El vampiro de la colonia Roma, legado arcoíris de Luis Zapata

Por Yulissa Arcos | 
Mexico (Aunam). Luis Zapata murió el pasado 4 de noviembre, Del escritor, traductor y cineasta que resulta pionero de la literatura homosexual en México durante el siglo XX, El vampiro de la colonia Roma forma parte del legado que dejó este autor en la novela nacional. 




Nació en Chilpancingo, Guerrero el 27 de abril de 1951 pero su paso estudiantil fue en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la Ciudad de México; estudió la carrera de Letras Francesas. Hasta en las mejores familias, su primer libro, resultó finalista del Premio Internacional de la Novela México en 1975. Desde entonces, Zapata se posicionó como un escritor creativo y realista.

La novela picaresca fue enaltecida por Zapata quien brindó una perspectiva realista sobre la comunidad LGBT+, un tema que, en México, se mantenía encubierto. Fue así que Adonis García, personaje de El Vampiro de la colonia Roma, tomó vida para convertirse en uno de los más extravagantes y misteriosos, pero también, uno de los más queridos por los lectores. 

Penguin Random House, la importante editorial de lengua inglesa, reconoció la obra como una forma innovadora de hablar sobre la homosexualidad, además de darle voz pública a la comunidad gay. Prostitución, presión social, enfermedad y la adolescencia temprana son otros temas que aborda el texto a través de un lenguaje coloquial y muy conmovedor. 

La novela tuvo gran alcance internacional; en Estados Unidos el libro se publicó bajo el nombre de Adonis García, A Picaresque Novel en 1981. Sin embargo, para otras naciones resultó un tema escandaloso y hasta inmoral. Su controversia provocó que en Reino Unido fuera un texto confiscado debido a la tendencia pornográfica y el sentido obsceno al que refería. 

Recientemente, la editorial DeBolsillo lanzó una edición especial de esta novela icónica en la literatura mexicana. El prólogo lo escribe el investigador Michael K. Schuessler, mientras que el escritor Julián Herbert es el autor del epílogo. 

“Aunque ha habido imitadores, ésta es la novela emblemática de la cultura gay, pero no se encasilla en eso, sino que logra hacer una contribución importante por la picaresca y la novedad del estilo y el tema, algo bastante atrevido”, reconoce Schuessler. 

Luis Zapata murió a los 69 años de edad en un hospital de Cuernavaca; su deceso fue a causa de un infarto cardiovascular después de haber permanecido hospitalizado desde el 5 de octubre. La Secretaría de Cultura federal informó que el homenaje póstumo al escritor se agendaría en cuento las condiciones de salud por la pandemia de COVID-19 fueran óptimas. 

"Con dolor y cariño nos despedimos de Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ en México. Creador de novelas experimentales y emotivas, será recordado por la genial “El vampiro de la Colonia Roma” y la monumental “En jirones'. Mi pésame a sus familiares y amigos", manifestó Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal. 


 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.