Crónica y ficción por Martín Luis Guzmán

Por: Yulissa Arcos | 
México. (Aunam). El Colegio Nacional transmitió a través de Facebook Live una charla conducida por el escritor Juan Villoro: “Martín Luis Guzmán: la Revolución en tiempo real”, nombre que recibió la conferencia en honor al diplomático mexicano. En tan solo dos horas, Villoro ilustró a cuatrocientos espectadores sobre la obra El águila y la serpiente escrita por Luis Guzmán.




Pero, ¿quién es Martín Luis Guzmán? Fue un diplomático, escritor y periodista que desempeñó cargos políticos durante la época revolucionaria. Coincidía con la ideología maderista para después convertirse en asesor de Francisco Villa. También, fundó algunos diarios con perspectiva política: El Honor Nacional, periódico oposicionista al gobierno de Victoriano Huerta. Además, dirigió a El Mundo y a El Sol y la Voz. Colaboró con las revistas Romance y Tiempo. 

Entre sus obras más reconocidas se encuentran las novelas La sombra del caudillo publicada en 1929, Memorias de Pancho Villa de 1940, Muertes históricas de 1958 y la crónica El águila y la serpiente de 1928. Esta última llamó la atención de Villoro quien, a lo largo de la presentación, resaltó los elementos más importantes de este trabajo que mantiene una esencia periodística y a la vez concentra una narrativa de ficción. 

La cercanía de Luis Guzmán con los mayores representantes de la Revolución mexicana, lo condujo a describirlos de una forma poco común pues hace un retrato crítico de los personajes; su perspectiva sobre las personas con las que convive y  que resultan tan importantes para el nuevo proyecto de “nación” de aquella época. De esta forma, Villoro considera que la fragancia cronística coexiste con la narrativa de ficción, producto de los sentimientos de Guzmán. 

En resumen, El águila y la serpiente es un trabajo que narra algunos momentos de la revolución mexicana, si bien, no son episodios catalogados como “relevantes” o imprescindibles para la historia, pero forman parte de ella. La descripción de cada escena, a través de la mirada de Martín Luis Guzmán, es una de las cualidades más significativas del texto.

El escritor del siglo XX hace un espléndido uso de efectos sensoriales que transportan a los lectores a aquella realidad; sonidos, colores, aromas y matices son finamente trazados: “Convoca a imágenes en el cerebro”, afirma Juan Villoro. 

El cronista Martín Luis Guzmán hace una selección de la realidad para después someterla a su propio criterio y sus vivencias personales; el texto inicia y termina en cuanto a su experiencia. De ahí que Villoro lo considere como una crónica “en tiempo real”.






  Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.