Espectáculo digital, nueva forma de ingresos de los artistas drags mexicanos

Por Noé Sebastián González Reyes | 
México (Aunam). Música, brillos, teatralidad, grandes vestuarios y diferentes puestas en escenas es como diversos artistas drag han incursionado en el internet como su nueva plataforma para generar ingresos. La fiesta y el espectáculo drag no termina, más bien ha cambiado de locación a los espacios virtuales, utilizando plataformas como Zoom, Facebook, Instagram, YouTube y Twitch.


 Debido al confinamiento por la actual contingencia sanitaria que atraviesa al país, discotecas, bares y centros de espectáculos han disminuido su trabajo y, propiciado la pérdida de empleo en este sector. La Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice) estima la quiebra del 15 por ciento de los 18 mil negocios de este giro, del que dependen 400 mil empleos directos, como son el caso de los artistas drags mexicanos.

El espectáculo digital por parte de los artistas drags, es visto por ellos como una nueva forma de generar ingresos y contraponerse a las adversidades propuestas en esta pandemia. Asimismo, plantea nuevas dinámicas de recreación desde la comodidad del hogar, sin la necesidad de salir y visitar a los centros nocturnos.

La fantasía digital

“Ha sido una alternativa implementarla porque se pone a la empatía de la gente
 que todas estamos necesitadas de este money y
tenemos ese valor para que nos apoyen de esa forma”

Mario López es la persona detrás de Mysteria Plástica, de 28 años, nacido en Celaya, Guanaja y actualmente residente de la localidad de Mérida, Yucatán. Durante el confinamiento ha participado en diversos espectáculos virtuales, al igual que es creador de contenido digital. Con un atuendo haciendo referencia a su primer vestuario drag, el cual era una blusa de floreada con tonalidades rosas, maquillaje color piel, con sombra de ojos azul, delineado de gato hasta el cielo, labial color mar con acabado metálico y un collar realizado con tapitas de botellas, la cuales fueron parte de su tema de maestría, es como Mysteria Plástica me recibió para una entrevista vía Zoom.

Proveniente de una familia católica, el acercamiento al mundo drag por parte de Mario fue de una forma muy curiosa, debido a que en su niñez creció con creencias muy arraigadas acerca de la moralidad. Posteriormente, con su llegada a la universidad, él empezó una formación que lo hizo desapegarse de sus complejos y estigmas. Tiempo después incursionó al mundo del teatro, en una obra que se llama Señora Tentación, en donde algunos de sus amigos hacían un papel de transformistas, se vestían de mujer, y fueron su primer acercamiento con el mundo del drag.

Durante su primera vez como drag, Mysteria Plástica vivía toda una nueva experiencia para su ser: “Fue la cosa con más nervios en la vida, de hecho, la primera vez que debuté fue en un bar llamado La Fantasía, que ahora ya no existe, yo no me animé a dar espectáculo, simplemente era vestirme y quería ver cómo me sentía”. 

Realizando su primer espectáculo nocturno debutó con un número teatral de la canción Malambo No.1 de Yma Sumac, en donde los nervios le jugaron en contra, pero pese a las adversidades pudo sobrellevar la situación gracias a su instinto proveniente del teatro “Yo me sentía muy nerviosa, tanto que se observan los vídeos de cómo traigo mis taconcillos, pero las piernas todas dobladas, todo mal”. 

La elaboración de un personaje drag es un proceso complicado y rico en palabras de Mysteria Plástica, debido a que requiere bastante imaginación e ingenio, al igual que es necesario poner algún distintivo y sello para sobresalir en el ámbito del espectáculo. Mario afirma que su personaje tiene tres características muy distintivas de su persona.

“Ese sello lo he encontrado de tres formas. La primera sucede que la primera vez que visité un bar utilicé este collar que traigo aquí, el cual está hecho con las tapas de botellas de basura que recogí en las playas, (…) La segunda es que toda la ropa que uso, desde los vestidos, blusas y todo eso tiene que ser de segunda mano (…) Y, la tercera cosa que me sirvió para conceptualizar a Mysteria fueron los colores locos”.

Asimismo, se le cuestionó sobre ¿Cuál fue tu situación laboral como drag al momento de que bares y centros nocturnos cerraran sus puertas? A lo que dijo: “En lo personal yo nunca había dependido del drag (..) Pero creo que sí afectó, sobre todo aquellas dragas que percibían propinas a partir de los lip sync y demás espectáculos que hacían. En aquella vez que hice el debut, si se invitaba y se les decía 'Denles sus bonitas propinas a las drags' pero casi no hubo, en donde ni mi mamás ni drag y las otras dragas recibieron”.

