Secuelas mentales tras el confinamiento

Por: Samantha Laurent |
México (Aunam). La Facultad de Química de la UNAM, a través de su página oficial de Facebook, realizó con motivo del Día Internacional del Autocuidado, el webinar “Salud mental: el gran reto ante la nueva normalidad”, con el doctor Bernardo Ng Solís, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y Edilberto Peña de León, fundador y director del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (INCIDE).


Ambos expertos expusieron los distintos problemas que los ciudadanos pueden padecer debido a la cuarentena establecida tras el brote del Coronavirus, entre los cuales el estrés por Covid ha resultado ser de los más notorios en este tiempo, donde los principales síntomas mencionados por Ng Solís van desde un miedo exagerado a salir o tocar superficies, así como el miedo a infectarse, hasta llegar a la xenofobia.

“Al arranque de la pandemia, la gente mostraba miedo, temor o discriminación en contra de personas con apariencia china, así como un servidor, que yo sí soy de descendencia china”, mencionó un tanto decepcionado, pues en su opinión la xenofobia presentada en parte de la sociedad no debía haberse dado, menos aún en contra del personal médico, como sucedió en el país, ante lo cual le parece increíble que este tipo de actitudes se hayan propagado.

El presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana reafirmó la importancia del uso de cubrebocas como medida de prevención en todo momento, pero más que nada en hacer el correcto empleo de este, tal como menciona la página oficial del gobierno.

Comentó que todavía existen personas que hasta el día de hoy mantienen la idea de que el virus no existe, razón por la cual no llevan a cabo las medidas sanitarias pertinentes, razón por la cual, el doctor cree en la posibilidad de que una vez terminada la pandemia se creará una forma de etiqueta social.


Por otro lado “las nuevas formas de comunicación tendrán repercusiones en la salud mental, algo que no habíamos vivido antes”, afirmó el doctor Ng, como la Zoom Fatigue, por causas como el retraso del audio durante las sesiones, el doble de esfuerzo del cerebro para tener una relación satisfactoria mediante dicho medio, así como el prestar mayor atención a lo dicho por la otra persona ya que no pueden apreciarse las partes de la comunicación no verbal.

Edilberto Peña mantuvo un mayor enfoque en lo que respecta a enfermedades como depresión y ansiedad, y el cómo es que se han visto desarrolladas durante este periodo de cuarentena en los ciudadanos. En palabras del doctor, el confinamiento puede tener alteraciones y repercusiones en la salud mental del individuo, más aún cuando se está pasando por un confinamiento solitario.

Este tipo de personas son las que llegarían a presentar un pronóstico más delicado, “tienen 20 veces más chance de requerir una atención psiquiátrica que los que no estaban en confinamiento solitario”.

El director del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional mencionó como otros posibles efectos de esto: la distorsión en la percepción, alteraciones en la cognición e incluso problemas en el control de impulsos.

Del mismo modo, a través de estudios consultados, expuso que entre los principales síntomas psiquiátricos más reportados asociados a la infección por el virus son insomnio, ansiedad, síntomas depresivos y nuevamente alteraciones cognitivas. Pero además de lo mencionado, el neuropsiquiatra, habló del padecimiento más prevalente dentro de la psiquiatría: las fobias.

El especialista del INCIDE hizo saber que cerca del 33 por ciento de una población puede tener una fobia que sea significativa para el individuo, aunque no afecte en mayor grado su vida. De esta forma, son caracterizadas por una serie de elementos tales como un miedo irracional, una reacción desproporcionada ante la exposición del estímulo y el estar constantemente conductas para evitarla.

Edilberto Peña esclareció que el que tuvo mayor prevalencia en diferentes estudios fueron la falta de sueño, es decir el insomnio, esto debido a una alteración en el patrón de ciclo circadiano ya que, a pesar de dormir la misma cantidad de horas, pero acomodado en diferentes horas, se cambiaría el patrón.

Es así, que dicho síntoma se ha presentado en un alto grado, pues durante la pandemia explicó el doctor: “dormíamos más tarde, comíamos más carbohidratos, nos despertábamos sin hambre, no desayunábamos, la cognición matutina era deficiente, nuestra alimentación se retrasaba”. Este tipo de acciones resultan contraproducentes en la salud mental, especialmente para el insomnio, el cual puede ir erradicándose si lleva a cabo una buena higiene del sueño.


El investigador estima que al menos un 14.3 por ciento de la población mexicana presentará problemas de ansiedad una vez se supere la situación actual, con mayor afectación al género femenino, así como los trastornos de bipolaridad en los que recomendó no caer en el uso de sustancias para contrarrestarlo, ni tampoco para evitar cualquiera de los padecimientos mencionados.

Rumbo al final de la sesión ambos panelistas dieron respuesta a las cuestiones que los espectadores manifestaron a lo largo de la misma, donde destacaron dos temas importantes y con los cuales dieron cierre: los niños y las personas de tercera edad, donde Ng Solís recomendó para los primeros mantenerlos estimulados cognitivamente, ya sea con lecturas, juegos de mesa, pláticas.

Esto debido a que la parte social y/o psicológica a la que se encuentran expuestos los niños tendrá sus repercusiones, por esto mismo, “una de las recomendaciones es hablarles de manera objetiva respecto a lo que está sucediendo”, manifestó el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, aunque aclaró la necesidad de traducirlo preferentemente a un lenguaje propio de la edad psicológica del niño.

Finalmente, Edilberto Peña refirió las recomendaciones a las personas de tercera edad, donde mantuvo firme la idea de que el distanciamiento social no significa un alejamiento afectivo, pero el enseñarlos a usar los medios de comunicación digital o desarrollar estrategias con las que se pueda mantener contacto con ellos, será una forma de mantener su salud mental estable.

A lo anterior “que lleven bien claras su rutina de todos los días, su hora de acostada, sus alimentos, tener una actividad física, limitarles el acceso ilimitado a las noticias” agregó con la finalidad de dar otras opciones para mantener a estas personas en su estado ideal, sin verse tan afectados por dicha situación.

Las sesiones seguirán realizándose los días restantes del mes, a través de su página oficial de Facebook Facultad de Química UNAM, así como su canal oficial de YouTube con el mismo nombre.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.