“Mi cuerpo es un buen lugar para estar”: Maquis Camargo

Por Yulissa Arcos | 
México (Aunam). Cuestionar nuestro cuerpo es una práctica recurrente en hombres y mujeres que puede causar aflicciones y disminuir el autoestima. Maquis Camargo, influencer y creadora de contenidos, abrió el diálogo sobre el Body Positive en La Universidad Autónoma de Nuevo León. 


Maquis ha enfocado su carrera periodística en impulsar y desarrollar el Body Positive, ideología apoyada en el feminismo, que busca darle reconocimiento a todos los cuerpos humanos, erradicando los estereotipos. A través de YouTube, Camargo toca temas como gordofobia, aceptación, inclusión y amor propio; el ejemplo es ella misma y los retos que ha enfrentado en una sociedad que no admite chicas gordas. 

Sin embargo, el Body Positive no solo apunta a personas con sobrepeso sino que abraza a quienes han sentido rechazo a causa de su físico: color de piel, discapacidad, talla, tamaño, etc. Romper con el vigente esquema de belleza no es sencillo; la industria de la moda ha impuesto estándares que se mantienen arraigados.

De esta forma, la discriminación se agudiza en quienes no entran en los patrones fisionómicos. La familia, los amigos, incluso la pareja, contribuyen a la pérdida de orgullo y aceptación de sí mismos. “Lo más bonito que me dio el Body Positive fue la calidad de vida”, declara Camargo, quien recalca la importancia de conocer y  difundir el tema desde el respeto y el amor. 

¿El Body Positive está en contra de la salud? El movimiento ha despertado la opinión de las audiencias, sobre todo en las redes sociales donde surge esta corriente de pensamiento. La experta afirma que nada tiene que ver con patrocinar los malos hábitos o postularse a favor de la obesidad.  Simplemente es “una forma de hacer las paces con tu cuerpo”. 

Esta ideología es adoptada, principalmente, por el género femenino donde los prejuicios se han impactado con mayor fuerza. Sin embargo, el movimiento se manifiesta en contra de los estereotipos de género, por tanto, los hombres pueden incorporarse a él e interactuar como seguidores o activistas. 

Maquis Camargo reconoce al internet como un vehículo ideal para informar sobre la relevancia del “gordiamor”. Por ello, invita a hombres y mujeres a investigar sobre el Body Positive y sus ramas, que han tenido poca incidencia en México. Temas como The beauty Myth de Naomi Wolf y Body Positive Power por Megan Jayne Crabbe son algunos de los textos que reforzaron su conocimiento y recomienda al público.

Para integrarse al “BOPO” no hay otro requisito más que informarse, respetar y tener un cuerpo: “No importa tu género, edad, peso, afiliación política, religión. Ni siquiera importa si eres saludable o no. Lo único que necesitas para ser BOPO es habitar un cuerpo”.

Foto: Facebook. 

 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.