El universo de Julieta Fierro... en expansión

Por Yulissa Arcos | 
México (Aunam). Julieta Fierro, investigadora en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartió una cátedra sobre los hallazgos que indican el fin de nuestro universo. La clase fue transmitida en la segunda temporada de “Grandes Maestros. UNAM desde casa”. 


La energía concentrada en el vacío dio origen al universo que está conformado por espacio, tiempo, materia y, por supuesto, energía. Los átomos, originarios del universo temprano, generan nubes y estrellas que, en conjunto, crean galaxias. Después surgen planetas y luego la vida como la conocemos: “¡Es fantástico, cada átomo de nosotros estuvo dentro de una estrella! Si es cierto que venimos de las estrellas”, afirma la especialista. 

El universo se está acelerando cada vez más, provocando la expansión cósmica y la dilatación de la luz. Cada elemento químico que lo constituye produce una gama de colores diferente dependiendo de la temperatura, densidad, composición química y velocidad. De esta manera es posible afirmar que las galaxias se alejan de nuestro planeta. Tal expansión es una condición necesaria para su existencia; la gravedad haría que colapsara. 

En las primeras teorías sobre la evolución del universo se pensaba que su condición era oscilante: se estiraba y se encogía. Ahora se cree que su naturaleza solo es expansiva. La conformación del universo es: 70 por ciento energía en expansión (energía oscura que no se sabe qué es y cómo utilizarla); 26 es la materia oscura que mantiene unidas a las galaxias y a la telaraña cósmica; 4 por ciento corresponde a la materia común (todo lo que conocemos), y el 0.005 por ciento es la luz que nos permite ver a los astros. 

Si la energía oscura continúa y el universo sigue en expansión, los planetas y átomos se desintegrarán y surgirá lo que se conoce como “la gran ruptura del universo”; el espacio-tiempo se va a fracturar. Otras teorías apuntan a la conformación de una burbuja de vacío que envolverá todo y desaparecerá lo existente en el universo. “En la ciencia no hay verdad, estamos muy limitados en nuestros sentidos, en nuestras posibilidades, en nuestro conocimiento”, dijoJulieta Fierro.

La incertidumbre del futuro siempre ha despertado la preocupación de la humanidad; las civilizaciones mesoamericanas pensaban que cada cincuenta y dos un ciclo concluía y el sol terminaba. La creación de códices, como el Dresde escrito por los mayas, eran documentos donde las culturas organizaban rituales y otras actividades, para despedir a la estrella más grande de la galaxia.

Hoy en día, la concepción sobre el término del sol sigue vigente. De acuerdo con la experta, dentro de cinco mil millones de años el sol intercambiará reacciones termonucleares de hidrógeno; su temperatura aumentará y únicamente será un núcleo en expansión. La Tierra se fundirá; todo lo que existe en ella se mezclará con el medio interestelar. Será la pauta para la posible conformación de nuevas galaxias y planetas. 


Dentro de 4.5 billones de años, la galaxia Andrómeda se incorporará a la Vía Láctea por lo que habrá cambios como el agrandamiento del hoyo negro. Así se formará una sola galaxia elíptica con aproximadamente 200 mil millones de estrellas. 

Dentro de algunos millones de años más, habrá una evaporación de hoyos negros, los protones desaparecerán y todo lo que quedará es luz y radiación degradada: 

“(...) las fluctuaciones del vacío podrían generar más universos, universos paralelos y oscilantes al nuestro o universos a los que nunca tendríamos acceso. Podría haber millones infinitos de universos paralelos, así que si se destruye el nuestro podría haber muchos más”, concluye la investigadora. 


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.