Virgo: una historia sobre sexualidad, presente en el Cervantino

Por Yulissa Arcos | 
México (Aunam). A pocos días del arranque del Festival Internacional Cervantino en su edición cuarenta y ocho, Daniela Arroio, quien dirige la obra de teatro Virgo, nos cuenta sobre este proyecto que se presentará en un formato digital a causa de la crisis sanitaria por COVID-19.


La obra nos muestra las historias entrelazadas de Lucy y Javier, dos personajes adolescentes, creados por Daniela y Enrique Olmos (coescritor del guion), que comienzan a explorar su sexualidad y se van enfrentando a obstáculos, conflictos y miedos en torno a sus deseos, necesidades y orientación sexual. La puesta en escena se ha presentado en escuelas, comunidades y otros festivales con el objetivo de dar una apertura realista sobre mitos y realidades en torno al tema.

“Escribimos dos personajes que se enfrentaran a este momento de preguntarse sobre la virginidad, decidir si la quieren perder o no, cómo se enfrentan a esta situación tanto en escuela, como con su familia o los medios electrónicos y las redes sociales, que ahora es un elemento importante y central en los adolescentes, no solo en México sino en todo el mundo (...) abrir ese diálogo, poner sobre la mesa de una manera divertida, amorosa y respetuosa estos temas que son imprescindibles”, platica Daniela. 

La directora ha hecho frente a los retos que se han presentado durante el desarrollo de este proyecto. Uno de ellos, posiblemente el más complicado, fue adaptar el lenguaje a un “diálogo horizontal”, de tal forma que el público entendiera la temática y los llevara a la reflexión y el aprendizaje ¿Por qué es importante hablar de sexualidad con los adolescentes? ¿Cómo aminorar los tabúes y los estereotipos?

“En México estamos viviendo un momento donde hay muchos abusos en la familia, de hombres a mujeres, de mujeres a hombres. Hay feminicidios. En redes sociales se da mucho esto de los ‘packs’; se comparten fotografías de mujeres y chavitas desnudas sin su consentimiento y que, desde mi punto de vista, es un tema muy preocupante. Me parece que la manera de atenderlo es la información y que la gente esté informada de la importancia, de que respeten su cuerpo, que ‘no es no’ (...) que todo tiene que ser informado y consensuado. Todo tiene que ser a partir del deseo, el respeto y las ganas”, explica Arroio. 

La necesidad de una educación sexual en los jóvenes de México sigue vigente. De acuerdo con Educación Sexual en México ¿Misión de la casa o de la escuela? Estudio realizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, las escuelas cumplen con transmitir conocimiento académico sobre anatomía, fisiología de aparatos reproductivos, concepción, embarazo, ITS y anticonceptivos. Sin embargo, los padres deben responder dudas y suprimir tabús desde una atmósfera de comprensión y confianza. 


“Tiene que ver con un diálogo bastante abierto tanto en el universo familiar como en el universo de los amigos y amigas que te rodean. Aceptar lo que eres y lo que quieres sin sentirte presionado o presionada y sin sentir que tienes que cumplir nada, sin que tienes que obedecer nada. Simplemente escucharte, respetarte y pedir que las personas que te rodean y te quieren te escuchen y te respeten también. Creo que ya es un camino para encontrar la sexualidad que desees”, recalca la directora. 

Debido al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia en México, inevitablemente las funciones tuvieron que ser frenadas. Sin embargo, la sexualidad continúa aún en medio de una pandemia. Daniela Arroio expresa su preocupación por los adolescentes quienes desean estar con sus amigos y no sentirse controlados por sus padres. A causa del confinamiento, niños y niñas modificaron sus rutinas y se adaptaron a una nueva normalidad. Por supuesto, su vida sexual también se ve alterada.

México en escena, el Programa de Apoyo a Grupos Escénicos y Profesionales de Artes Escénicas, en conjunto con la compañía de teatro Neurodrama, tendieron su apoyo a Arroio y a Enrique Olmos, coautor del guión. Aunque la propuesta de Virgo aparece hace ocho años, la obra se gestó a principios de 2020 pero fue afectada por la pandemia. 

Por ello, el proyecto tuvo que migrar a medios digitales y cumplir con el formato requerido por el Festival Internacional Cervantino. Y aunque es un gran logro para Arroio y Olmos, la creación de un video representó un nuevo reto para el equipo de Virgo, pues hasta entonces era una modalidad no experimentada; el guion estaba diseñado para presentaciones en vivo:

“Ahora viene este momento tan peculiar para el mundo, para la vida, para muchas cosas, y lo que nos concierne en este momento, para las artes escénicas. Y descubrir este lenguaje audiovisual que no es cine pero tampoco es teatro presencial sino que es este híbrido que estamos descubriendo todos los hacedores de teatro”.

Virgo fue beneficiado con el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (Efiartes) para impulsar esta puesta en escena, sin embargo, las funciones fueron pospuestas. A pesar de ello, la obra tendrá dos presentaciones en vivo los próximos 10 y 11 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (respetando las medidas de sanidad). Además, la obra se podrá disfrutar el sábado 17 de octubre a las 13:00 horas. en la página oficial del Cervantino: https://festivalcervantino.gob.mx/

Carta a Padres (Virgo) by Aunam Noticias on Scribd







 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.