Las propinas virtuales han sido la dinámica más idónea para evitar contagios a causa del covid-19, al igual que permite un proceso óptimo y práctico en esta pandemia. Con respecto a recibir propinas y retribución tanto a su trabajo como a su persona, Mysteria contestó: “Ha sido una alternativa implementarla porque se pone a la empatía de la gente que todas estamos necesitadas de este money y tenemos ese valor para que nos apoyen de esa forma”.

Respecto ¿Ha tenido la oportunidad de presentarte en esta nueva modalidad de eventos virtuales? Expresó: “Sí, he participado en varios. Aquí en Mérida, la marcha se organizó todo junio virtualmente (..) ahí participé en dos, los cuales fueron un lip sync con madre y hermana drag, primero en línea, posteriormente en ese mismo concepto participe en Drag-Kech, en donde fue otro lip sync”. Asimismo, fue invitada dos veces a la fiesta virtual Suculenta. Recientemente asistió a Reinas del Sur, organizado por la draga de nombre Margarett Montgomery de Islas Mujeres.

Derivado de todo el material que ha proporcionado principalmente en su cuenta de Instagram, Mario hace mención que realizar un espectáculo virtual puede llegar a ser un tanto frustrante, dado que tener siempre el mismo entorno, bajos recursos, y limitar las salidas del hogar para evitar contagios de covid-19, han sido los mayores retos al momento de conceptualizar sus ideas para sus shows. 

Su mayor aliado al momento de crear contenido digital ha sido la reutilización, no solamente de basura, sino también de aprovechar vestuarios y grabar con ellos fotos, videos, parte de su programa La Tacita de té, en donde la finalidad es explotar al máximo sus recursos, y no dejar sin contenido a sus espectadores. La dinámica de La Tacita de té es derramar el chisme, en donde lo primordial es informar a las personas sobre distintas realidades, invitando a diversos especialistas en un conversatorio en directo enfocado de lleno a la Ciencia.

La Encuesta Telefónica sobre Covid-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML) realizadas por el INEGI muestran que, en abril de 2020, del total de ocupados de 18 y más años usuarios de teléfono, 23.5% trabajó desde su casa, mientras que el 30.3% no trabajó las horas habituales y un 46.1% disminuyó su ingreso. Cifras nacionales, dentro de las cuales Mysteria Plástica conformó a la población que trabajó desde su casa, realizando por ejemplo los espectáculos digitales.

Se le cuestionó a la drag de Mérida respecto a si los espectáculos digitales le permitieron generar ingresos en este confinamiento, a lo que aludió: “Hasta el momento no, en los dos de la marcha fueron como más para visibilizar, es como un festejo del mes de la diversidad. Ya en el de Margarett de Reinas del Sur ahí si mande mi cuenta de PayPal, pero realmente fue la primera vez (…) yo creo que en mi caso que para que eso surtiera algún efecto pues habría que participar en más espectáculos para comprobar qué tanto ingreso una puede obtener en estos espectáculos”.

Por último, Mario comentó su gran pasión por la escritura, la cual desborda un cúmulo de personajes drag: “También escribo cuentos, en donde desde que empecé en el drag tuve ese interés de ir agregando personajes en los textos que he escrito. Actualmente ya tengo tres, que hasta ahorita tienen personajes drags, dos ya publicados (…) los primeros dos los trabaje con el colectivo de Mérida, Yucatán que se llama Letrantes los cuales están en la plataforma digital de una publicación llamada Narratorio, así se llama, mientras que el de la drag cyborg se publicará en una que se llama Espejo Humeante, revista que la encuentras en Facebook con ese nombre”.

Las que ya regresaron

“Empezamos a adaptarnos a la llamada nueva normalidad como dicen, 
iniciamos de nuevo a trabajar y hacer a su vez, los espectáculos digitales”

Pesé a que gran parte del país ya se encuentra en semáforo naranja, algunas dragas nacionales ya han regresado al espectáculo de manera física, y con sus medidas necesarias. Aunque esta realidad no aplica para todas, y algunas optaron por seguir en el espectáculo digital, algunas como Goreti Miau han decidido laborar tanto física como presencialmente con tal de generar ingresos a causa de la contingencia sanitaria.

Jorge Valencia, de 29 años es quien le da vida al personaje Goreti Miau.  Radica en Guadalajara, en el estado de Jalisco. Además de ser artista drag, también labora como gerente del departamento de facturación en una empresa. Referente a su incursión al mundo drag él hace mención del programa de telerrealidad transmitido por la cadena VH1 de nombre RuPaul's Drag Race.

Así mismo se le preguntó acerca de ¿Cuál fue la situación que la incentivo para iniciar una carrera en el ámbito nocturno? A lo que contestó: “La situación que me incentivo fue el hambre hacia el escenario, tal cual. Soy una persona muy artística y realmente Goreti me incentiva a poder hacer arte realmente, escapar un poquito de la vida hetero normada y lo que más me gusta ser, que es disfrutar, bailar, dar show, poder ver a la gente, al igual que tener contacto con las personas e inclusive poder apoyar a muchas personas que no se sientan seguras para poder hacer el drag que les encanta, así mismo que poder apoyarlas para que brillen en un futuro”.

