“Mi música la hago para salvar mundos”: Noé Tinoco

Por: Daniel Muñoz | 
México. (Aunam). No todos los músicos comienzan su recorrido a temprana edad. Existen otros tantos que encuentran el gusto musical sobre el trayecto de la vida. El cantautor nicaragüense Noé Tinoco crea música revolucionaria a punta de pluma y guitarra. 


A través de un Faacebook Live de EVOLHU, dedicada al acercamiento de personas que visualizan sus sueños lejanos, Tinoco expresó aquello que busca al escribir sus canciones, así como el significado de ellas y lo que han causado en sus seguidores a lo largo de carrera artística.

Además, afirmó que el gusto musical no inició a temprana edad, sino que se convirtió en cantautor hasta los 18 años de edad, pues antes no tenía idea de lo que era una guitarra, “aprendí con una guitarra prestada que le faltaba una cuerda, aprendí los acordes sin una cuerda”. Comentó que en un país como Nicaragua es difícil vivir de la música, pues no existen los medios para subsistir. 

Asimismo, pasada la mayoría de edad, fue que encontró en la música el rescate para su forma de vivir, “la música salvó mi vida, de no haberla conocido, hubiera sido un delincuente”. Descubrió que su mayor acierto fue el hecho de escribir canciones, en las que con MI, con SI y con LA, se adentraba a un universo y lenguaje que transmitía emociones y mejor aún, revoluciones.

De esa manera, Noé tiene la intención de salvar mundos y crear consciencia a través de sus canciones, pues la mayoría de ellas hablan de la revolución sandinista. Una de las canciones más representativas para Tinoco, lleva por nombre Comandante, en la que habla del revolucionario y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Tomás Borges. En ella busca una llamada de respeto al personaje.




Noé Tinoco no se ve toda su vida creando contenido musical. No ve un camino largo en ello, pero recomienda a los jóvenes músicos no cansarse, insistir y resistir. Ya que, dice, es impactante cuando levanta el teléfono y escucha “tu canción me trajo paz”.



  Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.