Masculinidades: repensar los matices de la sexualidad

Por Yulissa Arcos | 
México (Aunam). La  reconstrucción de masculinidades hegemónicas en espacios públicos, la concepción y aceptación de la diversidad sexual y el patrimonio cultural como un área en igualdad de género, fueron los temas abordados en  el Seminario Diversidad cultural, género y patrimonio cultural, impulsado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en conjunto con la Secretaría de Cultura .


Angello Baños Terrazas, antropólogo social y director de investigación en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), habló sobre el poco reconocimiento de las mujeres en el ámbito público; en particular,  porque el patrimonio cultural en México refiere al sexo masculino. De esta manera resulta un “mundo dicotómico” donde hombres y mujeres viven en desigualdad. 

Como ejemplo señaló los cultivos en las chinampas de la Alcaldía Xochimilco; esta actividad es atribuida a los hombres. Las producciones en este método tradicional de agricultura han disminuido, pero algunos chefs utilizan tales productos en platillos gourmet para el aprovechamiento turístico. De esta forma son reconocidos socialmente. Sin embargo, el patrimonio gastronómico es de las mujeres, pero su historia ha sido invisibilizada.

El especialista indicó que en el discurso social las féminas tienen poca incidencia. Con ello recalcó la importancia de restablecer la ideología clásica de la masculinidad, así como incorporar una comunicación eficiente con las nuevas generaciones. 
Sobre las recientes protestas feministas.

Angello Baños cuestionó que si muchos edificios y monumentos reconocidos por su valor histórico reciben agresión constante y permanente por ciertas personas; cabría la pregunta si ese patrimonio es importante para todas y todos. Además, quienes han nombrado el patrimonio cultural, tangible e intangible, son hombres; por ello “habría que preguntarle a las mujeres si lo puesto como patrimonio cultural (el patrimonio histórico), también es importante para ellas o es más importante la vida”.

El doctor Mauricio List Reyes, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y autor del libro Hablo por mi diferencia: de la identidad gay al reconocimiento de lo queer, manifestó la importancia de entender el concepto “género” no solo como diferenciador entre hombres y mujeres, sino como una muestra de apertura a las diversas “tonalidades” de la sexualidad, y enfatizó sobre la desigualdad que provoca percibir a la sociedad como binaria.


Según List, las “ficciones reguladoras”, aquellas normas determinadas por la jerarquía social, indican cómo “deberían” ser un hombre y una mujer; estándares opuestos a las múltiples formas de expresión de la sexualidad y que conducen a un solo modelo de lo masculino y femenino. Así, las personas se ven obligadas a cumplir una función donde, la mayoría de las veces, no encuentran su identidad. 

Para el especialista, las sociedades operan bajo una “estabilidad de lo masculino y lo femenino”, que deriva en una ola de desigualdad no solo entre hombres y mujeres sino para la comunidad LGBTTTIQ. Incluso, dijo, en el caso de los hombres, la masculinidad en México es un patrón a seguir e eso ha tenido un grave desarrollo de violencia en la aceptación de la homosexualidad y otros géneros. 

Añadió que, durante la discusión de la legislación de matrimonio igualitario en la Ciudad de México, uno de los legisladores del Partido Acción Nacional decía: ‘Ustedes quieren desnaturalizar a la familia’. 

Efectivamente, acotó Mauricio List, eso es lo deseable, porque pensar en las familias como “instituciones naturales intocables que no merecen ninguna transformación y actualización, genera estas condiciones de violencia”. 





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.