Ambiente seguro y digno para la comunidad LGBTQ+

  • Orgullo y diversidad se vive durante el otoño; arrancó el festival de cine 
| Por Yulissa Arcos | 
México (Aunam). Durante todo el mes de octubre Cinema Queer México desarrollará actividades culturales e informativas sobre temas LGBTQ+ en relación con el séptimo arte. Una forma de concebir la sexualidad sin estereotipos y con narrativas no hegemónicas.

Samantha Flores, mujer trans, activista y fundadora de Vida Alegre

El programa #HablemosSobreEsto, impulsado por el festival, ha abierto el diálogo con temas de identidad sexual, aceptación y empoderamiento queer. En la emisión La importancia de crear espacios seguros, se muestran los sitios que se han construido para apoyar, sustentar y abrazar a la comunidad LGBTQ; en México son muy pocos los lugares que amparan a particulares y colectivos. 

Vida Alegre es una casa matutina para adultos mayores pertenecientes a la comunidad LGBTQ+ así como personas que padecen VIH. Samantha Flores, su fundadora, intenta brindarles apoyo y darles voz a todos aquellos que sufren de violencia de género y discriminación durante la vejez. Su misión es transformar la casa en un asilo con servicios médicos y expandirse hacia otros estados de México. 

El proyecto tomó fuerza en 2018 a través de internet; después de una campaña de donaciones se pudo gestar. Meditación, yoga, ayuda en el uso del celular, charlas y misas inclusivas son algunas de las actividades que se desarrollan. Samantha afirma que los ancianos tienen menor integración social, sin embargo, los que pertenecen a la comunidad no son tomados en cuenta: “Los adultos [mayores] LGBTIQ somos invisibles, nadie sabe que existimos”.

Por su parte, It Gets Better México es una organización sin fines de lucro que busca conectar, educar y empoderar a jóvenes de la comunidad LGBTQ+. Su mayor soporte son las redes sociales donde difunden historias particulares, mensajes de apoyo y esperanza, también se realizan programas psicológicos. La pandemia ha agudizado la susceptibilidad emocional entre los miembros por lo que requieren ayuda especializada. 

La activista Karolyna Pollorena enfatiza sobre las diferencias entre las comunidades de provincia con respecto a la capital del país. Los derechos humanos tienen mayor probabilidad de ser validados en la Ciudad de México que en otros estados; las necesidades y dificultades de estos grupos son invisibilizadas. La organización busca homogeneizar las leyes en todos los lugares y se respeten sus derechos. 

Por otro lado, el activista Ernestx Alanís habla sobre el proyecto Casa La Banda, espacio dedicado a la lucha y sustento a personas LGBTQ en condición de migrantes y refugiados. Su objetivo es brindarles hospitalidad, seguridad y comodidad en un ambiente digno: “(...) migrar es muy natural. Es tan natural que todas las especies migran”, recalca Alanís. 

Alexa Nicole, migrante nicaragüense que actualmente habita en Casa La Banda

Alexa Nicole, originaria de Nicaragua, fue víctima de violencia, discriminación y persecusión política en su país, debido a su orientación sexual. Además de ser diagnosticada con cáncer; Alexa había intentado quitarse la vida. En 2018 decidió huir de su lugar de origen. Aunque Casa La Banda es un hogar que inauguró durante la pandemia, ha acogido con gusto a Alexa. 

El apoyo colectivo, la difusión y las donaciones son lo que mantienen vigentes a estos lugares que operan en función social con el objetivo de erradicar la violencia de género y la discriminación: “Desde que llegué a Casa La Banda me han ayudado en todo, en la comida, me han acompañado a mis quimioterapias, al médico. No me dejan salir sola. Son personas que han visto por mi salud”, concluyó. 


 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.