Gritan las Catrinas en el centro: ¡ni una asesinada más!

  • A pesar del COVID-19, marchan por feminicidios en las calles de la CDMX 
| Por: Rebeca S. Alcalá |
CDMX (Aunam). “¡De Juárez a Chiapas, no queremos ni una asesinada más!”, gritaron madres de víctimas de feminicidio junto con distintas colectivas feministas en la quinta “Marcha de las Catrinas”, para protestar contra la violencia de género en México, donde diariamente son asesinadas 10 mujeres, según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. 


El evento inició con la presentación del grupo holandés Snowapple, quienes tras dar una presentación musical abrieron el foro a madres de víctimas y organizaciones para que pudieran dar unas palabras. 

Ahí, rodeadas de cempasúchil y fotografías de víctimas de desaparición y feminicidio, mujeres como Araceli Osorio (madre de Lesvy Berlín Osorio, quien fue asesinada en 2017) declararon que la violencia misógina es un problema ocasionado por una cultura machista, la cual legitima estas acciones estructuralmente, y que la lucha contra los feminicidios es una cuestión política y es directamente contra un Estado ineficiente. 
 
“Nos dejaron miedo, nos crecieron alas” se oía en el Hemiciclo a Juárez, donde varias mujeres vestidas de catrinas, con maquillajes y prendas características de esta temporada de ofrenda a los muertos cantaban la “Canción sin miedo”, de Vivir 
Quintana, como parte de un acto de homenaje y memoria a las mujeres asesinadas.  
 
Se realizó también un performance en el que mujeres vestidas de blanco, con los rostros pintados de calaveras y sujetando fotografías de víctimas entre flores de cempasúchil permanecían inmóviles en el suelo con cruces rosas, en representación de las víctimas de violencia machista en el país. La marcha concluyó en la Antimonumenta contra los feminicidios, sobre Reforma, donde instalaron un altar frente al cual varias activistas colocaron lonas con nombres de víctimas y pusieron a la venta distintos artículos para recaudar fondos. 
 
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros nueve meses de este año fueron registrados 704 casos de feminicidio en México, los cuales cuentan con un porcentaje de impunidad del 97%, de acuerdo con la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).  
  
Así como esta, se realizaron manifestaciones en estados como Michoacán y Veracruz como parte de una jornada de lucha y protesta por los feminicidios y violencia de género en el país.  

Fotografía: Jesús Murillo / Secretaría de Cultura.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.