Durante los primeros siete meses de 2020 sumaron 925 mil 490 empleos formales perdidos; de estos, 75.1 por ciento corresponde a empleos permanentes, el resto corresponde a eventuales, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en las cuales Goreti formó parte debido a que los centros nocturnos se mantuvieron suspendidos un largo tiempo.

Debido a esto, se le cuestionó acerca de ¿Cuál fue su situación laboral como drag al momento de que bares y centros nocturnos cerrarán sus puertas? A lo que manifestó: “Pues creó que todas las drags, y todas las personas que se dedican tal cual al espectáculo tuvimos que buscar otras opciones cuando inició la pandemia. Afortunadamente yo no me dedico al cien en esto, entonces pude mantenerme gracias a mi trabajo formal que tengo que de mi trabajo artístico”.

Pese a tener otra forma de ingreso y no depender de lleno en el drag, Jorge pudo solventar sus gastos en este confinamiento. Aunque perdió una de sus fuentes de ingresos, ella vio la parte positiva de la pandemia, la cual la propició a crear espectáculos digitales que le fueron redituables económicamente hablando.

Asimismo, se le preguntó lo siguiente ¿Consideras que el confinamiento te orilló a enriquecer tu contenido digital? A lo que expresó: “En definitiva, esta parte de la pandemia y de estar encerrada obviamente te orilla en mejorar en muchos aspectos, como por ejemplo el maquillaje, estar al día, subir más contenido a redes sociales porque es lo que les gusta a las personas, estar viendo tu contenido, mantenerse al tanto de todo lo que haces, pues sí, obviamente hemos ido creciendo día con día”.

Conforme a su experiencia dentro de estas nuevas dinámicas digitales de espectáculo Goreti menciona que sí han sido de su agrado, pero que en definitiva extraña algo muy valioso para ella, lo cual es el contacto con el público. Pese a esto, no le desagrada el hecho de que los espectadores les envíen propinas económicas por medio de su banca digital.

En palabras de Jorge, el crear un contenido digital tan complejo le ha permitido conocer diversos temas, los cuales en su cotidianidad nunca se hubiera atrevido a realizar: “Te tienes que estar preparando todo el tiempo, hacer las cosas como a ti te gusta y que vas a aprender, como es el caso de la edición de vídeos, pregúntales a cuántas dragas lo hacían, probablemente ninguna, pero pues fuimos aprendiendo”.

Conformé a sus proyectos favoritos de espectáculo digital enunció “DragTv que fue un programa para Estados Unidos, fue transmitido en Twitch y creó que ese fue mi favorito porque ya pude comprender muchísimo más cómo hacer este tipo de vídeos que requieren más preparación. Realmente la canción la amé, que fue Funeral, y se encuentra en mi Instagram, pueden ver el vídeo, y también buscaba poner el nombre de México en alto, para que vean que no sólo somos tal cual piensan que somos, por eso me gustó muchísimo poder hacer más cosas para que vean que en nuestro país no estamos atrás, vamos hacia adelante en el drag”.

Por último, se le preguntó acerca de su experiencia de regreso al espectáculo presencial conforme a las reglas de la nueva normalidad. Ella expresó: “Esto de la vida nocturna, es volver a empezar, en un principio te da algo de conflicto si te mantuviste al cien en cuarentena por esta pandemia, pero es volver a empezar de nuevo, otra vez a realizar lo que te gusta, es estar al tanto de tus seguidores, de las personas, estar buscando oportunidades de trabajo, y obvio con Susana Distancia, con sus medidas adecuadas, al igual que al estar en un escenario no pasa nada”.


El espectador, recibimiento y expectativas

“Yo sé que no estamos obligados a enviarles una propinita, 
pero al menos en enviarles buenos comentarios o aplaudirles todo el trabajo 
que están haciendo creo que es lo mínimo que podemos 
hacer por todas aquellas personas que se están dedicando al drag”.

El espectáculo digital por parte de los artistas drag ha promovido un impacto muy amplio en la cultura del internet, en donde se han dado diferentes variantes y dinámicas de entretenimiento, la mayoría con la finalidad de recaudar fondos, al igual que brindar un momento recreativo y de diversión a las personas que atraviesan el confinamiento sanitario a causa del covid-19.

José Miguel Elizalde Rivera, estudiante de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México es un gran fanático y espectador del arte drag nacional. Debido a su amplio conocimiento sobre el tema ha concedido una entrevista, en donde cuenta su percepción, recibimiento y expectativas de los espectáculos digitales de esta cuarentena.

