Pintas virtuales: nueva forma de demandas feministas

Por: Yulissa Arcos | 
México. (Aunam). Como parte de las protestas contra la violencia hacia las mujeres, las activistas de la colectiva feminista Aquelarre Cihuacóatl, en Hidalgo, convocaron a un “Pañuelazo Virtual” debido a los continuos casos de agresiones de género durante la etapa de confinamiento por SARS-coV-2.

Universidad Autónoma de Hidalgo pintada con las frases: “Basta de cubrir abusadores”, “Las mujeres deciden” y “No quiero tu piropo, quiero estudiar”, entre otras. 

El pasado 25 de agosto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer el informe sobre violencia contra mujeres, en México, según la incidencia delictiva y las llamadas de emergencia al 9-1-1.  De acuerdo con las estadísticas, la Ciudad de México registra un total de ochenta feminicidios, mientras que el estado de Hidalgo presenta once casos en el periodo que va de enero a julio de 2020. Por el contrario, la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) documentó 37 muertes violentas de mujeres en lo que va del año. 

Por ello, miembras de Aquelarre Cihuacóatl, Colectiva Feminista Hidalgo, iniciaron un movimiento virtual. A través de redes sociales, las activistas compartieron una serie de pintas en espacios culturales: la Universidad Autónoma de Hidalgo, la iglesia de Actopan y hasta los gigantes de Tula fueron pintados, de forma simbólica, para protestar en contra de los casos de violencia que han surgido en los últimos días. También, como una forma de no olvidar al resto de las víctimas.

Tras las críticas hacia esta nueva forma de demanda digital, las organizadoras tuvieron que aclarar que los monumentos y los espacios rayados se encuentran en perfectas condiciones; se trataba de un acto alegórico. Sin embargo, recalcaron su descontento con la sociedad que reclamaba los recintos  y no la vida de las mujeres: 

“Esta es la prueba de que no les importan nuestras vidas. Que se preocupan mucho por unas paredes y unos monumentos rayados, que por toda la violencia, las desapariciones y feminicidios en Hidalgo”, se leía a través de un comunicado. 

Pintas en la Catedral Basílica de la Asunción de Santa María Santísima en Guadalajara. 

A pesar de ello, otras colectivas feministas de diversos estados de la República Mexicana se unieron al movimiento como un acto solidario. Veracruz, Colima, Jalisco y Oaxaca fueron algunos de los lugares que hicieron una pinta digital en los monumentos correspondientes a su región. “Mi cuerpo, mi decisión”, “Estado opresor”, “Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan” y “La pandemia más grande es el patriarcado” fueron las insignias que se leían. 

Impulsadas por los recientes feminicidios y desapariciones, convocaron a  una marcha de resistencia feminista que tuvo lugar en el Reloj Monumental de Pachuca el pasado 29 de agosto. Al movimiento asistieron alrededor de 200 personas; sus principales reglas eran cumplir con las medidas de sanidad. Las activistas, en Hidalgo, mantienen la lucha por violencia contra las mujeres; ni la contingencia sanitaria las podrá detener. 




 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.