Presenta el INE datos sobre violencias contra la infancia y adolescencia

Redacción |
México (Aunam). La 23 Junta Distrital Ejecutiva en la Ciudad de México, del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el material gráfico de la quinta fase de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, producto de la deliberación que 5.6 millones de niñas, niños y jóvenes, en las categorías 6-9, 10-13 y 14-17 años, expresaron en su boleta.


La información constó de tres infografías con las opiniones más recurrentes a nivel nacional de quienes participaron en torno al tema de violencia. Los resultados muestran que la mitad de la población de 10 a 13 años ha sufrido violencia física o verbal en la escuela; mientras fue 4 de cada 10, en casa. En ambos casos resalta la incidencia de que dichos actos fueron de personas conocidas, amistades y familiares.


De igual manera, 6 de cada diez niños y niñas entre los 6 y 9 años reportaron sufrir algún tipo de violencia en la escuela, y el 40 por ciento reportó violencia en sus hogares.

En el caso de la adolescencia, 2 de cada 10 mujeres y hombres con alguna discapacidad, experimentan violencia, y aumenta a 4 de cada 10 cuando no se identifican con ninguno de los dos géneros. Además, 5 de cada 10 la han vivido en la escuela; 3 de cada 10, en casa; 1 de cada 10, en la calle; 1 de cada 10, en internet; 1 de cada 10, en otro lugar.

En todos los casos, la violencia verbal y psicológica fueron las que más incidencia tuvieron en las mujeres; mientras que los hombres experimentan más violencia verbal y física. Sin embargo, los resultados del Instituto muestran que la población recibe más violencia cuando no se identifican con ninguno de los dos géneros.


Los resultados muestran también las propuestas generales que niñas y niños hicieron para contrarrestar el ambiente de violencia en que viven: “Que todas las personas adultas respeten nuestros derechos como niñas y niños. Los gobiernos pidan nuestra opinión cuando quieran planear algo para nosotros y nosotras. Los gobiernos y las escuelas enseñen a sus trabajadoras y trabajadores cómo cuidar nuestros derechos”.

En el caso de los adolescentes las propuestas variaron ligeramente: “Que las y los adultos nos reconozcan como personas y respeten nuestros derechos. Las autoridades escuchen nuestra opinión al diseñar programas para atender nuestras necesidades. Los gobiernos y las escuelas capaciten a sus trabajadoras y trabajadores para hacer valer los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se organicen en todas las escuelas talleres de convivencia para resolver conflictos sin violencia -y por último-. Los gobiernos nos informen qué oficinas atienden nuestros derechos, y que exista una aplicación, un teléfono, o un buzón para pedir ayuda por nuestra propia cuenta”.


El INE, a través de su 23 Junta Distrital Ejecutiva en la Ciudad de México, llamó a la población a analizar la información y a compartirla con amigos y conocidos, “Quizá uno de ellos participó en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 y se dará cuenta de que su opinión cuenta y trascendió más allá del momento en que dio respuesta a su boleta”.

Para más información, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 están en: www.ine.mx/cultura-civica/consulta-infantil-juvenil/



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.