Llegan las Viñetas Brechtianas a la Benito Juárez

Por: Rodrigo Herrejón | 

Ciudad de México. (Aunam). Desde las avenidas Uxmal, Municipio Libre y Cuautémoc, se podían ver las fuertes luces de colores que se reflectaban contra unas paredes de lona blanca que rodeaban un escenario rústico con estructuras de metal.


La Alcaldía Benito Juárez permitía el acceso exclusivo a autos que se estacionaban en filas frente a semejante escenario; ellos son el público. Los carros no significaban más que el simple resguardo y distanciamiento que la crisis global ha impuesto. El enemigo número uno sigue allá afuera. 

Un piano, que adornara el escenario, comenzó a exclamar su música en un compás corto y fluido que desataba las prisas de los actores con vestimentas de gala y fuera de la época actual, se movían a prisa al rededor del escenario para comenzar con sus actos, y también, es ahí donde surge la interpretación el artífice poeta alemán, Bertolt Brecht. Esta puesta en escena es un fársico homenaje a sus obras. 

El piano cesa su canto y comienza un recital de un estilo cabaretero de la Alemania Nazi que se compone de un repertorio de poemas, canciones y teatro, con modo elocuente, del poetastro teutón. 


Entre cada acto, el piano vuelve a sonar para que cada uno de los personajes brille con un portentoso canto; al final, los aplausos no se escuchan, fueron intercambiados por el sonido de un claxon y el intercambio de luces delanteras de los autos. 

El grupo teatral de Perro Teatro y la Alcaldía Azul, se juntaron para llevar a cabo el Festival EstacionArte 4x4 para invitar a la meditación, la reflexión y el análisis, que son el resultado de las propuestas que Brecht para los espectadores. Sin embargo, el público se siente satisfecho de volver a presenciar los actos dramáticos que el teatro puede ofrecer.  


 Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.