciden que hay pequeñas acciones para apoyar tanto al cuidado de nuestro planeta como a la economía nacional, consumir y frecuentar a empresas locales y a bazares como estos son algunas formas de hacerlo.


 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.