Carmina Escobar, un monstruo insaciable

Por Rodrigo Herrejón |
México (Aunam). Carmina Escobar es una artista sonora, improvisadora y que se centra en el sonido, su voz y su cuerpo en los espacios internacionales, ya sean físicos, sociales, presentes o de memoria. Con ello, ha podido desarrollar una gama de técnicas vocales que le han revolucionado la proyección de su práctica y también la ha llevado a diversas investigaciones sobre la voz.




Su obra ha sido presentada en Cuba, países de Europa, México y Estados Unidos, donde actualmente radica por ser profesora de la California Institute of the Arts.

En esta ocasión, realizó una presentación para Laboratorios Sonoros que lleva por nombre Monstruo Insaciable. Es un performance ritual para la voz electrónica y se utiliza un arquetipo basado en las Diosas Aztecas.

Escobar ha encontrado la manera de realizar piezas con electrónica, voz y los propios elementos artísticos de un performance. La pieza presentada fue dedicada a Chantico, diosa de los fuegos del corazón, y se dividió en tres secciones en donde se utilizaron electrónicas, imágenes y objetos sonoros representativos de la diosa.

Dentro del acto, en la primera sección se pudo apreciar la forma de una silueta humana que tenía iluminada la zona donde se postra el corazón, además del acompañamiento de proyecciones y aparece un sonido provocado por el choque de dos piedras. El segundo acto fue un performance con figuras amorfas y que sostenían la ilustración de un corazón que emanaba luz y la tercera sección lleva una mezcla de sonidos electrónicos de distorsión que hace reaccionar luces.




El reto para Carmina, era realizar un performance que se visualiza de manera frontal y limitarse a un encuadre impuesto. Para ello, colaboró con otras personas que le ayudaron a realizar su proyecto en vivo, sin edición y con tres cámaras.

El objetivo principal de dichas piezas, buscan, de manera abstracta, la construcción de la identidad del género femenino desde una visión occidental.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.