Para Elizalde Rivera su primer acercamiento con la cultura de la transformación de hombre a mujer fue gracias al vídeo musical de Gloria Trevi denominado Y todos me miran, en donde uno de los personajes principales del vídeo es una drag queen. Pero físicamente sucedió con Aurora Wonders una draga del canal de YouTube Escándala, la cual realizó un evento en el Museo de Memoria y Tolerancia, en donde cantó y dio espectáculo. Situaciones que incentivaron su amor por este arte.

Antes de la pandemia José Miguel visitaba con frecuencias los antros de la Ciudad de México como Rico Club, Baby Club, al igual que La Purísima en el centro de la capital del país. Lugares en donde laboraban drags, pero fueron despedidas y descansadas a causa del confinamiento, y probablemente muchas ya no vuelvan a trabajar en esos espacios, ya que La Asociación de Bares y Centros Nocturnos (ABCN), estima que, de 70 establecimientos del giro, 30% o 40% corren el riesgo de desaparecer.

Respecto a su percepción de los espectáculos digitales drag, José expresó: “Los espectáculos drags se tuvieron que adaptar a la situación de la pandemia puesto que los hacían prácticamente en vivo, entonces ahorita lo que he visto que hacen mucho es como grabar su mismo show de doblaje o lip sync, pero lo editan. Trae como mucha edición y mucha producción” Para él es una forma de actualización, pero tristemente no todas pudieron enfrentar el cambio, como es el caso de las artistas de la tercera edad: “Muchas que son de edad avanzada no lograron adaptarse a esto y lamentablemente no han podido sobrellevar de la mejor manera a la pandemia”.

Gracias al confinamiento, Elizalde ha conocido diversos programas digitales, con formato de espectáculo, como se encuentra el Corona Dragital de Margaret Y Ya, al igual que Love For The Arts de Trinity de Tuck del programa de telerealidad RuPaul's Drag Race “Pues me parecen que tienen buenas producciones, al final de cuentas uno tiene que hacer una gran producción con lo que tiene, y a pesar de eso de que probablemente no tengan las mejores cámaras o los mejores recursos creo que han sabido meter buena edición y muy buena producción a los shows que he llegado a ver”

Derivado por el confinamiento nuestro experto en drag expresa un cambio muy rotundo, en sus palabras manifestó: “Creó que el cambio está en que muchas personas se están animando a hacerlo, al final de cuentas lo están haciendo a través de una pantalla y ellas lo están grabando por medio de una cámara. Y siento que se necesita valor, pero creo que no se compara con el hecho de salir a la calle y exponerse a que te agredan física y verbalmente, por medio de redes sociales también te pueden agredir, pero simplemente son comentarios”.

Asimismo, él entrevistado mencionó las expectativas creadas entorno a los artistas drag dado que, derivado del constante material producido en redes, los espectadores como él, esperan que cuando terminé la cuarentena sigan con esa calidad característica de los espectáculos virtuales. Al igual que la comunidad de admiradores, José espera poder salir ya a un espectáculo físico para respirar aire fresco y despejarse de su hogar.

El estudiante de Ciencias de la Comunicación de la UNAM, platicó de las responsabilidades que los fanáticos tienen, como son retribuir a sus artistas favoritas, propiciar más espacios seguros para las dragas nacionales, al igual que no insultarlas por redes sociales “Yo sé que no estamos obligados a enviarles una propinita, pero al menos en enviarles buenos comentarios o aplaudirles todo el trabajo que están haciendo creo que es lo mínimo que podemos hacer por todas aquellas personas que se están dedicando al drag porque considero que eso les da muchos ánimos a que sigan haciendo lo que les gusta” con esa frase culminó la entrevista.

Él fenómeno drag en México no es un tema nuevo, pero situaciones como la pandemia, propiciaron una mayor exposición de estos artistas, ha dado pauta a nuevas plataformas y dinámicas de entretenimiento a las que la población tiene acceso. Por ende, resulta indispensable que este trabajo siga siendo redituable en nuestro país y siga solventando gastos, al igual que generar espacios seguros, libres de odio y, sobre todo, que más personas se animen y se deleiten con este arte. 

Foto: Sergio Savarese y S. Pakhrin




Bookmark and Share

3 comentarios:

  1. ¡Excelente reportaje!

    Me da mucha alegría saber que las drag día con día sean más reconocidas.

    ¡Felicidades Noé!

    ResponderBorrar
  2. Muchas felicidades hijo échale ganas eres una excelente persona se que llegarás alto tqm...tu tía Sandy

    ResponderBorrar
  3. Excelente reportaje, me parece muy bien que se comience a visibilizar este tipo de situaciones que ahora tienen que enfrentar las Drag a partir del cierre de sus centros de espectáculo.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.